Reseña: Delirios

Título: Delirios
Autor: A. G. Howard
Editorial: Oz
Páginas: 384
ISBN: 9788494172960
Precio: 17,90 €

"El País de las Maravillas era sólo el principio Alyssa Gardner descendió por la madriguera del conejo y se enfrentó al zamarrajo. Salvó la vida de Jeb, el chico al que ama, y escapó de las maquinaciones del inquietante y atractivo Morfeo y de la furia de la vengativa Reina Roja.Ahora sólo tiene que graduarse para poder asistir a la prestigiosa escuela de arte de Londres con la que siempre ha soñado. Pero Morfeo irrumpe de nuevo en su vida y confirma sus pesadillas más terribles: el País de las Maravillas está en peligro, Roja ha vuelto y sólo Alyssa, la legítima reina, puede hacerle frente. Alyssa se resiste, temiendo que se trate de un nuevo engaño de Morfeo, pero cuando las criaturas de las profundidades aparecen en su mundo y amenazan a sus seres queridos, no le queda otra opción que enfrentarse a su destino."

Desde que reseñamos en el blog la primera entrega de esta saga, Susurros, he tenido ganas de llevarme a las manos la segunda novela que continúa con las aventuras de esta revisión del clásico de Carroll, y aunque no ha sido una lectura que me haya enganchado tanto, tengo que reconocer que ha sido una lectura bastante fresquita para desquitarme un poco y comenzar el verano.

La historia arranca un año después del final de Susurros. Tengo que decir que este hecho, por un lado, me gusta y, por otro, me disgusta. Me gusta porque estoy un poco cansado de ver cómo las historias de sagas se suceden una detrás de otra, como si los personajes no pudieran pasar siquiera una semana sin que sus vidas fueran apasionantes. Es más, me juego algo a que si no sucediera nada en sus vidas durante un período de tiempo similar la gran mayoría de ellos se sumirían en una profunda depresión. Sin embargo, creo que un año es un período de tiempo demasiado exagerado para que no suceda absolutamente nada ante una amenaza inmediata de invasión del mundo de los mortales por parte de un ser del País de las Maravillas.
La verdad es que el resto de la novela no se hace demasiado complejo, al menos en cuanto a densidad narrativa, y se agradece que se vayan dejando caer algunos datos que hasta ahora no podíamos conocer de primera mano. Y aunque es un libro plagado de información sobre Alyssa, su madre, su padre, sus pasados, sus futuros... Resulta bastante sorprendente que apenas suceda nada, al menos relevante para la acción principal, hasta bien llegado el final del libro, como si se estuvieran preparando para una gran guerra que termina por comenzar (aunque suene un poco extraño) con una pequeña batalla campal. Voy a reconocer que siguen gustándome las invenciones que ha creado Howard para este universo casi onírico, pero noto esta segunda novela falta de acción, haciendo que sea, absolutamente, un libro de transición que, aunque con información necesaria sí o sí, podría haber dado mucho más de sí de cara a la tercera novela.

No quiero hablar tampoco demasiado de personajes, ya que siguen en la misma línea que la primera novela sin introducir ninguno nuevo extremadamente relevante, y aunque parece que está de moda el fenómeno "team" (no sé si tiene otro nombre, pero ya me entendéis) con el que intentar buscar qué pareja es la ideal para ella, aunque esta serie, al menos desde mi punto de vista, está generando un fenómeno completamente opuesto en el que me hace renegar bastante de la protagonista, pero no de las personas que le rodean, y supongo que es algo que me viene dado por la narrativa en primera persona, ya que no es la primera novela del estilo con que me sucede. Sinceramente, preferiría que Morfeo y Jeb se hicieran homosexuales para terminar juntos entre ellos que que ninguno se juntara con Alyssa, y es que no es mala chica, pero no tiene las cosas nada claras.

En definitiva, creo que ha bajado bastante la... No diría calidad, pero sí la intensidad o la forma de engancharme respecto a Susurros, aunque el hecho de que sea ligerito de leer hacer que sea una lectura fresca y rápida para el verano ya que, a lo que te quieres dar cuenta no ha pasado nada, pero ya te has acabado el libro.