viernes, 17 de marzo de 2017

Reseña: Kei. Crónica de una juventud #9

Kazuo Koike y Gôseki Kojima | ECC | 9788416945597 | 355 págs. | 13,95€

El final de esta obra está cada vez más cerca, y yo no puedo sino lamentarlo, ya que, a mi parecer ha sido mi mejor lectura en lo que se refiere a manga histórico. Principalmente, la historia de Kei nos remite al período Edo (1603/1615-1868), una de las épocas más importantes en cuanto a las artes y a la cultura japonesa; ambos autores son capaces de mostrar el panorama histórico así como diversos aspectos de la sociedad (podemos encontrarnos desde señores poderosos, barrios de places, pueblos de campesinos...) a través de esta serie de mangas, sin recurrir a figuras históricas o elementos políticos que no harían sino cargar más la trama. No, en este caso es un encuentro casual y amable, con unos personajes interesantes, que aúna drama, humor y un sentido del honor y la valía digno de samuráis.
En este caso, la historia ya está bastante avanzada, y el viaje de Kei toca a su fin con el encuentro de Karen. Se podría decir que este volumen en concreto tiene bastante carga dramática, ya que supone la renuncia al pasado mediante el abandono de una figura tan insigne como es el caso de Yokutaro (personalmente, a pesar de que se trate de un animal, para mía ha sido uno de los personajes emblemáticos, con una inteligencia equiparable a la del ser humano) o la muestra de sus habilidades a la hora de nadar ante su amada. Igualmente, el punto crucial de este tomo es el deseado encuentro entre ambos protagonistas, con la inquietud y las dudas iniciales por parte de las dos partes (en el caso de Karen, incluso, llegamos a asistir a lo que casi parece una renuncia) que desemboca en la ruptura de un secreto guardado durante mucho tiempo, un abrazo y el zarpar de una nueva vida.
A pesar de estar ya en el penúltimo tomo de esta saga, los autores no dejan de sorprendernos, incluyendo casi al final una novedad, un acontecimiento feliz que esperemos que traiga consigo un buen desenlace, ofreciendo a la pareja compuesta por Kei y Karen un final feliz.
Los personajes de esta serie no pueden tildarse sino de humanos, cada uno con su pasado, su peculiar forma de pensar, sus miedos y su fuerza, porque si de algo trata esta obra en su conjunto, es de la fuerza, del conseguir una meta y enfrentarse al presente con las cargas del pasado.

En resumidas cuentas, una obra de tintes históricos totalmente recomendada para todos aquellos que busquen probar la faceta del manga más clásica, que puede parecer pesada si atendemos a tipo de dibujo o a la temática, pero que en este caso se hace amena e interesante, sumergiendo al lector en un momento de aislamiento y florecimiento del archipiélago nipón.

By: @María