sábado, 21 de junio de 2014

Reseña: Ritos funerarios

De la mano de

Título: Ritos funerarios
Autor: Hannah Kent
Editorial: Alba
Año de publicación: 2014
Páginas: 366
ISBN: 9788484289715
Precio: 19,50 €

"Basada en la historia real de la última mujer decapitada en Islandia, acusada del brutal asesinato de dos hombres, Ritos funerarios es una novela de suspense y de pasiones íntimas con el trasfondo del paisaje helado de la Islandia del siglo XIX. Agnes, mientras espera la hora de su ejecución, es confinada en la granja de un matrimonio y de sus dos hijas. Horrorizada, la familia ni siquiera quiere hablar con ella. Tan solo el joven ayudante de un pastor intenta comprenderla y salvar su alma. A medida que sus conversaciones progresan y el invierno deja su huella, el dilema se afianza: ¿fue Agnes culpable o no de los terribles hechos de que la acusan?"

OPINIÓN PERSONAL

En primer lugar, agradecer a la editorial Alba su colaboración con nuestro blog al enviarnos un ejemplar de esta novedad que ha despertado una serie de sensaciones un tanto contradictorias durante su lectura.

Como bien indica la sinopsis, las historia nos traslada a la Islandia del siglo XIX. Agnes será nuestra protagonista, condenada a muerte por el supuesto asesinato del hombre para que el servía, apenas le queda medio año de vida hasta que se cumpla su condena, espera que tendrá que llevar a cabo en compañía de una familia de campesinos que se convertirán en sus guardianes y sus jefes, a los que ha de obedecer hasta que llegue el momento de su condena. Igualmente, Agnes cuenta con la labor de un sacerdote, el reverendo Tóti, acompañándola en la redención de su alma y la confesión de sus pecados. A lo largo de la novela, nos encontraremos ante acontecimientos presentes y pasados, de tal forma que se acabe desvelando lo que ocurrió realmente aquella noche que llevó a la condena de la protagonista e igualmente el desenlace de su vida.

Si algo me llamó la atención de esta autora es el hecho de que se la ha considerado como una nueva Kate Morton (Cuyas novelas, como sabréis si seguís un poquito el blog) me gustan bastante, por lo que esperaba en este caso algo similar: Una ambientación histórica, historias entrelazadas... Sin embargo, Kent se inclina por la historia de una sólo personaje, Agnes, y el misterio que la rodea. He de decir que la historia realmente es algo muy simple, centrándose en los meses que Agnes pasa en compañía de la familia que se le asigna con alguna referencia al pasado, hasta que finalmente todo sale a la luz y el lector se entera de si esta ha sido una condena justa e injusta. 
He de decir, sin embargo, que esta no estamos ante la nueva Kate Morton, no tiene esa capacidad de enganchar al lector o de que este empatice con los personajes. En mi caso, igualmente ha sido una lectura  difícil y un tanto desagradable en ocasiones. Como ya he mencionado, todo transcurre en Islandia, por lo que ya de por sí nos vamos a encontrar nombres complejos o caracteres que no perteneces al alfabeto latino; la autora quiere darle realismo a la historia, por lo que emplea términos del idioma que personalmente tuve que buscar en Internet ya que no tenía ni idea de su significado (badstofa, por ejemplo) ya que tampoco aparece un pie de página o referencia (Como apunte, la verdad es que no vendría mal un glosario al final de la novela o algo por el estilo para facilitar su lectura).
En ocasiones, la novela se narra en primera persona por la protagonista, por lo que nos sumergimos en un mar de reflexiones que nos desvían de la trama, de los acontecimientos que pueden estar pasando. Creo que esto hace que la trama tenga algunas lagunas que me gustaría conocer. Agnes permanece unos cuantos meses en la zona, y parece ser que al final lo que fue miedo se torna en respeto y hasta cierto cariño, pero ¿cómo? La autora se detiene en contarnos detalles que puede que estén de más para dejar de lado acciones, diálogos, no sé, acontecimientos que lleven a este respeto hacia una mujer que ha sido condenada a muerte por asesinato. Realmente, si contemplamos la novela de forma global no pasa prácticamente nada que nos lleve a pensar que la gente sienta aprecio y crea en Agnes, son días de trabajo y labores que se suceden sin más.
En última instancia, esa vertiente desagradable se refiere de nuevo al exceso de realismo. Quiero poner dos ejemplos basándome en dos escenas concretas: en la primera una noche Agnes se refugia desnuda una noche en pleno invierno en un establo y para que no se le congelen los dedos ya nos dice que mete los pies en las cacas de los animales; la segunda es en el momento en el que llega la fecha de su condena y mientras llegan la lugar donde se va a llevar a cabo la ejecución se mea y se caga encima un par de veces, detalle que nos cuenta la autora. A esto me refiero con esos detalles que están de más, yo como lectora que le tiene cierto aprecio a la protagonista no quiero saber que se caga de miedo porque la van a matar, me da igual, yo quiero saber lo que siente ella y los allegados, lo que se pasa por la cabeza de Margrét y sus hijas. La verdad es que este segundo ejemplo rompió con el dramatismo de la escena, bueno, este y otro ejemplos a lo largo de la novela, porque sangre coagulada, vómitos... en fin, que no faltan.

No sé que decir respecto a probar con esta autora de nuevo, espero que en las próximas novelas lo que viene a ser la ambientación y el realismo no subordine tanto a la historia, como me ha dado la sensación de que ocurre en este caso. Bien es verdad que algunas partes eran agradables y entretenidas a la par que lo que viene a ser el crimen en torno al cual gira la trama.
Esta es una novela que recomiendo a aquellos que gusten del realismo histórico, ya que información nos les va a faltar al tratarse de una historia real.

3 de 5

7 comentarios:

Tsukko dijo...

La verdad es que por el título me ha llamado bastante el libro, pero siempre me dan miedo las novelas históricas porque de normal van de históricas pero no lo son y hay muchas inventadas, pero supongo que siendo el siglo XIX no será tan horrible... Le echaré un ojo, gracias por la reseña~~

Anónimo dijo...

¿Está el Dr. SUNNY puede enviarle un correo electrónico si usted necesita ayuda en su relación,
you.Your problemas promesa se ​​resuelven de inmediato. Después de estar en
relación con él durante siete años , me dejó , hice todo
posible para que vuelva de nuevo, pero todo fue en vano . Lo quiero de vuelta
por el amor que siento por él , le suplicó , pero él se negó , hasta
explicado mi problema con alguien en línea y ella me sugirió que debería
más bien por correo un hechicero que me pudiera ayudar a un hechizo que le trajera
espalda, pero yo soy el tipo que nunca creen en hechizos , no tenía más remedio que
Pruébalo, envió al lanzador , él dijo que no tenía ningún problema
todo estará bien dentro de tres días , mis ex vuelven a mí
dentro de los tres días, él lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día ,
Eso fue alrededor de las 4:00 de la tarde. Mi ex me llamó , yo estaba tan sorprendida, me contestó el
llaman y lo único que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó ,
quería volver a mí , que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
sorprendido. Desde entonces , he hecho una promesa de que todo lo que se es
nunca tener un problema de relación , que me voy a referir al hechizo
ayuda lanzador . Cualquier persona puede necesitar la ayuda del hechicero, su
drsunnydsolution1@gmail.com
Él también lanzó muchos hechizo -like ,

( 1 ) quiere que su ex atrás .
( 2 ) Usted siempre tiene pesadillas.
( 3 ) Para ser promovido en su oficina
( 4 ) ¿Quieres un niño.
( 5 ) ¿Quieres ser rico.
( 6 ) que desea mantener a su esposo / esposa es sólo tuya para siempre .
( 7 ) la necesidad de asistencia financiera.
8 ) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
9 ) ¿Quieres atraer a la gente
10 ) La falta de hijos
11 ) ¿NECESITA UN MARIDO / MUJER
13 ) CÓMO GANAR SU LOTERÍA
14 ) PROMOCIÓN HECHIZO
15 ) HECHIZO DE PROTECCIÓN
16 ) HECHIZO DE NEGOCIO
17 ) SPELL BUEN TRABAJO
19 ) a mi familia a amar a mi esposa o mi marido
18 ) cura para cualquier enfermedad / hiv / ganar la lotería
Póngase en contacto con él hoy en: drsunnydsolution1@gmail.com

Anonymous dijo...

Dr. Ilekhojie QUE ME AYUDA A SALVAR MI RELACIÓN. TEXTO O AGREGARLO SOBRE LO QUE PASA: +2348147400259

Quiero testificar de un gran y poderoso lanzador de hechizos que mi esposo me dejó a mí y a los niños durante 2 semanas cuando lo llamé, no contestó cuando regresó a casa la tercera semana me dijo que quería el divorcio, estaba tan triste Lloré toda la noche que se fue otra vez. Estaba tan solo al día siguiente que estaba buscando algo en línea cuando encontré un lanzador de hechizos llamado Dr. Ilekhojie que había ayudado a tantas personas con sus problemas, así que lo contacté con mis problemas y me dijo que lo haría. tomo 24 horas y mi esposo regresará a mí. Hice todo lo que me dijo que hiciera y al día siguiente mi esposo regresó arrodillado y rogando que cancelara el divorcio. Ahora estamos felices juntos. contactarlo en WhatsApp Dr Ilekhojie en +2348147400259 o correo electrónico (gethelp05@gmail.com)

Unknown dijo...

nunca creí en el lanzamiento de hechizos o la magia hasta que conocí al Dr. Ajayi, a quien contacté a través de su número: +2347084887094 en WhatsApp, estaba pasando por un momento difícil en mi matrimonio porque mi esposo dijo que no quiere tener nada más conmigo después de 9 años de matrimonio, realmente amo a mi esposo, así que busco ayuda para arreglar las cosas en mi matrimonio, mientras navegaba vi dónde un hombre recomendó al Dr. Ajayi porque lo ayudó a ser ascendido en su lugar de trabajo con un hechizo, me acerqué a El Dr. Ajayi y le expliqué, me dijo cosas que hacer para restaurar la paz en mi hogar después de seguir todas sus instrucciones, mi esposo cambió de opinión y vivimos felices y nunca volvió a mencionar nada sobre el divorcio. Póngase en contacto con el Dr. Ajayi hoy para cualquier problema de relación o cualquier aspecto de la vida y él encontrará soluciones a su problema. Número de Viber/WhatsApp: +2347084887094 o correo electrónico: drajayi1990@gmail.com

Anonymous dijo...

Hola amigos, mi vida casi había terminado cuando mi esposo dijo que quería divorciarse después de haber estado casados durante 15 años, pero pude salvar mi matrimonio con la ayuda de un lanzador de hechizos llamado Dr. Ajayi, que pudo restaurar la paz. en mi casa con un hechizo de amor y el amor de mi esposo por mí ahora es genial, si tiene problemas en su matrimonio o relación, comuníquese con el Dr. Ajayi en Whatsapp: +2347084887094 para una solución duradera.

Anonymous dijo...

Soy un hombre casado que ha estado teniendo un malentendido con mi esposa porque no hemos podido dar a luz a ningún hijo. Fui cegado y lloví insultos sobre mi esposa, diciéndole que ella es la causa de todo. Pero nunca supe que alguien más era la causa de mi problema familiar. Un día, estaba reflexionando y llamé a mi esposa cerca para preguntarle de dónde venían nuestros problemas. Ella nunca supo qué decir, como hombre no podía soportarlo más, así que le expliqué las cosas a un amigo que me presentó a un hombre espiritual llamado Dr. Ajayi que me iba a dar una solución de la que no me arrepentiría en la vida. . Contacté al hombre espiritual, le expliqué mi situación y me dijo las cosas necesarias para el sacrificio. Después de un mes del trabajo mi esposa quedó embarazada y yo estaba muy emocionada porque era lo que estaba esperando todo gracias al doctor AJAYI por lo grande que hizo por mi familia. No sea tímido con los problemas de su vida, comuníquese con el Dr. Ajayi en Viber / Whatsapp: +2347084887094 o correo electrónico: drajayi1990@gmail.com

También puedes contactarlo para los siguientes hechizos

hechizo de amor
hechizo de lotería
hechizo de venganza
hechizo de protección
y cualquier otra cosa que te dé problemas en la vida

Anonymous dijo...

buenos dias amigos no hay problema sin solucion pero solo si buscan ayuda en los lugares correctos, yo estaba teniendo un lio terrible en mi matrimonio porque mi esposo me dejo por otra mujer despues de 5 años de matrimonio y lo chocante es que no tuvimos ningún tipo de malentendido, instantáneamente supe que algo no estaba bien porque le rogué que volviera a casa, pero él se negó y actuó de manera extraña conmigo, esto me hizo buscar ayuda y tuve la suerte de encontrarme con un lanzador de hechizos. El contacto en línea lo dejó caer un hombre que describió cómo el lanzador de hechizos, el Dr. Ajayi, lo ayudó a ganar mucho en la lotería. Me puse en contacto con el Dr. Ajayi y le expliqué mi situación, me hizo algunas preguntas a las que le doy las respuestas correctas, también le di algo de dinero para comprar cosas que usará para el trabajo y después de tres días del hechizo tengo a mi esposo. volver a casa conmigo, es un milagro. póngase en contacto con el Dr. Ajayi en Viber / Whatsapp: +2347084887094 o correo electrónico: drajayi1990@gmail.com

sábado, 21 de junio de 2014

Reseña: Ritos funerarios

De la mano de

Título: Ritos funerarios
Autor: Hannah Kent
Editorial: Alba
Año de publicación: 2014
Páginas: 366
ISBN: 9788484289715
Precio: 19,50 €

"Basada en la historia real de la última mujer decapitada en Islandia, acusada del brutal asesinato de dos hombres, Ritos funerarios es una novela de suspense y de pasiones íntimas con el trasfondo del paisaje helado de la Islandia del siglo XIX. Agnes, mientras espera la hora de su ejecución, es confinada en la granja de un matrimonio y de sus dos hijas. Horrorizada, la familia ni siquiera quiere hablar con ella. Tan solo el joven ayudante de un pastor intenta comprenderla y salvar su alma. A medida que sus conversaciones progresan y el invierno deja su huella, el dilema se afianza: ¿fue Agnes culpable o no de los terribles hechos de que la acusan?"

OPINIÓN PERSONAL

En primer lugar, agradecer a la editorial Alba su colaboración con nuestro blog al enviarnos un ejemplar de esta novedad que ha despertado una serie de sensaciones un tanto contradictorias durante su lectura.

Como bien indica la sinopsis, las historia nos traslada a la Islandia del siglo XIX. Agnes será nuestra protagonista, condenada a muerte por el supuesto asesinato del hombre para que el servía, apenas le queda medio año de vida hasta que se cumpla su condena, espera que tendrá que llevar a cabo en compañía de una familia de campesinos que se convertirán en sus guardianes y sus jefes, a los que ha de obedecer hasta que llegue el momento de su condena. Igualmente, Agnes cuenta con la labor de un sacerdote, el reverendo Tóti, acompañándola en la redención de su alma y la confesión de sus pecados. A lo largo de la novela, nos encontraremos ante acontecimientos presentes y pasados, de tal forma que se acabe desvelando lo que ocurrió realmente aquella noche que llevó a la condena de la protagonista e igualmente el desenlace de su vida.

Si algo me llamó la atención de esta autora es el hecho de que se la ha considerado como una nueva Kate Morton (Cuyas novelas, como sabréis si seguís un poquito el blog) me gustan bastante, por lo que esperaba en este caso algo similar: Una ambientación histórica, historias entrelazadas... Sin embargo, Kent se inclina por la historia de una sólo personaje, Agnes, y el misterio que la rodea. He de decir que la historia realmente es algo muy simple, centrándose en los meses que Agnes pasa en compañía de la familia que se le asigna con alguna referencia al pasado, hasta que finalmente todo sale a la luz y el lector se entera de si esta ha sido una condena justa e injusta. 
He de decir, sin embargo, que esta no estamos ante la nueva Kate Morton, no tiene esa capacidad de enganchar al lector o de que este empatice con los personajes. En mi caso, igualmente ha sido una lectura  difícil y un tanto desagradable en ocasiones. Como ya he mencionado, todo transcurre en Islandia, por lo que ya de por sí nos vamos a encontrar nombres complejos o caracteres que no perteneces al alfabeto latino; la autora quiere darle realismo a la historia, por lo que emplea términos del idioma que personalmente tuve que buscar en Internet ya que no tenía ni idea de su significado (badstofa, por ejemplo) ya que tampoco aparece un pie de página o referencia (Como apunte, la verdad es que no vendría mal un glosario al final de la novela o algo por el estilo para facilitar su lectura).
En ocasiones, la novela se narra en primera persona por la protagonista, por lo que nos sumergimos en un mar de reflexiones que nos desvían de la trama, de los acontecimientos que pueden estar pasando. Creo que esto hace que la trama tenga algunas lagunas que me gustaría conocer. Agnes permanece unos cuantos meses en la zona, y parece ser que al final lo que fue miedo se torna en respeto y hasta cierto cariño, pero ¿cómo? La autora se detiene en contarnos detalles que puede que estén de más para dejar de lado acciones, diálogos, no sé, acontecimientos que lleven a este respeto hacia una mujer que ha sido condenada a muerte por asesinato. Realmente, si contemplamos la novela de forma global no pasa prácticamente nada que nos lleve a pensar que la gente sienta aprecio y crea en Agnes, son días de trabajo y labores que se suceden sin más.
En última instancia, esa vertiente desagradable se refiere de nuevo al exceso de realismo. Quiero poner dos ejemplos basándome en dos escenas concretas: en la primera una noche Agnes se refugia desnuda una noche en pleno invierno en un establo y para que no se le congelen los dedos ya nos dice que mete los pies en las cacas de los animales; la segunda es en el momento en el que llega la fecha de su condena y mientras llegan la lugar donde se va a llevar a cabo la ejecución se mea y se caga encima un par de veces, detalle que nos cuenta la autora. A esto me refiero con esos detalles que están de más, yo como lectora que le tiene cierto aprecio a la protagonista no quiero saber que se caga de miedo porque la van a matar, me da igual, yo quiero saber lo que siente ella y los allegados, lo que se pasa por la cabeza de Margrét y sus hijas. La verdad es que este segundo ejemplo rompió con el dramatismo de la escena, bueno, este y otro ejemplos a lo largo de la novela, porque sangre coagulada, vómitos... en fin, que no faltan.

No sé que decir respecto a probar con esta autora de nuevo, espero que en las próximas novelas lo que viene a ser la ambientación y el realismo no subordine tanto a la historia, como me ha dado la sensación de que ocurre en este caso. Bien es verdad que algunas partes eran agradables y entretenidas a la par que lo que viene a ser el crimen en torno al cual gira la trama.
Esta es una novela que recomiendo a aquellos que gusten del realismo histórico, ya que información nos les va a faltar al tratarse de una historia real.

3 de 5

7 comentarios:

Tsukko dijo...

La verdad es que por el título me ha llamado bastante el libro, pero siempre me dan miedo las novelas históricas porque de normal van de históricas pero no lo son y hay muchas inventadas, pero supongo que siendo el siglo XIX no será tan horrible... Le echaré un ojo, gracias por la reseña~~

Anónimo dijo...

¿Está el Dr. SUNNY puede enviarle un correo electrónico si usted necesita ayuda en su relación,
you.Your problemas promesa se ​​resuelven de inmediato. Después de estar en
relación con él durante siete años , me dejó , hice todo
posible para que vuelva de nuevo, pero todo fue en vano . Lo quiero de vuelta
por el amor que siento por él , le suplicó , pero él se negó , hasta
explicado mi problema con alguien en línea y ella me sugirió que debería
más bien por correo un hechicero que me pudiera ayudar a un hechizo que le trajera
espalda, pero yo soy el tipo que nunca creen en hechizos , no tenía más remedio que
Pruébalo, envió al lanzador , él dijo que no tenía ningún problema
todo estará bien dentro de tres días , mis ex vuelven a mí
dentro de los tres días, él lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día ,
Eso fue alrededor de las 4:00 de la tarde. Mi ex me llamó , yo estaba tan sorprendida, me contestó el
llaman y lo único que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó ,
quería volver a mí , que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
sorprendido. Desde entonces , he hecho una promesa de que todo lo que se es
nunca tener un problema de relación , que me voy a referir al hechizo
ayuda lanzador . Cualquier persona puede necesitar la ayuda del hechicero, su
drsunnydsolution1@gmail.com
Él también lanzó muchos hechizo -like ,

( 1 ) quiere que su ex atrás .
( 2 ) Usted siempre tiene pesadillas.
( 3 ) Para ser promovido en su oficina
( 4 ) ¿Quieres un niño.
( 5 ) ¿Quieres ser rico.
( 6 ) que desea mantener a su esposo / esposa es sólo tuya para siempre .
( 7 ) la necesidad de asistencia financiera.
8 ) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
9 ) ¿Quieres atraer a la gente
10 ) La falta de hijos
11 ) ¿NECESITA UN MARIDO / MUJER
13 ) CÓMO GANAR SU LOTERÍA
14 ) PROMOCIÓN HECHIZO
15 ) HECHIZO DE PROTECCIÓN
16 ) HECHIZO DE NEGOCIO
17 ) SPELL BUEN TRABAJO
19 ) a mi familia a amar a mi esposa o mi marido
18 ) cura para cualquier enfermedad / hiv / ganar la lotería
Póngase en contacto con él hoy en: drsunnydsolution1@gmail.com

Anonymous dijo...

Dr. Ilekhojie QUE ME AYUDA A SALVAR MI RELACIÓN. TEXTO O AGREGARLO SOBRE LO QUE PASA: +2348147400259

Quiero testificar de un gran y poderoso lanzador de hechizos que mi esposo me dejó a mí y a los niños durante 2 semanas cuando lo llamé, no contestó cuando regresó a casa la tercera semana me dijo que quería el divorcio, estaba tan triste Lloré toda la noche que se fue otra vez. Estaba tan solo al día siguiente que estaba buscando algo en línea cuando encontré un lanzador de hechizos llamado Dr. Ilekhojie que había ayudado a tantas personas con sus problemas, así que lo contacté con mis problemas y me dijo que lo haría. tomo 24 horas y mi esposo regresará a mí. Hice todo lo que me dijo que hiciera y al día siguiente mi esposo regresó arrodillado y rogando que cancelara el divorcio. Ahora estamos felices juntos. contactarlo en WhatsApp Dr Ilekhojie en +2348147400259 o correo electrónico (gethelp05@gmail.com)

Unknown dijo...

nunca creí en el lanzamiento de hechizos o la magia hasta que conocí al Dr. Ajayi, a quien contacté a través de su número: +2347084887094 en WhatsApp, estaba pasando por un momento difícil en mi matrimonio porque mi esposo dijo que no quiere tener nada más conmigo después de 9 años de matrimonio, realmente amo a mi esposo, así que busco ayuda para arreglar las cosas en mi matrimonio, mientras navegaba vi dónde un hombre recomendó al Dr. Ajayi porque lo ayudó a ser ascendido en su lugar de trabajo con un hechizo, me acerqué a El Dr. Ajayi y le expliqué, me dijo cosas que hacer para restaurar la paz en mi hogar después de seguir todas sus instrucciones, mi esposo cambió de opinión y vivimos felices y nunca volvió a mencionar nada sobre el divorcio. Póngase en contacto con el Dr. Ajayi hoy para cualquier problema de relación o cualquier aspecto de la vida y él encontrará soluciones a su problema. Número de Viber/WhatsApp: +2347084887094 o correo electrónico: drajayi1990@gmail.com

Anonymous dijo...

Hola amigos, mi vida casi había terminado cuando mi esposo dijo que quería divorciarse después de haber estado casados durante 15 años, pero pude salvar mi matrimonio con la ayuda de un lanzador de hechizos llamado Dr. Ajayi, que pudo restaurar la paz. en mi casa con un hechizo de amor y el amor de mi esposo por mí ahora es genial, si tiene problemas en su matrimonio o relación, comuníquese con el Dr. Ajayi en Whatsapp: +2347084887094 para una solución duradera.

Anonymous dijo...

Soy un hombre casado que ha estado teniendo un malentendido con mi esposa porque no hemos podido dar a luz a ningún hijo. Fui cegado y lloví insultos sobre mi esposa, diciéndole que ella es la causa de todo. Pero nunca supe que alguien más era la causa de mi problema familiar. Un día, estaba reflexionando y llamé a mi esposa cerca para preguntarle de dónde venían nuestros problemas. Ella nunca supo qué decir, como hombre no podía soportarlo más, así que le expliqué las cosas a un amigo que me presentó a un hombre espiritual llamado Dr. Ajayi que me iba a dar una solución de la que no me arrepentiría en la vida. . Contacté al hombre espiritual, le expliqué mi situación y me dijo las cosas necesarias para el sacrificio. Después de un mes del trabajo mi esposa quedó embarazada y yo estaba muy emocionada porque era lo que estaba esperando todo gracias al doctor AJAYI por lo grande que hizo por mi familia. No sea tímido con los problemas de su vida, comuníquese con el Dr. Ajayi en Viber / Whatsapp: +2347084887094 o correo electrónico: drajayi1990@gmail.com

También puedes contactarlo para los siguientes hechizos

hechizo de amor
hechizo de lotería
hechizo de venganza
hechizo de protección
y cualquier otra cosa que te dé problemas en la vida

Anonymous dijo...

buenos dias amigos no hay problema sin solucion pero solo si buscan ayuda en los lugares correctos, yo estaba teniendo un lio terrible en mi matrimonio porque mi esposo me dejo por otra mujer despues de 5 años de matrimonio y lo chocante es que no tuvimos ningún tipo de malentendido, instantáneamente supe que algo no estaba bien porque le rogué que volviera a casa, pero él se negó y actuó de manera extraña conmigo, esto me hizo buscar ayuda y tuve la suerte de encontrarme con un lanzador de hechizos. El contacto en línea lo dejó caer un hombre que describió cómo el lanzador de hechizos, el Dr. Ajayi, lo ayudó a ganar mucho en la lotería. Me puse en contacto con el Dr. Ajayi y le expliqué mi situación, me hizo algunas preguntas a las que le doy las respuestas correctas, también le di algo de dinero para comprar cosas que usará para el trabajo y después de tres días del hechizo tengo a mi esposo. volver a casa conmigo, es un milagro. póngase en contacto con el Dr. Ajayi en Viber / Whatsapp: +2347084887094 o correo electrónico: drajayi1990@gmail.com