lunes, 3 de abril de 2017

Reseña: La leyenda de Wonder Woman

Renae De Liz | ECC | 9788416945009 | 296 PÁGS. | 29€ | Volumen único (de momento)

La vida de Diana de Themyscira ha sido trazada de antemano por los dioses. Es hija de la reina Hippolita y su destino es gobernar sobre las amazonas como peón en un juego mítico y místico. Pero... ¿Y si Diana quiere escribir su propia historia? Para librarse del influjo de los dioses, tendrá que abandonar su patria y viajar al mundo de los mortales. Pero su llegada a la Tierra tiene lugar en plena II Guerra Mundial. Y su presencia podría cambiar el curso de la contienda.

Sin duda, lo primero que llama la atención de este cómic es el bonito dibujo y coloreado presente a lo largo de sus páginas. Si bien, a pesar de que en este aspecto no se puede reprochar nada a su autora, a lo largo del guión y del propio tratamiento del personaje, he podido encontrar algunos fallos o elementos que chirrían un poco.
Partiendo de la historia, cabe decir que es medianamente densa, lo que resulta interesante ya que profundiza en el personaje de Wonder Woman y sus orígenes, centrándose más en la infancia de la misma, y su evolución como amazona. Es un punto que resulta medianamente novedoso (el origen de Wonder Woman ha sido tratado en numerosas ocasiones, pero nunca partiendo desde su infancia, siempre centrado en lo que ocurre a partir de la llegada de Steve) pero que a la par puede confundir a lector ya que se plantean una serie de complots y luchas internas que pueden pillar un tanto por sorpresa. Lo mismo se puede decir de los poderes de Diana como Wonder Woman, debidos únicamente al uso de una serie de objetos pertenecientes a los dioses, perdiendo, prácticamente en su totalidad, este personaje toda su valía, dejando de ser la heroína a la que todos estamos acostumbrados. No obstante, este es un punto de vista personal con el que, tras haber leído algunas otras historietas referentes a la amazona, no estoy demasiado de acuerdo, aunque siempre resulta enriquecedor conocer otros puntos de vista. También, me da la sensación de que se construye una protagonista excesivamente digna, que puede llegar a rozar la sosez en algunos casos, sobre todo si la comparamos con unos personajes secundarios con mucha más carisma.
En cuanto a lo que mencionaba del guión, una vez comienza la aventura propiamente dicha de Diana, se van a empezar a introducir algunos toques de humor (encarnados, sobre todo, en la figura de Etta), que muchas veces quedan forzados ya que, por ejemplo, el dibujo no se une a ellos, y quizás aportar un toque más caricaturesco hubiera jugado en su favor. Igualmente, en algunos casos los propios diálogos son densos y largos, lo que combina bastante con la tónica general del tomo.

En resumidas cuentas, Renae De Liz nos aporta un nuevo punto de vista sobre los orígenes y vinculaciones mitológicas del personaje de Wonder Woman mediante este tomo de dibujo impecable e historia intensa.

By: @María.