miércoles, 29 de marzo de 2017

Reseña: Fábulas: El lobo entre nosotros Vol. 2

Matthew Sturges et al. | ECC | 9788416945542 | 288 pp. | 24'50€

Hace ya meses desde que leí el primer volumen de Fábulas: El lobo entre nosotros y al retomar la historia apenas he tenido la sensación de que hayan pasado unos días.
Al tratarse de un tomo recopilatorio tenía un miedo principal: no recordar en absoluto qué había sucedido en el anterior. Sin embargo, poco a poco, a través de diálogos, resúmenes, flashbacks... Van retomando de manera global la historia que se nos había planteado en el volumen pasado sin que parezca algo forzado. Sin embargo, la trama policíaca que ya se nos había planteado parece arrancar por fin y va acelerando poco a poco. Los asesinatos cesan en cierta medida, pero la realidad que hay detrás de ellos, la aparición de nuevos personajes, la realidad de más allá del espejo y los bajos fondos de Villa Fábula configuran, en este caso sí, un escenario de cine noir perfecto para que Feroz y Blancanieves se desenvuelvan como Pedro por su casa.
Personalmente, hay un único fallo que puedo achacarle a la trama y es el hecho de que parte de un planteamiento sencillo que, poco a poco, y aprovechando el carácter mágico del universo de Bill Willingham, adquiere tal magnitud que tengo la sensación de que Matthew Sturges y Dave Justus no han sabido manejar del todo hasta tal punto que ha terminado por escapárseles de las manos. Y sí, sé perfectamente que parte del videojuego de Telltale Games The Wolf Among Us, pero esperaba que, al tratarse de una adaptación, cambiaran algunos elementos para adaptarlo a un lector que no necesariamente tiene porqué moverse en las diferentes plataformas de Fábulas. Mucho se ha divagado ya sobre las posibles continuaciones de El lobo entre nosotros, generalmente sobre el videojuego, aunque las perspectivas de futuro no son demasiado grandes. Quiero pensar que el cómic tendrá un mejor futuro y nos ayudará a completar este final inacabado que nos deja con demasiadas cosas sin resolver.
En cuanto al dibujo, por alguna extraña razón me ha dejado mejor sabor de boca que el volumen anterior. No sé qué ha tenido la combinación de autores como Leven, Moore, Sadowski o McManus que ha hecho que la historia se hiciera algo totalmente dinámico, casi comiéndose a los guiones, ya que creo muy firmemente que no sería complicado entender el avance de la historia (o al menos en la medida de lo posible) sin necesidad de una sola palabra. Han conseguido asumir y plasmar, cada uno bajo su visión personal, la iconografía de los diferentes personajes que conforman esta trama policíaca. Definitivamente, el aspecto visual es uno de los grandes atractivos del volumen.

Lamentablemente, creo que El lobo entre nosotros no es un cómic apto para gente que todavía no ha tocado el universo de Fábulas de Bill Willingham, y es que se nota mucho la falta de su mano en la narrativa. La historia tiene me parece magnífica, pero hecho en falta la medida controlada de los elementos que nos aporta él. Justus y Sturges le dan, sin embargo, una complicación que pocas veces había visto, y es por eso que creo que los seguidores de Fábulas podrán disfrutarlo sin problemas. Del dibujo no puedo hablar más, ni mejor. Es, simplemente, una maravilla.

by: @TheVictorianGuy