Reseña: El mercado de los duendes

Título: El mercado de los duendes (recogido en Cuentos de hadas victorianos)
Autor: Christina Rossetti
Editorial: Siruela
Páginas: 480
ISBN: 9788415723042
Precio: 25 €

"En este libro, joya exquisita de la literatura victoriana, encontrará el lector algunas de las más admirables historias que sobre hadas, duendes, gnomos y demás criaturas feéricas se han escrito. Son las hadas creaciones de la fantasía, pero también restos de las antiguas divinidades y, sobre todo, sustancias del alma venidas para dar nombre a las inquietudes de la infancia, esa edad misteriosa cuyos recuerdos agitan todavía el agua del espejo y mueven las cortinas del dormitorio.
Se reúnen en esta antología obras de algunos de los más grandes autores de la era victoriana: John Ruskin, Lucy Lane Clifford, Mary de Morgan, Maggie Browne, Mark Lemon, George MacDonald y Christina Rossetti. Para ilustrar sus textos se han escogido imágenes de los mejores ilustradores de la época. En su introducción, Jonathan Cott estudia los cuentos desde una perspectiva histórica, explora sus dimensiones espirituales y psicológicas y afirma que fueron estos autores quienes lograron devolver a la literatura inglesa la sabiduría telúrica y animista que la tendencia dominante de la cultura victoriana se empeñaba en denostar."

Tenía ganas de echarle la mano encima a este poema y, como siempre, el reto es la mejor excusa para ello. Nunca había leído nada de Christina Rossetti a pesar del círculo en el que se encuentra, y habiendo terminado su obra más conocida no me queda otra cosa sino reconocer el talento que tenían engrendando el señor y la señora Rossetti, porque es indudable hermana de quien es.

No sé muy bien cómo hablar de El mercado de los duendes, ya que no se trata de una novela al uso como estamos acostumbrados, ni tampoco de un cómic, sino de un poema bastante completo y complejo ilustrado, en su versión original por su propio hermano: Dante Gabriel Rossetti. Sé que para muchos de los que leéis el blog, la mención de este nombre no supone nada en especial, pero no os podéis imaginar la ilusión y la emoción que supone para mí escribir estas líneas sólo por el hecho de mencionar su nombre. Sin embargo, en la edición de Siruela son las ilustraciones de Housman las que ocupan su lugar, cosa que no desmerece el trabajo de esta autora en absoluto.
Si bien el poema es "aparentemente" para niños, y quiero que quede remarcado el entrecomillado, una historia de lo más infantil, como pueden ser un par de hermanas jugando al aire libre y un mercado de seres fantásticos que las invitan a comprar en sus pequeños puertos, no es para nada una historia tan simple como eso. Lo que en principio puede aparecer como el sueño o la imaginación de un niño puede terminar por convertirse en una alegoría a la pérdida de la virginidad, o al menos de la inocencia, hablando de tentaciones, de perdones, de moral... De una manera que, aunque puede adelantarnos algo del simbolismo, es bastante explícita si se ve desde los ojos de un adulto, y es que las cosas desde la inocente mirada de un niño son siempre muy distintas.

En cuanto a Housman, tengo que admitir que no es uno de mis ilustradores favoritos, aunque sí lo fuera en su época, pero supongo que la sombra de la obra de Rossetti es demasiado densa como para sobresalir por encima de ella tras haberse publicado su trabajo. No obstante, sí que tengo que reconocerle una factura muy limpia y una inventiva que creo que ha llegado hasta hoy día en cuanto a representación de seres, influyendo en otras obras como El viento en los sauces. Para no ser de mis favoritos, hay que reconocerle un mérito que pocos han conseguido.

No puedo recomendar este poema sin recomendar comprender el círculo prerrafaelita, y cualquiera que investigue un poco sobre ellos quedará enganchado de por vida. Una obra digna de su autora que no en vano ha valido el reconocimiento que ha tenido.