Reseña: Fábulas, Edición de lujo (Libro 6)

Título: Fábulas, Edición de lujo (Libro 6)
Autor: Bill Willingham, Jimmy Palmiotti, Mark Buckingham, Steve Leialoha y Tony Akins
Páginas: 224
ISBN: 9788416255399
Precio: 22 €

"Imagina que todos los personajes de las historias más queridas fueran reales y vivieran entre nosotros, con sus poderes intactos. ¿Cómo sobrellevarían la vida en nuestra realidad mundana y sin magia?
La respuesta se encuentra en Fábulas, la aclamada versión que Bill Willingham ha hecho del venerable canon de los cuentos de hadas. De Blanca Nieves a Lobo Feroz, pasando por Ricitos de Oro o Chico de Azul, los personajes de los viejos cuentos renacen aquí como exiliados que viven camuflados mágicamente en la Villa Fábula de Nueva York.
Aclamados tanto por la crítica como por los lectores, estos clásicos modernos narrados en forma de cómic se recopilan por primera vez en una serie de preciosos tomos de tapa dura. Este sexto tomo
de Fábulas: Edición de lujo recopila los arcos argumentales La balada de Rodney y June, Lobos y Felices para siempre, y abarca los números del 46 al 51 de la premiada serie de Vertigo. Además, incluye la introducción de Todd Klein, el guion completo de Bill Willingham para el número 50, una galería de Fábulas y una sección especial de bocetos del dibujante Mark Buckingham."

Como siempre que aparece un nuevo volumen de Fábulas, yo no puedo resistirme a traer una reseña, y es que, cuanto más se acerca el final, más va mejorando la trama de esta serie. Apenas quedan unos meses para que, según leí (y si nada ha cambiado de momento), termine de publicarse en inglés, así que razón de más para seguir trayendo las reseñas a La mesilla de noche.

Si bien tengo que reconocer que me sorprendió encontrar que este tomo tenía bastantes menos páginas que los anteriores, también reconozco que el contenido me ha parecido, posiblemente, el más coherente y bien asentado de toda la serie de cómics. La historia arranca exactamente en el mismo punto que la dejamos en el tomo anterior, aunque con un pequeño relato sobre dos muñecos de madera que, al menos hasta el momento, no interfieren demasiado en la historia original. Así, retomamos, por fin, la figura de Feroz, que había sido el gran... No olvidado, pero sí desaparecido de los últimos números, y su presencia en este tomo es increíblemente brutal. No quiero desvelar demasiado de la trama, ya que empieza a verse un poco hacia dónde se encamina el desenlace de todo esto, pero los amantes de Feroz, de las tramas de espionaje y de las aventuras más dispersas que empiezan a enlazarse por fin van a disfrutarlo de una manera increíble desde la búsqueda de Mowgli hasta el regreso a las Tierras Natales pasando por las habichuelas de Jack o las peleas con lobos. Absoluta y deliciosamente completito.

Como todo el que siga el blog sabrá, uno de los aspectos que más disfruto de un cómic son siempre las páginas de arte conceptual, bocetos, guiones inéditos... Y, por primera vez en Fábulas, se ha podido ver uno de manera decente. Puede que demasiado extenso para un volumen que ya de por sí es más breve, pero creo que mucho más completo de lo que he visto en ediciones de cómics autoconclusivos que, en mi opinión, deberían contar con una edición similar a ésta. Al margen de esto, creo que éste es uno de los volúmenes que más he disfrutado, aunque no me importaría que toda la saga finalizara en un único volumen (o varios, tampoco vamos a hacerles ascos) con todo este contenido extra.

En definitiva, un volumen bastante más breve de lo que nos tiene acostumbrados ECC la serie de Willingham, algo que deja con ganas de más, pero posiblemente una de las mejores ediciones que ha hecho en cuanto a contenido desde que iniciaron los tomos recopilatorios de Fábulas. Altamente recomendable para seguidores de las aventuras de las Tierras Natales.