Reseña: Batman/Lobo

Título: Batman/Lobo
Autor: Neil Gaiman, Alan Grant, Simon Bisley
Año de publicación: 2015
Páginas: 64
ISBN: 9788416303489
Precio: 6,50 €

"¡No hace falta ser el mejor detective del mundo para darse cuenta de que el Caballero Oscuro atraviesa su peor momento! Alan Grant -guionista estrella de Batman y Lobo- y Simon Bisley –el dibujante de Lobo defInitivo-te presentan una realidad alternativa donde los aliados del Guardián de Gotham son familiares pero diferentes, donde la relación entre Batman y el Joker es más retorcida que nunca, y donde te preguntarás cómo una carnicería tan absoluta puede llegar a ser tan absolutamente divertida."

El tema del mash up literario es algo que me gusta, y eso es de sobras sabido por aquí. No es demasiado difícil adivinar el porqué de traer esta reseña, y aunque no se ha convertido en mi cómic favorito y tenga una marcada opinión respecto a este tomo como obra literaria, quiero remarcar que me parece, como poco, un ejemplar curioso más que recomendable.

Sería bastante absurdo ponerme a hablar de Batman, del Joker o de algunos otros de los personajes que pueblan las páginas de este volumen. Dudo que alguien que lea esta reseña no sepa ya quiénes son. Eso sí, hago una matización respecto a la inversión de papeles entre Gordon y Pennyworth que resulta bastante confusa de buenas a primeras. Al margen de todo esto, encontramos personajes llevados al extremo de su absurdez, de su decadencia y de su fortaleza, personajes mucho más marcados, sin tantos matices como en otros cómics, pero de una tratamiento mucho más brusco, repentino y agresivo. Entiendo con ello que se quiere generar una irrupción radical en este universo ya preestablecido de DC como es el de Batman por parte de un nuevo personaje que poco o nada tiene que ver con él: Lobo.
Siempre tengo algo que reconocer, y esta vez es que aunque había oído bastante sobre la figura de este personaje, nunca me había terminado de atrever a leer nada sobre él. Aunque sí me gusta apoyar de vez en cuando algún fanzine que creo que se lo ha ganado, no soy demasiado dado a leer cómic underground. Sé que no es un personaje de este mundillo como tal, pero algunas de las historias, la violencia que parece que siempre le acompaña y parte de la estética que le rodea me remite demasiado a los temas más feístas y de la vertiente más... Diría cruda, pero posiblemente fuera quedarme corto, de este movimiento. En este caso la obra original de Sliffer y Giffen ha sido llevado al extremo en todas estas vertientes, y aunque se huele muy de lejos la mano de Gaiman para el guión, la brusquedad de la sucesión de actos y un trazo despreocupado hacen que sea un primer contacto demasiado arisco con este personaje. Si tan sólo hubiera contado con alguna página de más para descansar un poco...

Como comentaba, el trazo de Simon Bisley, aunque cuidado y apoyado por un muy buen color, es a veces demasiado caótico en sus líneas, con un trazo que recuerda todavía al comix  más violento y agresivo de los años '60 y '70. No obstante, algunas de las ilustraciones valen mucho por sí solas, especialmente las escenas con paisajes más limpios y una cantidad de personajes reducidos con una acción clara. Algunos de los personajes, sin embargo, quedan reducidos a un absurdo que en ocasiones se hace hasta incómodo por lo grotesco de sus rasgos. Tampoco es algo malo, ya que implica una carga subjetiva sobre ellos más que notable, pero desmerece lo que en ocasiones el lector, o al menos yo, busca en ellos como referente de la zona oscura de Gotham.

Como comentaba, no es una buena primera toma de contacto con la figura de Lobo, y aunque a nivel narrativo todo lo que cuenta es demasiado brusco y abrupto, no desmerece en absoluto una historia algo anodina con un personaje poco corriente. No busquéis una pausada historia para Batman, sino una ultraviolencia más propia de unos drugos de más allá de la Tierra que interaccionan con él. No necesariamente una de las mejores obras que ha caído en mis manos, pero definitivamente un must para los amantes del cómic underground y de ambos personajes por separado.

3 de 5