viernes, 7 de abril de 2017

Reseña: Amor loco y otras historias

Paul Dini et al. | ECC | 9788416840076 | 208 pp. | 20'50€

Las galardonadas aventuras de payasos psicópatas y las mujeres que los aman! Bruce Timm y Paul Dini fueron dos de los genios que hubo tras Batman: The Animated Series, ganadora del premio Emmy. El primer cómic en que trabajaron juntos, Amor loco, despertó enormes elogios por parte de la crítica y obtuvo los premios Eisner y Harvey de 1994 a la mejor historia unitaria. Al año siguiente, ganaron otro Eisner por su trabajo en The Batman Adventures Holiday Special.Este volumen recopila tan increíbles colaboraciones y también otras en que el dúo formado por Dini y Timm profundiza en el mundo del Caballero Oscuro con emocionantes relatos sobre damiselas peligrosas, demonios y trampas mortales.

En mi afán de conseguir todo lo que se ha publicado en España sobre Harley Quinn tenía que hacerme con la historia original del personaje y, a día de hoy, Amor loco y otras historias era la única forma de conseguir este relato fundacional de uno de los personajes más populares de los últimos años.
Ya había visto el episodio televisivo de Amor loco donde se nos presentaba a la famosa psiquiatra de Arkham, por lo que tampoco esperaba encontrar demasiado material nuevo, al menos en este relato. Sin embargo, tengo que decir que a nivel narrativo me ha sorprendido bastante, y para bien. El hecho de eliminar el sonido y representar la misma acción de manera estática hace que nuestra mente juegue un papel clave, y es que nos obliga a poner nuestra propia entonación a un personaje animado que siente y padece. Puede que parezca una tontería pero, en este cómic más que en ningún otro, se nos plantea el comportamiento de la propia Harley, el funcionamiento de su relación con el Joker, la trío de amor/odio que se establece entre él, ella y Batman y tantas otras premisas que, en apenas unos minutos de lectura, hará que tengamos presente un inicio muy completo del que, personalmente, y a riesgo de ser criticado por ello, es uno de los mejores personajes de DC en su etapa de los New 52.
Merece la pena destacar también el hecho de que no es la única historia del volumen, sino que se trata de una antología en la que se nos narra, partiendo siempre de episodios de la serie de televisión, los pasajes de otros personajes de la serie de animación de los '90. Sí es cierto que a veces la simple traslación de la imagen animada al formato del cómic, el calco de algunos planos y la forma de narrar hace que parezca, si es que no lo es, un tanto extraña. No sabría decir si es bueno o malo, ya que convierte la lectura de las viñetas en algo totalmente dinámico, fluido y jamás aburrido, pero da más la sensación de estar ante una curiosa forma de ver la televisión que de estar leyendo un cómic con sentido propio.

Para nada me ha disgustado el conjunto general del cómic, y como coleccionista del material publicado hasta la fecha de Harley Quinn en España me merecía la pena tener el volumen en la estantería, aunque si buscas historias con trasfondo o algo más original o distinto a la serie de animación, poca cosa de valor vas a encontrar en estas páginas. Definitivamente creo que se trata más de una curiosidad, de algo para pasar el rato de manera entretenida, que de un clásico del cómic a pesar de algunas de las premisas que nos plantea, que, al fin y al cabo, son sólo episodios recontextualizados.

by @TheVictorianGuy