Reseña: El cumpleaños secreto

Título: El cumpleaños secreto
Autor: Kate Morton
Editorial: Punto de lectura
Páginas: 560
ISBN: 9788466328210
Precio: 10,99 €

"1959. En un caluroso día de verano, mientras su familia se va de picnic al arroyo de su granja en Suffolk, la adolescente Laurel se esconde en la casa del árbol de su infancia, fantaseando con un muchacho llamado Billy, una huida a Londres y un futuro grandioso que aguarda con impaciencia. Sin embargo, antes de que esa tarde idílica toque a su fin, Laurel presenciará un crimen aterrador que lo cambiará todo.
2011. Siendo ya una actriz célebre, Laurel se ve abrumada por las sombras de su pasado. Acechada por los recuerdos y el misterio de lo que vio ese día, vuelve al hogar familiar y comienza a desenmarañar cada rincón de su memoria en busca de aquella historia. Una historia de tres desconocidos procedentes de mundos muy diferentes —Dorothy, Vivien y Jimmy— que coinciden en el Londres de los años de la Segunda Guerra Mundial y cuyas vidas quedarán unidas de forma funesta e inexorable."

En primer lugar, agradecer a la editorial Punto de lectura su colaboración con nuestro blog al mandarnos este ejemplar de la última novela de Kate Morton, una autora que acabo de descubrir y que realmente me tiene fascinada por sus enrevesadas tramas y personajes.

Y es que "enrevesada" sería el término perfecto para definir la trama de esta entrega. Como bien dice la sinopsis, partiríamos de 1959, cuando nuestra protagonista, Laurel, no es más que una adolescente rebelde. El día del cumpleaños de su hermano será testigo de cierto crimen que la va a obsesionar durante toda su vida. En la actualidad, Laurel es una actriz consagrada que espera con pesar el final de la vida de su madre anciana, el acontecimiento visto en el pasado sigue presente en su memoria y se propone obtener las piezas que le faltan antes de que su madre fallezca, para terminar así el rompecabezas presente en su mente. Morton nos hará retroceder todavía más en el pasado, rumbo a la juventud de la madre de la protagonista, Dolly, sus andanzas durante la guerra, un antiguo novio, la que parece su mejor amiga... Realmente no puedo dar más datos sin resolver algunos de los misterios que alberga entre sus páginas.

Morton tiene la capacidad de crear novelas que comprenden más de una historia entre sus páginas, compuestas de tal manera que siempre se acaban entrelazando entre ellas dando lugar a una trama compleja, llena de vueltas de tuerca para dejar al lector con la boca abierta en las últimas páginas. La verdad es que el lector ha de estar atento por la gran cantidad de personajes que aparecen, y así es como la autora consigue mantenerte atrapado y atento a todo lo que va a ocurrir. En mi caso, es uno de los rasgos que más me gustan, porque seguro que al final te va a sorprender.
En este caso la historia está ambientada en diferentes momentos, pero en lo que se refiere a épocas pasadas, la autora sabe recrear una atmósfera lúgubre, en el caso presente al tratarse de la guerra y los bombardeos presentes en Londres, con trazos de luz gracias al valor por parte de una jovencita.
La verdad es que no puedo decir mucho sin desvelar aspectos importantes. Bien es verdad que al principio pensé que no me iba a llamar demasiado la atención dado que se trata de una época que se aleja de mis intereses, pero para nada, cosa que me ha sorprendido bastante. Igualmente, el hecho de que la historia tenga diferentes puntos de vista te ayuda a empatizar mucho más con ella, por ejemplo, si no soportas alguno de los personajes sabes que dentro de unas páginas aparecerá un nuevo protagonista perteneciente a una rama temporal.
Si la comparo con otra de sus novelas, El jardín olvidado, he de mencionar el hecho de que parece que siempre sigue una misma estructura al colocar un enigma en un tiempo presente que se va resolviendo mediante la interactuación de diferentes personajes además de saltos al pasado que le permiten al lector conocer la verdad y todo aquello que está ocurriendo. Los giros dramáticos inesperados están asegurados con esta mujer, por lo que siempre es un placer naufragar entre sus páginas a la espera de ver como relaciona unas historias que realmente parecen tan distantes.

Respecto a los personajes, se podría decir que son meros humanos con sus reacciones normales. Una cosa que me gusta es que no se corta en representar a una adolescente en plena edad del pavo por muy repelente que se muestre, es que es así como debe ser, y punto; con el paso del tiempo, ya se irá viendo la evolución de una niña caprichosa hasta convertirse en una mujer sofisticada y discreta como es el caso de la protagonista. Lo mismo se podría decir de Dolly o Dorothy, con ese toque de locura presente en ocasiones, lo que levanta una serie de interrogantes en torno al personaje.
La verdad es que el abanico es bastante amplio y variado en lo que se refiere a físico y carácter, y a pesar de que realmente hay ciertas similitudes con la novela que he mencionado, la historia y los protagonistas son completamente diferentes.

En resumidas cuentas, Kate Morton es una autora que recomiendo encarecidamente, tanto el caso de la novela reseñada como alguna de las anteriores. Resulta un soplo fresco con una forma de contar historias cuidada, dando lugar a una trama de enredos y misterio.