sábado, 31 de agosto de 2013

La estantería de Agosto

Hoy os dejamos con "La estantería", una sección en la que recopilamos todas las reseñas que hemos publicado a lo largo del mes. En este caso, quizás por los ambientes calurosos y veraniegos, tenemos menos entradas que otros meses, pero esperamos empezar a volver a la rutina al mes que viene.

Hermosas Criaturas de Kami García y Margaret Stohl

Fantasmagoría de Lewis Carroll

Harry Potter y la piedra filosofal de J.K. Rowling

La importancia de llamarse Ernest de Oscar Wilde

El efecto del aleteo de una mariposa en Japón de Ruth Ozeki

La leyenda de Sleepy Hollow de Washington Irving

Merupuri. Un príncipe de cuento de hadas de Matsuri Hino

Detective Conan vs. Magic Kaito de Gosho Aoyama

Un amante de ensueño de Sherrilyn Kenyon

Inferno de Dan Brown

jueves, 29 de agosto de 2013

Reseña: Inferno

De la mano de:

Título: Inferno
Autor: Dan Brown
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2013
Páginas: 640
ISBN: 9788408114178
Precio: 22,50 €

"Dan Brown vuelve a los misterios históricos con su personaje favorito, el profesor de simbología Robert Langdon, con la  novela Inferno, inspirada en La Divina Comedia de Dante y que saldrá a la venta el 16 de mayo.
En sus bestsellers internacionales El código Da Vinci, Ángeles y demonios y El símbolo perdido, Dan Brown aunó con maestría historia, arte, códigos y símbolos. En su fascinante nuevo thriller, Brown recupera su esencia con su novela más ambiciosa hasta la fecha.
En el corazón de Italia, el catedrático de Simbología de Harvard Robert Langdon se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la Literatura más imperecederas y misteriosas de la Historia: el Infierno de Dante.
Con este telón de fondo, Langdon se enfrenta a un adversario escalofriante y lidia con un acertijo ingenioso en un escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia futurista. Apoyándose en el oscuro poema épico de Dante, Langdon, en una carrera contrarreloj, busca respuestas y personas de confianza antes de que el mundo cambie irrevocablemente."

OPINIÓN PERSONAL

Creo que hacía siglos que no tenía tantas ganas de leer un libro, y Dan Brown ha conseguido que agarre las páginas de Inferno de una manera increíble. Lo terminé justo ayer y, como siempre, ha conseguido hacerme pensar sobre temas más serios de los que parece. No sé muy bien cómo describir la sensación que me ha dejado, pero creo que una descripción general sería una mezcla entre El código Da Vinci y Resacón en las Vegas.

El inicio de esta obra cambia bastante respecto a las anteriores, donde se nos introduce poco a poco en la acción. En Inferno aparecemos (tras un prólogo donde un hombre se suicida sin razón aparente) junto a Robert Langdon en una habitación de hospital de Florencia cuya primera vista es el Duomo de fondo. Pero ¿qué hace Robert Langdon a más de 1000 kilómetros de la universidad de Harvard? ¿Porqué no recuerda nada de los últimos días? ¿Qué hace un tubo con el símbolo de peligro biológico escondido en el dobladillo de su chaqueta? Eso es algo que tendrá que descubrir junto a Sienna Brooks, la doctora que consigue sacarle de allí mientras una mujer rubia de pelo corto dispara sin compasión.
Sinceramente, sólo con eso, Dan Brown ya había conseguido generar en mí mucho más interés de lo que muchos otros intentan hacer con cosas más grandiosas. Por supuesto, con Robert Langdon nunca nada es lo que parece, y es que para eso encontramos el arte como medio de transporte. Esta vez se centra en una obra literaria como es La divina comedia de Dante, acompañándose de las inmortales obras que recorren la Italia renacentista. Como siempre, el protagonista de la novela se convierte en un alter ego de Dan Brown que utiliza para darnos a conocer el arte y la historia y lo que de oculto tienen tras ellas, haciendo de Inferno, así como hizo con Ángeles y demoniosEl código Da Vinci o El símbolo perdido, un libro educativo, estético, ameno e interesante capaz de mantener la tensión de varias historias durante más de 600 páginas. Todo esto se resume en dos palabras que lo dicen todo: Dan Brown.

Creo que esta vez he podido disfrutar bastante más de la construcción de los personajes, ya que por primera vez vemos que el propio Robert Langdon se siente ligeramente mayor, y es que por él también pasan los años. Personalmente, tengo una lucha continua con este protagonista me gusta, me encanta, y es uno de los motivos por los que terminé metido en Historia del Arte, y ojalá siguiera siempre con sus aventuras, demostrando que el arte no es sino una forma de plasmar al ser humano y todo lo que nos quiera contar sin necesidad de usar la palabra directa. Pero, por otro lado, creo que debe cambiar (cosa que va haciendo) conforme pasan por él los años, y aunque me apene, en el fondo es parte de su encanto, ya que lo hace muchísimo más creíble. No sé cuántas historias le quedan por delante a este solterón Indiana Jones metido en un traje de tweed, pero si algún día se retira, sé que lo hará porque, al igual que sus lectores, es humano.
No quiero hablar mucho del resto de personajes, por no spoilear demasiado, ya que todos tienen esa doble cara que me gusta tanto y que puede joder la novela a partes iguales, pero tengo que reconocer también que he echado de menos el ir conociendo poco a poco la historia del "malo". Lo entrecomillo porque al final nunca nadie es del todo malo, ni tampoco del todo bueno, pero me gustaba ver cómo se iba formando esa persona, y aunque a su manera nos lo cuenta, cambia elpunto de vista, y es que esta vez es quien menos esperamos, cosa que, como seguidor de Dan Brown, sabía que tenía que terminar haciendo. Y a pesar de todo me ha sorprendido gratamente.

Definitivamente, si disfrutáis de un buen thriller policíaco, si os gustó El código Da Vinci, si disfrutáis con la historia y el arte... En conclusión, si queréis leer un buen libro, por favor, no dejéis de lado Inferno, porque creo que puede ser una de las novelas que más os haga pensar sin necesidad de mortificaros con ello.

4'5 de 5

lunes, 26 de agosto de 2013

Reseña : Un amante de ensueño

De la mano de

Título: Un amante de ensueño
Autor: Sherrilyn Kenyon
Editorial: Debolsillo
Año de publicación: 2009
Páginas: 400
ISBN: 9788499081199
Precio: 8,95 €

"La extraña maldición que pesa sobre Julian de Macedonia desde hace 2.000 años le ha condenado a pasar la eternidad atrapado en un libro hasta que una mujer le invoque para satisfacer sus deseos. Esclavo sexual, al fin y al cabo, Julian ha tenido mucho tiempo para perfeccionar sus habilidades y es capaz de hacer realidad las fantasías más secretas de cualquier mujer para proporcionarle un placer inimaginable. Pero cuando Julian es convocado para ser el amante de Grace Alexander durante un mes, descubre en ella a la mujer capaz de hacer realidad un sueño oculto: un amor que llene el vacío de su corazón y, quizá, sea capaz de poner fin a la maldición."

OPINIÓN PERSONAL

Kenyon había pasado realmente desapercibida para mí, hasta que una amiga me abrió los ojos. Pues bien es verdad que en un primer momento puede parecer una de esas tantas novelas románticas repletas de buenorros y mujeres imposiblemente desgraciadas, tímidas e inocentes. Pues no. Para nada.

Kenyon en este caso nos transporta a la actualidad con Grace una sexóloga cuya materia de estudio precisamente no es que esté muy presente en su vida; hasta que Selena le presenta un libro de misteriosas propiedades que entre sus páginas encierra la figura de Julian de Macedonia, un general macedonio hecho esclavo en el momento que llama a la ira de Príapo, como castigo ha de permanecer encerrado en el libro esperando a ser invocado durante la luna llena para servir y satisfacer a aquella mujer que lo invoque. Julian permanecerá un mes con Grace, como bien sabemos, un mes da para mucho: Desde pacientes psicópatas, algún que otro encuentro íntimo, mucha mitología y una decisión.

Cosas que me han gustado: Sobre todo la cantidad de alusiones mitólogicas; como ya he dicho, puede parecer una historia romántica del montón, pero al menos al perderte entre sus páginas acabas aprendiendo alguna que otra cosa. Otro rasgo a destacar es la originalidad de la trama, presenta ese elemento fantástico dejando de lado vampiros, hombres lobos... y ese tipo de cosas a las que estamos acostumbrados, no, en este caso se trata de un hombre encerrado en un libro, el hijo resultante  del amor entre una diosa y un mortal. El última instancia, todo el elemento histórico que se va introduciendo, ya que nuestro hombretón procede de la Antigüedad, por lo que todo aquello que menciona ha de tener cierto fundamento, y es algo que me ha gustado bastante, ya que la autora cuida bastante cada detalle deferente a Julian y sus orígenes. 

Mi única pega reside en lo que nos solemos encontrar siempre en este tipo de libros: El quiero pero no puedo/debo/le voy a hacer daño... Ese tira y afloja persiste entre ambos protagonistas durante toda la novela, bien es verdad que está justificando, y no por mera estupidez; pero no deja de ser enervante, cuanto menos. Algunos fragmentos me parecen un tanto repetitivos respecto a lo que piensan los personajes (De nuevo tiene relación con el tira y afloja ya mencionado), por suerte, están bastante separados unos de otros. 

En última instancia me gustaría destacar la prosa de Kenyon, pues aunque el libro esté narrado en tercera persona, nos encontramos fragmentos centrados tanto en Julian como en Grace durante el desarrollo de la historia. A la hora de narrarnos una escena erótica, se para bastante en los detalles de índole "especial y significativa" para ambos personajes, delicada pero sin mojigatería. 

Y dado que las comparaciones son inevitables, llegamos a la clave: ¿Kenyon o Ward?
Ambas, pues cada una nos presenta un mundo completamente distinto centrado en hombres poderosos y mujeres con dos dedos de frente (Sin señoritas Steele) que lucha en muchas ocasiones, son las que protegen a sus hombres. 

4,5 de 5

miércoles, 21 de agosto de 2013

Reseña: Detective Conan vs. Magic Kaito

De la mano de:

Título: Detective Conan vs. Magic Kaito
Autor: Gosho Aoyama
Editorial: Planeta de Agostini
Año de publicación: 2008
Páginas: 352
ISBN: 9788467453409
Precio: 11,95 €

"¡El combate que estabas esperando! Desde que sus caminos se cruzaron por primera vez, Conan Edogawa y Kaito Kuroba, los dos niños más precoces del manga, han sido enemigos acérrimos. Aquí tienes, recopilados en un solo volumen todos los enfrentamientos entre ambos personajes, incluyendo una historia inédita proveniente de Magic Kaito vol. 4. Y tú, ¿de qué lado estás?"

OPINIÓN PERSONAL

Llevaba ya un tiempecillo detrás de este manga, ya que se trata de unir en un único volumen a los dos grandes hijos de Gosho Aoyama: Detective Conan y Magic Kaito, los Sherlock Holmes y Arsene Lupin del mundo del manga y el anime. Cuando lo vi en el Salón del Cómic de Zaragoza por algo menos de lo habitual, no dudé en hacerme con él, y creo que esa diferencia de precio estaba en que se encontraba mal maquetado con un par de capítulos cambiados de ubicación, aunque como un fallo lo tiene cualquiera, se vino igualmente a mi colección.

La verdad es que, sinceramente, esperaba otra cosa. Esperaba un volumen único con una grandísima aventura entre el mítico detective del mundo nipón y su imposible rival, pero me encontré con una especie de antología de relatos breves de manga que recogían los encuentros esporádicos. No es que me decepcionara como antología, pero sí que me desanimó ligeramente el ver que no era tan apoteósico como esperaba. Como digo, es más bien una antología, por lo que, a excepción de algunos... Llamémoslos relatos, el resto no tienen una estrecha relación más allá de enfrentar en un mismo sitio a la extraña pareja. Sin embargo, los que se relacionan entre sí, hacen una historia bastante más épica de lo que podemos esperar, con grandes robos, grandes trucos de ilusionismo, grandes apariciones y grandes deducciones. Vamos, que hace una historia a lo grande que, personalmente, me gustaría ver en película.


Este crossover, al contrario que lo que sucede con otros, centra la historia de manera más o menos equitativa entre ambos persoanjes, incluso entre la reacción del público ante Magic Kaito, por lo que pueden verse todos los campos. El dibujo, por el contrario, no ofrece mucha variedad en el sentido de que se tratan de dos obras del mismo autor relacionadas, aunque prefiero esto a lo que hicieron con el videojuego Professor Layton vs. Ace Attorney, donde la forma de dibujar no casa la una con la otra y es algo extraño ver al Profesor Layton en un mundo de estética más clásica del manga como es el entorno de Phoenix Wright. Sinceramente, agradezco que sea el propio Aoyama el que haya decidido unir sus dos creaciones en este volumen.

Sólo me queda decir que este volumen no es exactamente lo que me esperaba, ya que pensaba que se trataba de una gran aventura a lo largo de diferentes capítulos, pero me parece un buen recopilatorio para aquellos fanáticos de los encuentros al más puro estilo Arsene Lupin contra Herlock Sholmes de Maurice Leblanc. Un buen recopilatorio en homenaje a ese grande del mundo del manga y el anime como hay pocos: Gosho Aoyama.


3'5 de 5

domingo, 18 de agosto de 2013

Reseña: Merupuri. Un príncipe de cuento de hadas

De la mano de

Título: Merupuri. Un príncipe de cuento de hadas (Serie de 4 volúmenes, completa)
Autor: Matsuri Hino
Editorial: Panini Manga
Año de publicación: 2005
Páginas: -
ISBN: 9771885243202
Precio: 7,20 €

"Airi es una chica normal que soñaba con encontrar al amor de sus sueños, se encuentra un buen día con un niño que parece perdido que responde al nombre de Alam. Airi se hace cargo de él y le acoge en su casa. En realidad, el niño tiene un secreto: Él es el príncipe de un reino mágico. A consecuencia de un hechizo que su hermano ha lanzado sobre él, tras pasar la noche en casa de Airi, ¡Alam se despierta convertido en adulto...! He aquí el primer manga de una romántica historia de amor entre esta joven y su príncipe azul."

OPINIÓN PERSONAL

Matsuri Hino es más bien conocida por una de sus obras que ahora mismo está en proceso de publicación: El caballero vampiro. He de reconocer que en este caso ha sido mi toma de contacto con esta autora, ya que sí, he visto el anime de la obra mencionada, pero el manga, dada su extensión, no ha pasado a formar parte de mi colección (Ni creo que lo haga en un futuro).
En este caso tenemos una historia de fantasía, como nos cuenta la sinopsis, partimos de una historia escolar protagonizada por Airi, una joven que tiene unas ideas un tanto idealizadas en lo que se refiere al amor y al futuro. Una mañana de camino al instituto se encuentra con un niño de ropas extrañas que ha salido de su espejo,aturdida por la monería del pequeño se lo llevará a casa para evitar que pase la noche en plena calle. Sin embargo, la tranquila y romántica vida de Airi se va a ver truncada por ese niño pequeño, que realmente resulta ser un príncipe del reino de la magia, maldito por su hermano, de tal forma que cada vez que se ve expuesto a la oscuridad, envejece. Realmente la idea de ese conjuro era que llegara a envejecer hasta tal punto que falleciese, sin embargo, su cuerpo se convierte en el de un atractivo adolescente. 

Partimos de la historia, como se trata de una serie de 4 volúmenes, la autora puede extenderse más que si únicamente se tratara de un tomo único (Lógico). Sin embargo, sí que es verdad que algunas cosas se quedan en el aire a la par que en ocasiones la trama se torna un poco confusa entre idas y venidas de un mundo a otro a la par que constantes malentendidos, realmente se trata de los ingredientes típicos de un shojo. Cabe destacar, por otro lado, que el hecho de introducir un mundo de fantasía no es tan común en este género que se suele limitar a comedias escolares, aunque si que parece que esta autora tiene una cierta inclinación hacia la fantasía. Como historia romántica no tiene desperdicio, ya que nos vamos a encontrar tanto con momentos pastelones, momentos más insinuantes, y uno de los aspectos que me encanta dentro de algunos mangas: Los comentarios e intervenciones de la autora. 
Destaca el dibujo, excepcional a mi parecer. Hino cuida bastante el diseño de personajes y de vestuario, dando lugar a un manga precioso, lleno de trajes de fantasía y chicos guapos.

Respecto a los personajes, tenemos a la típica protagonista que sueña con una vida de ensueño acompañada del amor de su vida, resulta un poco irritante dadas sus aspiraciones y su comportamiento, pero es uno de los ingredientes que van a ir cambiando a lo largo de la obra, evolucionando Airi para convertirse en una chica que se ha dado cuenta de que mantener una relación (Y más con un chico embrujado) no es tan fácil, igualmente se ha de enfrentar a toda una serie de personajes que están en contra de su relación.
Alam es el protagonista masculino, cuya forma real es la de un niño, aunque cuando se encuentra en plena oscuridad, envejece y se convierte en un adolescente. Muhcas veces mantiene una actitud infantil ya que realmente se trata de un niño, por otro lado también se comporta como un adulto en otros momentos, aunque viendo a la presión a la que se ve sometido tampoco es de extrañar. 
Jeile ha sido uno de los personajes que más gracia me ha hecho, se trata del hermanastro de Alam, el responsable de su maldición. Se trata del típico personaje que parece un idiota exagerado, pero a lo largo del manga observamos una evolución que nos muestra que es mucho más responsable y serio de lo que realmente parecía.

En resumidas cuentas, ha sido una lectura romanicona y entretenida, con sus toques de humor y un diseño precioso.

4 de 5

jueves, 15 de agosto de 2013

Reseña: La leyenda de Sleepy Hollow

De la mano de:

Título: La leyenda de Sleepy Hollow
Autor: Washington Irving
Editorial: Alba
Año de publicación: 2010
Páginas: 88
ISBN: 9788484285755
Precio: 18 €

"Ichabod Crane es el maestro de la comunidad de Tarrytown, en Sleepy Hollow (literalmente «Hondonada del Sueño»), un valle a orillas del Hudson. Su antagonista es Bran Bones, un grandullón grosero, que es también su rival en el amor de Katrina Van Tassel, hija única de un acaudalado terrateniente. Ichabod cree alcanzar la gloria el día en que Van Tassel le invita a una fiesta en su «castillo»... pero loque no sabe es que lo que ahí le espera es la condenación, pues en los bosques encantados de la «región del sopor» vaga el espectro del Jinete Sin Cabeza. Esta edición de Washington Irving ofrece las ilustraciones originales de Arthur Rackham."

OPINIÓN PERSONAL

En cuanto vi esta edición de La leyenda de Sleepy Hollow tuve que hacerme con ella, ya que tenía muchísimas ganas de poder leer cómo llegó a la mente de Tim Burton la idea para Sleepy Hollow, y aunque no es exactamente tal y como nos lo muestra la película, no he quedado del todo insatisfecho con su lectura. Washington Irving me ha sorprendido gratamente. 


La trama digamos "importante" no surge hasta bien avanzada la novela, ya que Irving busca, principalmente, meternos en la vida de Sleepy Hollow, un pueblo perdido de la mano de Dios con unos ciudadanos pintorescos, casi como estereotipos, en cuya vida irrumpe la figura de Ichabod Crane, un larguirucho y desgarbado maestro de escuela. Surge así un triángulo amoroso, ya que Ichabod cae en el encanto de Katrina Van Tassel, formándose así un triángulo amoros con uno al que llaman Brom Bones, el bruto del pueblo. Vamos, nada que envidiar a muchas novelas de hoy día, más breve, igual de intenso y, posiblemente, con un desenlace menos claro, pero más rotundo.
Poco a poco se nos introduce en la leyenda de Sleepy Hollow, la leyenda del caballero sin cabeza que tiene aterrados a todos los habitantes y, si bien queda poco espacio para ella, la historia que hace que todo se centre se convierte en unas pocas páginas con una trama bastante intensa. Una fiesta de pueblo, una pelea entre dos jóvenes, un amorío a medio resolver y una persecución por el bosque son los elementos clave que nos llevan a la historia centrada en el enjuto profesor de pueblo cuyo final no os contaré por no destripar a aquellos que no lo hayáis leído. Personalmente, aunque creo que se podría haber alargado más, cuenta en unas pocas páginas una mejor historia que muchas de las novelas antes mencionadas.


Tampoco voy a alargarme demasiado hablando de cómo de profundos son los personajes o del simbolismo del paisaje de Sleepy Hollow simplemente porque dudo que sea algo excesivamente interesante. Se trata de un relato, si no infantil, casi. Por otro lado, me gusta la forma de tratar la sociedad que tiene Washington Irving. Encontramos un poblado con holandeses y americanos, algo bastante habitual en Tarrytown, así como vemos que, por mucha imagen de dama del XIX cubierta de pies a cabeza por pura decencia que tenemos en mente, se rompe bastante con su relato. Tampoco vamos a decir que fueran con shorts y crop tops, pero desde luego dejaban ver más de lo que se nos ha hecho creer generalmente. Además, con las ilustraciones de Arthur Rackham que, aunque no fue contemporáneo de Irving, se nos ofrece una visión realista y, a la vez, fantástica de ese universo, casi timburtonesca, algo que creo que hizo que se fijara en este relato para llevarlo a la gran pantalla. Definitivamente, no es de extrañar que sus imágenes hayan sido repetidas hasta la saciedad en tantos y tantos relatos infantiles.

En definitiva, si os habéis acercado a Tim Burton y su Sleepy Hollow, si os apetece leer algo ameno, si queréis una historia en la que se os deje en vilo con el final, La leyenda de Sleepy Hollow podría ser una más que buena apuesta para pasar una buena tarde de verano.


4 de 5

lunes, 12 de agosto de 2013

Reseña: El efecto del aleteo de una mariposa en Japón

De la mano de

Título: El efecto del aleteo de una mariposa en Japón
Autor: Ruth Ozeki
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2013
Páginas: 510
ISBN: 9788408114451
Precio: 21 €

"Ruth Ozeki -una profesora universitaria de literatura- vive en Vancouver con su marido. Una tarde, paseando junto al mar, encuentran una fiambrera de Hello-Kitty con numerosas cartas y un diario pertenecientes a la joven Naoko Yasutani, restos, supuestamente, del tsunami ocurrido en Japón en el 2011. En el diario, que Ruth lee con fervor, Nao habla de su vida diaria, de sus preocupaciones, pero también de su historia familiar, presidida por su bisabuela Jiko, de 104 años de edad. Ruth, muy sensibilizada con sus raíces japonesas, indaga en la vida de Nao, porque quiere saber si sobrevivió a la catástrofe, ya que, según el diario, estaba en las inmediaciones de Fukushima el 11 de marzo."

OPINIÓN PERSONAL

En primer lugar, agradecer a la editorial Planeta esta colaboración con el blog, que me ha permitido conocer la obra de esta autora. Ozeki nos cuenta su propia historia como si se tratara de una narradora omnipresente que se  trata a sí misma como un personaje en tercera persona; estos fragmentos se intercalan con los párrafos del diario de una joven japonesa llamada Naoko, que ha encontrado paseando por la playa. Por un lado nos vamos a encontrar la historia de una adolescente que sufre acoso escolar y planea su suicidio dadas las circunstancias que componen su propia vida, mientras que por otro lado tenemos las reacciones y acciones de Ruth al haber encontrado el diario y así pasar a conocer la historia de Nao. 
En este caso se trata de una historia realista basada en una experiencia personal (O esa imagen viene a dar la novela), aunque al final se dan unos toques de magia que desconciertan al lector.

Respecto a la historia, partiendo de los factores negativos, la verdad es que en ocasiones puede resultar un poco tediosa dadas las reflexiones sobre física cuántica (Una es de letras) y pensamientos existenciales, por lo que realmente esas partes han de leerse con mayor lentitud y cuidado si no queremos perdernos a mitad de un párrafo. Como aspectos positivos, la verdad es que me ha parecido una idea original, o una experiencia digna de ser vivida (A mí también me gustaría encontrarme un diario que me cuente el día a día de una chica japonesa), ya que la historia está contada a dos voces resulta fresca, porque puede que te canses en un determinado fragmento, pero quizás al pasar página el narrador va a cambiar. 

La historia de Naoko es realmente dura, una adolescente que llega a Japón después de vivir varios años en Estados Unidos, sus compañeros no son demasiado receptivos que digamos, así que no tienen otra cosa que hacer que dedicarse a maltratar y someter a varias vejaciones a Nao (Desde palizas a robos de ropa interior para subastar), aunque poco a poco, su historia va evolucionando, pasando por las distintas fases en su maltrato, empezando a mantener el contacto con su bisabuela, la vieja Jiko y descubriendo su supapawa que le ayude a enfrentarse a la realidad. Las condiciones en la casa de nuestra chica no es que sean mejores, ya que su madre pasa interminables horas en el trabajo; y su padres, tras el despido de la empresa para la que trabajaba en Estados Unidos, está sumido en una profunda depresión que igualmente irá desvariando en algún que otro intento de suicidio. 
Personalmente, a mí me ha gustado más esta historia, dado que es mucho más dinámica y se observa una evolución importante de los diferentes personajes; muchos me pueden decir que el final puede considerarse edulcorado, pero era lo que les hacía falta a los personajes en vez de dar tantas vueltas.
Y hablando de estos personajes, Nao puede resultar bastante curiosa, dada su actitud y su forma de pensar, pero sinceramente, viendo lo que le va pasando a lo largo de la historia (Y teniendo en cuenta el extremismo que se puede llegar a ver en Japón) no me extraña. Lo mismo se puede decir de su padre, que arrastra su despido durante toda la trama. Uno de los papeles fundamentales es el de Jiko, que ayudará a la protagonista a pensar, a darle un nuevo enfoque a las cosas, y a desarrollar sus habilidades desconocidas que la harán más fuerte.

La historia de Ruth es mucho más sencilla, ya que simplemente nos cuenta sus andanzas después de haber encontrado el diario y los demás objetos de Naoko, ya que va a tener que recurrir a distintos vecinos para que le ayuden a traducir el diario de Haruki I, por ejemplo. Se podría decir que es la parte reflexiva de la novela, donde la autora se para a meditar tanto sobre su propia viva como sobre las historias que nos cuenta el diario. Acompañada de su marido Oliver, un personaje igualmente curioso y distraído, con el que discute, se reconcilia y reflexiona. Ella misma se define en esta novela: Una escritora atascada en sus memorias y que teme la pérdida de su memoria dado el alzheimer que padeció su madre.

Una novela diferente y entretenida, que gustará a todos aquellos interesados por el mundo japonés, tanto el más urbanita como el más tradicional.

4 de 5 

sábado, 10 de agosto de 2013

Reseña: La importancia de llamarse Ernest

De la mano de:

Título: La importancia de llamarse Ernest
Autor: Oscar Wilde
Editorial: Cátedra
Año de publicación: 2009
Páginas: 312
ISBN: 9788437620596
Precio: 14,30 €

"Oscar Wilde nació en Dublín en 1854. Se trasladó a Inglaterra a estudiar lenguas clásicas en la Universidad de Oxford, donde encontró un ambiente, el de los jóvenes de las clases acomodadas inglesas, en el que no lograba integrarse. Esa excentricidad le lleva a construirse una personalidad exhibicionista inspirada en el dandismo y en ciertas teorías que proclamaban el placer como único objetivo de la práctica artística.Con «El abanico de Lady Windermere» obtuvo Wilde su primer éxito teatral de público. La crítica fue más distante. Reconocía el ingenio de los diálogos, pero insistía en la poca originalidad de los motivos (el chantaje, el abanico comprometedor, la infidelidad conyugal). «La importancia de llamarse Ernest» pondría fin a la trivialidad de sus tramas. Empezando por el difícilmente traducible juego de palabras del título, Wilde consigue expresar en esta obra su visión del mundo en varios niveles: divirtiendo al público aristocrático y arreglándoselas para comunicar al espectador contemporáneo su credo individualista."

OPINIÓN PERSONAL

Sinceramente, nunca esperé que Cátedra fuera a enviarnos un libro, ya que son obras más dedicadas al estudio que a la lectura por ocio, pero no puedo alegrarme más de que tener por fin en mis manos una de las obras de teatro que siempre he querido leer pero que, por unas cosas u otras, nunca conseguía entrar en mi estantería. A día de hoy no me arrepiento de haber esperado.


En esta edición encontramos dos obras, aunque he decidido centrarme en La importancia de llamarse Ernest, además de por las ganas que le tenía, por poder leer con más calma El abanico de Lady Windermere para el año que viene. La verdad es que en esta lectura he podido reírme como hacía tiempo que no lo conseguía. Ya es raro que un libro, por cómico y absurdo que sea, consiga hacerme reír, y reconozco que en parte llevaba ventaja, ya que había visto la película hace lo suyo, y la recuerdo con gracia y mucho cariño. La importancia de llamarse Ernest es una comedia de enredo al más clásico estilo americano, salvo que en un entorno inglés, rural y de finales del XIX. No es la comedia primigenia, pero creo que se le acerca bastante. Por otro lado, creo que gran parte de la gracia de estas comedias está en leerlas con calma y... Ya no reflexionando, pero sí pensando en lo que se lee, ya que muchas veces los dobles sentidos o los juegos de palabras no están en nuestro propio idioma, o incluso algunas de las referencias se nos escapan, siendo parte del pan de cada día del mundo británico, pero ni de cerca del español. Las anotaciones de esta edición son de mucha ayuda para entender todo esto. No molestan demasiado en la lectura, aunque creo que merecería la pena leer una vez la obra completa y hacer una segunda relectura parándose en cada uno de estos puntos para entender por completo todo lo que rodea esta comedia y que la hace todavía más rica y cómica en algunos casos. Por eso sólo puedo decir una cosa: Gracias, Cátedra.


Wilde no se regodea demasiado en crear personajes complejos, si no que únicamente centra su historia en un par de vividores (Algernon y Jack) que disfrutan la vida yendo del campo a la ciudad y de la ciudad al campo, inventándose personajes ficticios que les permitan escapar de sus obligaciones, y un par de señoritas enamoradizas y apasionadas (Gwendolen y Cecily) que casi son un recordatorio de las hermanas Bennet en Orgullo y prejuicio. Por su parte, Lady Bracknell es una señora de los pies a la cabeza que demuestra que la mujer, aunque parezca lo contrario, es la que debe llevar los pantalones en un matrimonio. Simplemente una comedia intemporal que podría repetirse sin problema en cualquier ambientación a lo largo de la historia.

Finalmente quiero hablar del estilo de Oscar Wilde en este género, y es que hasta ahora lo único que había leído de él era El retrato de Dorian Gray. Sinceramente, me sorprende el cambio de registro que, por otro lado, creo que va a mejor. Se trata de teatro, por lo que siempre será más ligero a la hora de leer, pero no es nada cansino el tener que estar atento a esas parodias, a esas caricaturas de la sociedad de su tiempo que hace y que tan bien sabe mostrar simplemente con unas palabras, sin necesidad de contarnos toda la historia de uno de ellos.

Si os gusta el teatro, la comedia, la caricatura, la risa por la risa o incluso una buena trama, por favor, leed La importancia de llamarse Ernest. No tiene un solo punto y coma de desperdicio. es como ver una película (también genialmente adaptada, por cierto), salvo que en papel. Dadle una oportunidad, que merece la pena.

4'5 de 5

miércoles, 7 de agosto de 2013

Reseña: Harry Potter y la piedra filosofal

De la mano de

Título: Harry Potter y la piedra filosofal
Autor: J.K. Rowling
Editorial: Salamandra
Año de publicación: 1999
Páginas: 254
ISBN: 9788478884452
Precio: 15,00 €

"Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montando sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!"

OPINIÓN PERSONAL

Esta ha sido una lectura que formaba parte de uno de los retos que me he impuesto para este año: Releer la saga de Harry Potter. Y aunque me ha costado lo mío arrancar, vamos allá con la primera de estas novelas.
Como gran parte de los lectores sabemos, este primer libro se trata de la introducción al universo de la magia; Harry ha sido criado por sus tíos dada la muerte de sus padres, sin embargo, en su décimo primer cumpleaños su vida cambia completamente gracias a la visita de Hagrid, que trae consigo una carta procedente de Hogwarts, una escuela de magos y brujas que va a ser el próximo destino de Harry. Allí va a entrar en contacto con chicos y chicas pertenecientes a su mismo mundo, a la par que va a comenzar sus estudios mágicos.
Sin embargo, la tranquilidad no es total en el mundo mágico, pues aunque parezca que Voldemort haya desaparecido, nuestros protagonistas vas a encontrar una serie de indicios que muestran lo contrario.

Lo primero va a ser una queja, ya que hacía tanto tiempo que lo había leído (Además de tener una edad escasa en la que realmente no le prestas atención a estos aspectos) no me acordaba de la pésima traducción que tengo y que ha dificultado bastante su lectura. Los diálogos resultan forzados a la par que la narración es muy... lenta y difícil, puede que sea porque es una primera novela más centrada en el público infantil, pero en fin, costaba.
Sin embargo, esta historia es un clásico, y aunque esté mal traducida, los personajes y aventuras permanecen inmunes, y realmente ese es el poso que nos queda cuando terminamos. El mundo creado por Rowling es fascinante y original: Realmente el tema de la magia ha sido tratado innumerables veces, pero no con la originalidad de crear todo un universo renovador dado por la presencia de una y varias escuelas, un deporte propio, hechizos... 
Ha sido una buena experiencia volver a leer esta novela, ya que una vez terminada todo la saga vas atando algunos cabos que se te pasaron en su momento, aunque en mi caso no dejaban de resonar los diálogos de la película en mi cabeza (Será de verla tantas veces).

Los personajes son sobradamente conocidos por todos, en este caso, todavía son niños que acaban de empezar en el mundo de la magia, por lo que se podría decir que esta primera novela sirve como introducción, para presentarnos a esos personajes que después van a ir apareciendo y nosotros, como lectores, vamos a ir conociendo mejor y mejor. 

Realmente no tengo mucho más que decir, en su momento este libro me  entusiasmó bastante, aunque he de reconocer que en su momento me costó lo mío arrancar dado que los momentos con la familia Dursley no es que sean precisamente entretenidos. Sí que es verdad que he notado una diferencia entre esta lectura y las numerosas veces que lo he leído hace años, y es que no me había dado cuenta de lo lenta y pesada que parece la lectura debido a la traducción, esperemos que con el resto de libros de la saga la cosa mejore.

3,5 de 5

lunes, 5 de agosto de 2013

Reseña: Fantasmagoría

De la mano de:

Título: Fantasmagoría
Autor: Lewis Carroll
Editorial: Alba
Año de publicación: 2000
Páginas: 80
ISBN: 9788484280624 
Precio: 13'22 €

"Fantasmagoría (1869) es un poema narrativo que cuenta la historia de un hombre de mediana edad cuya casa es encantada por un pequeño fantasma, cordial y poco experimentado, que le cuenta su vida, sus reglas y "etiqueta" por las que se rige la vida de los seres como él, de su misma condición."

OPINIÓN PERSONAL

No sé por qué extraña razón esperaba de Fantasmagoría una narración algo más oscura de a lo que Lewis Carroll nos tiene acostumbrados. Supongo que por el nombre y por el tema de sus alucinaciones y supongo que también en parte por Phantasmagoria: The visions of Lewis Carroll, la película de Marilyn Manson. Cabe decir que ni de lejos es eso.

En Fantasmagoría se nos presenta a un hombre que, a punto de irse a dormir, descubre que su casa está encantada por un joven y simpático espíritu que decide mantener una conversación con él para hablarle sobre todo ese rico universo de los fantasmas, los duendes, los espectros y demás que suelen habitar las casas más viejas. Por supuesto, siguiendo la línea de narración infantil y de sinsentido que acompaña a otras como Alicia en el País de las Maravillas o Silvia y Bruno, jugando también con ese mundo de las hadas, de las brujas, de lo onírico y lo real. Es decir, un poema de divertimento que, a la par, sirve para explicar a un niño que no todo lo que alberga la noche es malo, aunque sí diferente.

La verdad es que la trama no es una cosa que destaque increíblemente, ya que únicamente se habla de ella al inicio y al final, pero sí que tiene un giro dramático inesperado que, por lo menos, nos sacará una sonrisa. El resto del poema nos habla de algo que normalmente uno no se plantea como es la vida de un espíritu más allá de cuando está dando por saco. Así vemos cómo viven, cómo se organizan, por qué se caracteriza cada uno y cuál es la equivalencia entre diferentes culturas. Esto último es cosa de la traducción que, evidentemente, ha aprovechado la existencia de algunos espíritus similares en la cultura ibérica para ello, lo que, sumado a la labor de traducción de la métrica, hacen que, si bien no a nivel argumental, a nivel de traducción sea una obra muy bien trabajada.

La ilustración me recuerda bastante a los grabados de Goya, aunque con un toque mucho más cómico e infantil, sin tanta seriedad de por medio y, según mi parecer, sin tantos dobles fondos, ya que son lo que son y muestran lo que muestran. Eso sí, muchas de las apariciones mencionadas se me hacen algo repetitivas. No cansan, ya que amenizan el relato, pero sí parecen iguales entre sí en algunos casos. De cualquier forma, siempre son divertidas de ver.

No me queda mucho más que decir, así que si os apetece una lectura ligera, cómica, con los clásicos dejes de Carroll y que, además, os ayude a perderle miedo al monstruo bajo vuestra cama, echadle un vistazo a este poema que, como poco, es curioso.


3'5 de 5

sábado, 3 de agosto de 2013

Reseña: Hermosas Criaturas

De la mano de

Título: Hermosas Criaturas
Autor: Kami García y Margaret Stohl
Editorial: Espasa
Año de publicación: 2010
Páginas: 459
ISBN: 9788467032239
Precio: 16,90 €

"Gatlin, un rincón perdido del profundo sur americano, Ethan Wate lucha por vencer su aburrimiento, hasta que un día se encuentra con Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños... y de sus pesadillas. Lo que sigue es una inteligente y moderna fantasía, un cuento de amores contrariados con un oscuro y peligroso secreto. Hermosas criaturas es un exquisito relato gótico que hechiza desde la primera página, sumergiendo al lector en un tenebroso mundo de magia y misterio."

OPINIÓN PERSONAL

En primer lugar, agradecer a la editorial Espasa su colaboración al mandarnos esta novela que nos cuenta la historia de Etha y Lena, él un chico de pueblo corriente, popular en el instituto dada su pertenencia al equipo de baloncesto; ella, la nueva alumna, sobrina de un Ravenwood y repudiada en la escuela dada su parentesco, por no hablar de que dista bastante de las chicas de su clase. Protagonistas cuyas aventuras se enmarcan en Gatlin, un pueblo sureño, donde dominan las fervientes creencias religiosas ligadas a la fuerte censura, los prejuicios y el arden a manos de Las hijas de la Revolución, una asociación de mujeres al más puro estilo tradicional. 
La historia de nuestros protagonistas empieza con una amistad que poco a poco evoluciona hacía sentimientos mayores, aunque en su camino todo van a ser dificultades dadas por las diferencias entre ellos, la oposición de las familias y la amenaza de que Lena, al cumplir los 16 años, se torne una Caster oscura.

Respecto a la trama, la novela resalta por su originalidad, ya que nos está presentando un universo plagado de seres mágicos de distintas categorías delimitadas por los poderes de cada uno, es decir, partimos de estos Casters, que son una especie de brujos, para dentro de esta categoría empezar con otras tantas según sus poderes; por otro lado tenemos la afección de una especie de "maldición" dada por una de las mujeres de la familia; y una protagonista, la última rama del árbol genealógico, en la que confluye un gran poder y esa "maldición" que puede suponer que ella sucumba a la oscuridad.
Sí, es original, pero a la vez da la sensación de que las autoras beben de dos fuentes principalmente: Por un lado tenemos Harry Potter en el hecho de esa niña elegida para poseer un gran poder sin que ella lo deseara y que a la vez se ve amenazada por un enemigo bastante poderoso; por otro lado tenemos la influencia de la saga Crepúsculo en el sentido de que se trata de una historia de amor entre dos personajes pertenecientes a especies diferentes, que parece imposible a todos los ojos, pero que realmente sigue adelante. Realmente, viniendo de una novela juvenil a día de hoy, no es de extrañar estas fuentes, si nos paramos a pensarlo, todo está hecho.

Pero hay otros aspectos que no me han terminado de gustar, por ejemplo, resulta un tanto evidente que Lena es una Caster bastante poderosa, por lo que su Llamada no va a ser normal, y ahí tenemos el final que no voy a desvelar, pero que para mí resultó un tanto confuso entre la traducción y alguna que otra incoherencia que no terminé de entender, la verdad es que llevaba un poco de caos en la cabeza. 

Ya de por sí, las autoras nos dan bastante información sobre los Casters y sus categorías, y eso fomentaba la confusión al principio, para que después la trama naufragase en la historia de amor. Y como ya comenté en el IMM, hay bastantes incoherencias en la traducción, que a veces parece sacada del propio Google Translator. 

En su defensa, insistir de nuevo en la originalidad del universo creado por estas autoras, tanto en el mágico como en el humano, con todas esas señoras extremistas y cerradas de mente que acosan a los protagonistas. 

Respecto a los personajes, dejan de lado la sosera de otras novelas para ser mucho más humanos: En el caso de Lena, se presenta una adolescente que quiere llevar una vida normal pero se ve desbordada por su situación y sus poderes, constantemente está preocupada por posible inclinación hacía la oscuridad, lo que resulta un poco cansino, pero a la vez es comprensible dado que cualquiera estaríamos igual que ella. Ethan igualmente es un chico normal, que esconde libros prohibidos en el pueblo debajo de su cama. La verdad es que el pobre tiene unas circunstancias familiares bastante penosas, pero lo sobrelleva lo mejor que puede, teniendo sus debilidades y momentos de crisis. Su relación va a atravesar momentos al mas puro estilo Romeo y Julieta, pero de momento parece que los van sobrellevando. 
Respecto a los secundarios, la verdad es que parecen bastantes, y el principio resulta caótico, pero te acabas acostumbrando, además de que una vez te acostumbras al universo, resultan perfectamente reconocibles. 

Las autoras dejan demasiadas cosas en el tintero que espero que se resuelvan en entregas posteriores, lo que me anima, a pesar de las cosas negativas ya mencionadas, a seguir con la lectura de esta saga. Por cierto, pude "disfrutar" de la adaptación modo película ayer y en fin, decir que todos aquellos que tengáis interés en verla, tomadlo como una película aparte, no como una adaptación, por lo menos así podréis disfrutar de algo.

3 de 5

sábado, 31 de agosto de 2013

La estantería de Agosto

Hoy os dejamos con "La estantería", una sección en la que recopilamos todas las reseñas que hemos publicado a lo largo del mes. En este caso, quizás por los ambientes calurosos y veraniegos, tenemos menos entradas que otros meses, pero esperamos empezar a volver a la rutina al mes que viene.

Hermosas Criaturas de Kami García y Margaret Stohl

Fantasmagoría de Lewis Carroll

Harry Potter y la piedra filosofal de J.K. Rowling

La importancia de llamarse Ernest de Oscar Wilde

El efecto del aleteo de una mariposa en Japón de Ruth Ozeki

La leyenda de Sleepy Hollow de Washington Irving

Merupuri. Un príncipe de cuento de hadas de Matsuri Hino

Detective Conan vs. Magic Kaito de Gosho Aoyama

Un amante de ensueño de Sherrilyn Kenyon

Inferno de Dan Brown

jueves, 29 de agosto de 2013

Reseña: Inferno

De la mano de:

Título: Inferno
Autor: Dan Brown
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2013
Páginas: 640
ISBN: 9788408114178
Precio: 22,50 €

"Dan Brown vuelve a los misterios históricos con su personaje favorito, el profesor de simbología Robert Langdon, con la  novela Inferno, inspirada en La Divina Comedia de Dante y que saldrá a la venta el 16 de mayo.
En sus bestsellers internacionales El código Da Vinci, Ángeles y demonios y El símbolo perdido, Dan Brown aunó con maestría historia, arte, códigos y símbolos. En su fascinante nuevo thriller, Brown recupera su esencia con su novela más ambiciosa hasta la fecha.
En el corazón de Italia, el catedrático de Simbología de Harvard Robert Langdon se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la Literatura más imperecederas y misteriosas de la Historia: el Infierno de Dante.
Con este telón de fondo, Langdon se enfrenta a un adversario escalofriante y lidia con un acertijo ingenioso en un escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia futurista. Apoyándose en el oscuro poema épico de Dante, Langdon, en una carrera contrarreloj, busca respuestas y personas de confianza antes de que el mundo cambie irrevocablemente."

OPINIÓN PERSONAL

Creo que hacía siglos que no tenía tantas ganas de leer un libro, y Dan Brown ha conseguido que agarre las páginas de Inferno de una manera increíble. Lo terminé justo ayer y, como siempre, ha conseguido hacerme pensar sobre temas más serios de los que parece. No sé muy bien cómo describir la sensación que me ha dejado, pero creo que una descripción general sería una mezcla entre El código Da Vinci y Resacón en las Vegas.

El inicio de esta obra cambia bastante respecto a las anteriores, donde se nos introduce poco a poco en la acción. En Inferno aparecemos (tras un prólogo donde un hombre se suicida sin razón aparente) junto a Robert Langdon en una habitación de hospital de Florencia cuya primera vista es el Duomo de fondo. Pero ¿qué hace Robert Langdon a más de 1000 kilómetros de la universidad de Harvard? ¿Porqué no recuerda nada de los últimos días? ¿Qué hace un tubo con el símbolo de peligro biológico escondido en el dobladillo de su chaqueta? Eso es algo que tendrá que descubrir junto a Sienna Brooks, la doctora que consigue sacarle de allí mientras una mujer rubia de pelo corto dispara sin compasión.
Sinceramente, sólo con eso, Dan Brown ya había conseguido generar en mí mucho más interés de lo que muchos otros intentan hacer con cosas más grandiosas. Por supuesto, con Robert Langdon nunca nada es lo que parece, y es que para eso encontramos el arte como medio de transporte. Esta vez se centra en una obra literaria como es La divina comedia de Dante, acompañándose de las inmortales obras que recorren la Italia renacentista. Como siempre, el protagonista de la novela se convierte en un alter ego de Dan Brown que utiliza para darnos a conocer el arte y la historia y lo que de oculto tienen tras ellas, haciendo de Inferno, así como hizo con Ángeles y demoniosEl código Da Vinci o El símbolo perdido, un libro educativo, estético, ameno e interesante capaz de mantener la tensión de varias historias durante más de 600 páginas. Todo esto se resume en dos palabras que lo dicen todo: Dan Brown.

Creo que esta vez he podido disfrutar bastante más de la construcción de los personajes, ya que por primera vez vemos que el propio Robert Langdon se siente ligeramente mayor, y es que por él también pasan los años. Personalmente, tengo una lucha continua con este protagonista me gusta, me encanta, y es uno de los motivos por los que terminé metido en Historia del Arte, y ojalá siguiera siempre con sus aventuras, demostrando que el arte no es sino una forma de plasmar al ser humano y todo lo que nos quiera contar sin necesidad de usar la palabra directa. Pero, por otro lado, creo que debe cambiar (cosa que va haciendo) conforme pasan por él los años, y aunque me apene, en el fondo es parte de su encanto, ya que lo hace muchísimo más creíble. No sé cuántas historias le quedan por delante a este solterón Indiana Jones metido en un traje de tweed, pero si algún día se retira, sé que lo hará porque, al igual que sus lectores, es humano.
No quiero hablar mucho del resto de personajes, por no spoilear demasiado, ya que todos tienen esa doble cara que me gusta tanto y que puede joder la novela a partes iguales, pero tengo que reconocer también que he echado de menos el ir conociendo poco a poco la historia del "malo". Lo entrecomillo porque al final nunca nadie es del todo malo, ni tampoco del todo bueno, pero me gustaba ver cómo se iba formando esa persona, y aunque a su manera nos lo cuenta, cambia elpunto de vista, y es que esta vez es quien menos esperamos, cosa que, como seguidor de Dan Brown, sabía que tenía que terminar haciendo. Y a pesar de todo me ha sorprendido gratamente.

Definitivamente, si disfrutáis de un buen thriller policíaco, si os gustó El código Da Vinci, si disfrutáis con la historia y el arte... En conclusión, si queréis leer un buen libro, por favor, no dejéis de lado Inferno, porque creo que puede ser una de las novelas que más os haga pensar sin necesidad de mortificaros con ello.

4'5 de 5

lunes, 26 de agosto de 2013

Reseña : Un amante de ensueño

De la mano de

Título: Un amante de ensueño
Autor: Sherrilyn Kenyon
Editorial: Debolsillo
Año de publicación: 2009
Páginas: 400
ISBN: 9788499081199
Precio: 8,95 €

"La extraña maldición que pesa sobre Julian de Macedonia desde hace 2.000 años le ha condenado a pasar la eternidad atrapado en un libro hasta que una mujer le invoque para satisfacer sus deseos. Esclavo sexual, al fin y al cabo, Julian ha tenido mucho tiempo para perfeccionar sus habilidades y es capaz de hacer realidad las fantasías más secretas de cualquier mujer para proporcionarle un placer inimaginable. Pero cuando Julian es convocado para ser el amante de Grace Alexander durante un mes, descubre en ella a la mujer capaz de hacer realidad un sueño oculto: un amor que llene el vacío de su corazón y, quizá, sea capaz de poner fin a la maldición."

OPINIÓN PERSONAL

Kenyon había pasado realmente desapercibida para mí, hasta que una amiga me abrió los ojos. Pues bien es verdad que en un primer momento puede parecer una de esas tantas novelas románticas repletas de buenorros y mujeres imposiblemente desgraciadas, tímidas e inocentes. Pues no. Para nada.

Kenyon en este caso nos transporta a la actualidad con Grace una sexóloga cuya materia de estudio precisamente no es que esté muy presente en su vida; hasta que Selena le presenta un libro de misteriosas propiedades que entre sus páginas encierra la figura de Julian de Macedonia, un general macedonio hecho esclavo en el momento que llama a la ira de Príapo, como castigo ha de permanecer encerrado en el libro esperando a ser invocado durante la luna llena para servir y satisfacer a aquella mujer que lo invoque. Julian permanecerá un mes con Grace, como bien sabemos, un mes da para mucho: Desde pacientes psicópatas, algún que otro encuentro íntimo, mucha mitología y una decisión.

Cosas que me han gustado: Sobre todo la cantidad de alusiones mitólogicas; como ya he dicho, puede parecer una historia romántica del montón, pero al menos al perderte entre sus páginas acabas aprendiendo alguna que otra cosa. Otro rasgo a destacar es la originalidad de la trama, presenta ese elemento fantástico dejando de lado vampiros, hombres lobos... y ese tipo de cosas a las que estamos acostumbrados, no, en este caso se trata de un hombre encerrado en un libro, el hijo resultante  del amor entre una diosa y un mortal. El última instancia, todo el elemento histórico que se va introduciendo, ya que nuestro hombretón procede de la Antigüedad, por lo que todo aquello que menciona ha de tener cierto fundamento, y es algo que me ha gustado bastante, ya que la autora cuida bastante cada detalle deferente a Julian y sus orígenes. 

Mi única pega reside en lo que nos solemos encontrar siempre en este tipo de libros: El quiero pero no puedo/debo/le voy a hacer daño... Ese tira y afloja persiste entre ambos protagonistas durante toda la novela, bien es verdad que está justificando, y no por mera estupidez; pero no deja de ser enervante, cuanto menos. Algunos fragmentos me parecen un tanto repetitivos respecto a lo que piensan los personajes (De nuevo tiene relación con el tira y afloja ya mencionado), por suerte, están bastante separados unos de otros. 

En última instancia me gustaría destacar la prosa de Kenyon, pues aunque el libro esté narrado en tercera persona, nos encontramos fragmentos centrados tanto en Julian como en Grace durante el desarrollo de la historia. A la hora de narrarnos una escena erótica, se para bastante en los detalles de índole "especial y significativa" para ambos personajes, delicada pero sin mojigatería. 

Y dado que las comparaciones son inevitables, llegamos a la clave: ¿Kenyon o Ward?
Ambas, pues cada una nos presenta un mundo completamente distinto centrado en hombres poderosos y mujeres con dos dedos de frente (Sin señoritas Steele) que lucha en muchas ocasiones, son las que protegen a sus hombres. 

4,5 de 5

miércoles, 21 de agosto de 2013

Reseña: Detective Conan vs. Magic Kaito

De la mano de:

Título: Detective Conan vs. Magic Kaito
Autor: Gosho Aoyama
Editorial: Planeta de Agostini
Año de publicación: 2008
Páginas: 352
ISBN: 9788467453409
Precio: 11,95 €

"¡El combate que estabas esperando! Desde que sus caminos se cruzaron por primera vez, Conan Edogawa y Kaito Kuroba, los dos niños más precoces del manga, han sido enemigos acérrimos. Aquí tienes, recopilados en un solo volumen todos los enfrentamientos entre ambos personajes, incluyendo una historia inédita proveniente de Magic Kaito vol. 4. Y tú, ¿de qué lado estás?"

OPINIÓN PERSONAL

Llevaba ya un tiempecillo detrás de este manga, ya que se trata de unir en un único volumen a los dos grandes hijos de Gosho Aoyama: Detective Conan y Magic Kaito, los Sherlock Holmes y Arsene Lupin del mundo del manga y el anime. Cuando lo vi en el Salón del Cómic de Zaragoza por algo menos de lo habitual, no dudé en hacerme con él, y creo que esa diferencia de precio estaba en que se encontraba mal maquetado con un par de capítulos cambiados de ubicación, aunque como un fallo lo tiene cualquiera, se vino igualmente a mi colección.

La verdad es que, sinceramente, esperaba otra cosa. Esperaba un volumen único con una grandísima aventura entre el mítico detective del mundo nipón y su imposible rival, pero me encontré con una especie de antología de relatos breves de manga que recogían los encuentros esporádicos. No es que me decepcionara como antología, pero sí que me desanimó ligeramente el ver que no era tan apoteósico como esperaba. Como digo, es más bien una antología, por lo que, a excepción de algunos... Llamémoslos relatos, el resto no tienen una estrecha relación más allá de enfrentar en un mismo sitio a la extraña pareja. Sin embargo, los que se relacionan entre sí, hacen una historia bastante más épica de lo que podemos esperar, con grandes robos, grandes trucos de ilusionismo, grandes apariciones y grandes deducciones. Vamos, que hace una historia a lo grande que, personalmente, me gustaría ver en película.


Este crossover, al contrario que lo que sucede con otros, centra la historia de manera más o menos equitativa entre ambos persoanjes, incluso entre la reacción del público ante Magic Kaito, por lo que pueden verse todos los campos. El dibujo, por el contrario, no ofrece mucha variedad en el sentido de que se tratan de dos obras del mismo autor relacionadas, aunque prefiero esto a lo que hicieron con el videojuego Professor Layton vs. Ace Attorney, donde la forma de dibujar no casa la una con la otra y es algo extraño ver al Profesor Layton en un mundo de estética más clásica del manga como es el entorno de Phoenix Wright. Sinceramente, agradezco que sea el propio Aoyama el que haya decidido unir sus dos creaciones en este volumen.

Sólo me queda decir que este volumen no es exactamente lo que me esperaba, ya que pensaba que se trataba de una gran aventura a lo largo de diferentes capítulos, pero me parece un buen recopilatorio para aquellos fanáticos de los encuentros al más puro estilo Arsene Lupin contra Herlock Sholmes de Maurice Leblanc. Un buen recopilatorio en homenaje a ese grande del mundo del manga y el anime como hay pocos: Gosho Aoyama.


3'5 de 5

domingo, 18 de agosto de 2013

Reseña: Merupuri. Un príncipe de cuento de hadas

De la mano de

Título: Merupuri. Un príncipe de cuento de hadas (Serie de 4 volúmenes, completa)
Autor: Matsuri Hino
Editorial: Panini Manga
Año de publicación: 2005
Páginas: -
ISBN: 9771885243202
Precio: 7,20 €

"Airi es una chica normal que soñaba con encontrar al amor de sus sueños, se encuentra un buen día con un niño que parece perdido que responde al nombre de Alam. Airi se hace cargo de él y le acoge en su casa. En realidad, el niño tiene un secreto: Él es el príncipe de un reino mágico. A consecuencia de un hechizo que su hermano ha lanzado sobre él, tras pasar la noche en casa de Airi, ¡Alam se despierta convertido en adulto...! He aquí el primer manga de una romántica historia de amor entre esta joven y su príncipe azul."

OPINIÓN PERSONAL

Matsuri Hino es más bien conocida por una de sus obras que ahora mismo está en proceso de publicación: El caballero vampiro. He de reconocer que en este caso ha sido mi toma de contacto con esta autora, ya que sí, he visto el anime de la obra mencionada, pero el manga, dada su extensión, no ha pasado a formar parte de mi colección (Ni creo que lo haga en un futuro).
En este caso tenemos una historia de fantasía, como nos cuenta la sinopsis, partimos de una historia escolar protagonizada por Airi, una joven que tiene unas ideas un tanto idealizadas en lo que se refiere al amor y al futuro. Una mañana de camino al instituto se encuentra con un niño de ropas extrañas que ha salido de su espejo,aturdida por la monería del pequeño se lo llevará a casa para evitar que pase la noche en plena calle. Sin embargo, la tranquila y romántica vida de Airi se va a ver truncada por ese niño pequeño, que realmente resulta ser un príncipe del reino de la magia, maldito por su hermano, de tal forma que cada vez que se ve expuesto a la oscuridad, envejece. Realmente la idea de ese conjuro era que llegara a envejecer hasta tal punto que falleciese, sin embargo, su cuerpo se convierte en el de un atractivo adolescente. 

Partimos de la historia, como se trata de una serie de 4 volúmenes, la autora puede extenderse más que si únicamente se tratara de un tomo único (Lógico). Sin embargo, sí que es verdad que algunas cosas se quedan en el aire a la par que en ocasiones la trama se torna un poco confusa entre idas y venidas de un mundo a otro a la par que constantes malentendidos, realmente se trata de los ingredientes típicos de un shojo. Cabe destacar, por otro lado, que el hecho de introducir un mundo de fantasía no es tan común en este género que se suele limitar a comedias escolares, aunque si que parece que esta autora tiene una cierta inclinación hacia la fantasía. Como historia romántica no tiene desperdicio, ya que nos vamos a encontrar tanto con momentos pastelones, momentos más insinuantes, y uno de los aspectos que me encanta dentro de algunos mangas: Los comentarios e intervenciones de la autora. 
Destaca el dibujo, excepcional a mi parecer. Hino cuida bastante el diseño de personajes y de vestuario, dando lugar a un manga precioso, lleno de trajes de fantasía y chicos guapos.

Respecto a los personajes, tenemos a la típica protagonista que sueña con una vida de ensueño acompañada del amor de su vida, resulta un poco irritante dadas sus aspiraciones y su comportamiento, pero es uno de los ingredientes que van a ir cambiando a lo largo de la obra, evolucionando Airi para convertirse en una chica que se ha dado cuenta de que mantener una relación (Y más con un chico embrujado) no es tan fácil, igualmente se ha de enfrentar a toda una serie de personajes que están en contra de su relación.
Alam es el protagonista masculino, cuya forma real es la de un niño, aunque cuando se encuentra en plena oscuridad, envejece y se convierte en un adolescente. Muhcas veces mantiene una actitud infantil ya que realmente se trata de un niño, por otro lado también se comporta como un adulto en otros momentos, aunque viendo a la presión a la que se ve sometido tampoco es de extrañar. 
Jeile ha sido uno de los personajes que más gracia me ha hecho, se trata del hermanastro de Alam, el responsable de su maldición. Se trata del típico personaje que parece un idiota exagerado, pero a lo largo del manga observamos una evolución que nos muestra que es mucho más responsable y serio de lo que realmente parecía.

En resumidas cuentas, ha sido una lectura romanicona y entretenida, con sus toques de humor y un diseño precioso.

4 de 5

jueves, 15 de agosto de 2013

Reseña: La leyenda de Sleepy Hollow

De la mano de:

Título: La leyenda de Sleepy Hollow
Autor: Washington Irving
Editorial: Alba
Año de publicación: 2010
Páginas: 88
ISBN: 9788484285755
Precio: 18 €

"Ichabod Crane es el maestro de la comunidad de Tarrytown, en Sleepy Hollow (literalmente «Hondonada del Sueño»), un valle a orillas del Hudson. Su antagonista es Bran Bones, un grandullón grosero, que es también su rival en el amor de Katrina Van Tassel, hija única de un acaudalado terrateniente. Ichabod cree alcanzar la gloria el día en que Van Tassel le invita a una fiesta en su «castillo»... pero loque no sabe es que lo que ahí le espera es la condenación, pues en los bosques encantados de la «región del sopor» vaga el espectro del Jinete Sin Cabeza. Esta edición de Washington Irving ofrece las ilustraciones originales de Arthur Rackham."

OPINIÓN PERSONAL

En cuanto vi esta edición de La leyenda de Sleepy Hollow tuve que hacerme con ella, ya que tenía muchísimas ganas de poder leer cómo llegó a la mente de Tim Burton la idea para Sleepy Hollow, y aunque no es exactamente tal y como nos lo muestra la película, no he quedado del todo insatisfecho con su lectura. Washington Irving me ha sorprendido gratamente. 


La trama digamos "importante" no surge hasta bien avanzada la novela, ya que Irving busca, principalmente, meternos en la vida de Sleepy Hollow, un pueblo perdido de la mano de Dios con unos ciudadanos pintorescos, casi como estereotipos, en cuya vida irrumpe la figura de Ichabod Crane, un larguirucho y desgarbado maestro de escuela. Surge así un triángulo amoroso, ya que Ichabod cae en el encanto de Katrina Van Tassel, formándose así un triángulo amoros con uno al que llaman Brom Bones, el bruto del pueblo. Vamos, nada que envidiar a muchas novelas de hoy día, más breve, igual de intenso y, posiblemente, con un desenlace menos claro, pero más rotundo.
Poco a poco se nos introduce en la leyenda de Sleepy Hollow, la leyenda del caballero sin cabeza que tiene aterrados a todos los habitantes y, si bien queda poco espacio para ella, la historia que hace que todo se centre se convierte en unas pocas páginas con una trama bastante intensa. Una fiesta de pueblo, una pelea entre dos jóvenes, un amorío a medio resolver y una persecución por el bosque son los elementos clave que nos llevan a la historia centrada en el enjuto profesor de pueblo cuyo final no os contaré por no destripar a aquellos que no lo hayáis leído. Personalmente, aunque creo que se podría haber alargado más, cuenta en unas pocas páginas una mejor historia que muchas de las novelas antes mencionadas.


Tampoco voy a alargarme demasiado hablando de cómo de profundos son los personajes o del simbolismo del paisaje de Sleepy Hollow simplemente porque dudo que sea algo excesivamente interesante. Se trata de un relato, si no infantil, casi. Por otro lado, me gusta la forma de tratar la sociedad que tiene Washington Irving. Encontramos un poblado con holandeses y americanos, algo bastante habitual en Tarrytown, así como vemos que, por mucha imagen de dama del XIX cubierta de pies a cabeza por pura decencia que tenemos en mente, se rompe bastante con su relato. Tampoco vamos a decir que fueran con shorts y crop tops, pero desde luego dejaban ver más de lo que se nos ha hecho creer generalmente. Además, con las ilustraciones de Arthur Rackham que, aunque no fue contemporáneo de Irving, se nos ofrece una visión realista y, a la vez, fantástica de ese universo, casi timburtonesca, algo que creo que hizo que se fijara en este relato para llevarlo a la gran pantalla. Definitivamente, no es de extrañar que sus imágenes hayan sido repetidas hasta la saciedad en tantos y tantos relatos infantiles.

En definitiva, si os habéis acercado a Tim Burton y su Sleepy Hollow, si os apetece leer algo ameno, si queréis una historia en la que se os deje en vilo con el final, La leyenda de Sleepy Hollow podría ser una más que buena apuesta para pasar una buena tarde de verano.


4 de 5

lunes, 12 de agosto de 2013

Reseña: El efecto del aleteo de una mariposa en Japón

De la mano de

Título: El efecto del aleteo de una mariposa en Japón
Autor: Ruth Ozeki
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2013
Páginas: 510
ISBN: 9788408114451
Precio: 21 €

"Ruth Ozeki -una profesora universitaria de literatura- vive en Vancouver con su marido. Una tarde, paseando junto al mar, encuentran una fiambrera de Hello-Kitty con numerosas cartas y un diario pertenecientes a la joven Naoko Yasutani, restos, supuestamente, del tsunami ocurrido en Japón en el 2011. En el diario, que Ruth lee con fervor, Nao habla de su vida diaria, de sus preocupaciones, pero también de su historia familiar, presidida por su bisabuela Jiko, de 104 años de edad. Ruth, muy sensibilizada con sus raíces japonesas, indaga en la vida de Nao, porque quiere saber si sobrevivió a la catástrofe, ya que, según el diario, estaba en las inmediaciones de Fukushima el 11 de marzo."

OPINIÓN PERSONAL

En primer lugar, agradecer a la editorial Planeta esta colaboración con el blog, que me ha permitido conocer la obra de esta autora. Ozeki nos cuenta su propia historia como si se tratara de una narradora omnipresente que se  trata a sí misma como un personaje en tercera persona; estos fragmentos se intercalan con los párrafos del diario de una joven japonesa llamada Naoko, que ha encontrado paseando por la playa. Por un lado nos vamos a encontrar la historia de una adolescente que sufre acoso escolar y planea su suicidio dadas las circunstancias que componen su propia vida, mientras que por otro lado tenemos las reacciones y acciones de Ruth al haber encontrado el diario y así pasar a conocer la historia de Nao. 
En este caso se trata de una historia realista basada en una experiencia personal (O esa imagen viene a dar la novela), aunque al final se dan unos toques de magia que desconciertan al lector.

Respecto a la historia, partiendo de los factores negativos, la verdad es que en ocasiones puede resultar un poco tediosa dadas las reflexiones sobre física cuántica (Una es de letras) y pensamientos existenciales, por lo que realmente esas partes han de leerse con mayor lentitud y cuidado si no queremos perdernos a mitad de un párrafo. Como aspectos positivos, la verdad es que me ha parecido una idea original, o una experiencia digna de ser vivida (A mí también me gustaría encontrarme un diario que me cuente el día a día de una chica japonesa), ya que la historia está contada a dos voces resulta fresca, porque puede que te canses en un determinado fragmento, pero quizás al pasar página el narrador va a cambiar. 

La historia de Naoko es realmente dura, una adolescente que llega a Japón después de vivir varios años en Estados Unidos, sus compañeros no son demasiado receptivos que digamos, así que no tienen otra cosa que hacer que dedicarse a maltratar y someter a varias vejaciones a Nao (Desde palizas a robos de ropa interior para subastar), aunque poco a poco, su historia va evolucionando, pasando por las distintas fases en su maltrato, empezando a mantener el contacto con su bisabuela, la vieja Jiko y descubriendo su supapawa que le ayude a enfrentarse a la realidad. Las condiciones en la casa de nuestra chica no es que sean mejores, ya que su madre pasa interminables horas en el trabajo; y su padres, tras el despido de la empresa para la que trabajaba en Estados Unidos, está sumido en una profunda depresión que igualmente irá desvariando en algún que otro intento de suicidio. 
Personalmente, a mí me ha gustado más esta historia, dado que es mucho más dinámica y se observa una evolución importante de los diferentes personajes; muchos me pueden decir que el final puede considerarse edulcorado, pero era lo que les hacía falta a los personajes en vez de dar tantas vueltas.
Y hablando de estos personajes, Nao puede resultar bastante curiosa, dada su actitud y su forma de pensar, pero sinceramente, viendo lo que le va pasando a lo largo de la historia (Y teniendo en cuenta el extremismo que se puede llegar a ver en Japón) no me extraña. Lo mismo se puede decir de su padre, que arrastra su despido durante toda la trama. Uno de los papeles fundamentales es el de Jiko, que ayudará a la protagonista a pensar, a darle un nuevo enfoque a las cosas, y a desarrollar sus habilidades desconocidas que la harán más fuerte.

La historia de Ruth es mucho más sencilla, ya que simplemente nos cuenta sus andanzas después de haber encontrado el diario y los demás objetos de Naoko, ya que va a tener que recurrir a distintos vecinos para que le ayuden a traducir el diario de Haruki I, por ejemplo. Se podría decir que es la parte reflexiva de la novela, donde la autora se para a meditar tanto sobre su propia viva como sobre las historias que nos cuenta el diario. Acompañada de su marido Oliver, un personaje igualmente curioso y distraído, con el que discute, se reconcilia y reflexiona. Ella misma se define en esta novela: Una escritora atascada en sus memorias y que teme la pérdida de su memoria dado el alzheimer que padeció su madre.

Una novela diferente y entretenida, que gustará a todos aquellos interesados por el mundo japonés, tanto el más urbanita como el más tradicional.

4 de 5 

sábado, 10 de agosto de 2013

Reseña: La importancia de llamarse Ernest

De la mano de:

Título: La importancia de llamarse Ernest
Autor: Oscar Wilde
Editorial: Cátedra
Año de publicación: 2009
Páginas: 312
ISBN: 9788437620596
Precio: 14,30 €

"Oscar Wilde nació en Dublín en 1854. Se trasladó a Inglaterra a estudiar lenguas clásicas en la Universidad de Oxford, donde encontró un ambiente, el de los jóvenes de las clases acomodadas inglesas, en el que no lograba integrarse. Esa excentricidad le lleva a construirse una personalidad exhibicionista inspirada en el dandismo y en ciertas teorías que proclamaban el placer como único objetivo de la práctica artística.Con «El abanico de Lady Windermere» obtuvo Wilde su primer éxito teatral de público. La crítica fue más distante. Reconocía el ingenio de los diálogos, pero insistía en la poca originalidad de los motivos (el chantaje, el abanico comprometedor, la infidelidad conyugal). «La importancia de llamarse Ernest» pondría fin a la trivialidad de sus tramas. Empezando por el difícilmente traducible juego de palabras del título, Wilde consigue expresar en esta obra su visión del mundo en varios niveles: divirtiendo al público aristocrático y arreglándoselas para comunicar al espectador contemporáneo su credo individualista."

OPINIÓN PERSONAL

Sinceramente, nunca esperé que Cátedra fuera a enviarnos un libro, ya que son obras más dedicadas al estudio que a la lectura por ocio, pero no puedo alegrarme más de que tener por fin en mis manos una de las obras de teatro que siempre he querido leer pero que, por unas cosas u otras, nunca conseguía entrar en mi estantería. A día de hoy no me arrepiento de haber esperado.


En esta edición encontramos dos obras, aunque he decidido centrarme en La importancia de llamarse Ernest, además de por las ganas que le tenía, por poder leer con más calma El abanico de Lady Windermere para el año que viene. La verdad es que en esta lectura he podido reírme como hacía tiempo que no lo conseguía. Ya es raro que un libro, por cómico y absurdo que sea, consiga hacerme reír, y reconozco que en parte llevaba ventaja, ya que había visto la película hace lo suyo, y la recuerdo con gracia y mucho cariño. La importancia de llamarse Ernest es una comedia de enredo al más clásico estilo americano, salvo que en un entorno inglés, rural y de finales del XIX. No es la comedia primigenia, pero creo que se le acerca bastante. Por otro lado, creo que gran parte de la gracia de estas comedias está en leerlas con calma y... Ya no reflexionando, pero sí pensando en lo que se lee, ya que muchas veces los dobles sentidos o los juegos de palabras no están en nuestro propio idioma, o incluso algunas de las referencias se nos escapan, siendo parte del pan de cada día del mundo británico, pero ni de cerca del español. Las anotaciones de esta edición son de mucha ayuda para entender todo esto. No molestan demasiado en la lectura, aunque creo que merecería la pena leer una vez la obra completa y hacer una segunda relectura parándose en cada uno de estos puntos para entender por completo todo lo que rodea esta comedia y que la hace todavía más rica y cómica en algunos casos. Por eso sólo puedo decir una cosa: Gracias, Cátedra.


Wilde no se regodea demasiado en crear personajes complejos, si no que únicamente centra su historia en un par de vividores (Algernon y Jack) que disfrutan la vida yendo del campo a la ciudad y de la ciudad al campo, inventándose personajes ficticios que les permitan escapar de sus obligaciones, y un par de señoritas enamoradizas y apasionadas (Gwendolen y Cecily) que casi son un recordatorio de las hermanas Bennet en Orgullo y prejuicio. Por su parte, Lady Bracknell es una señora de los pies a la cabeza que demuestra que la mujer, aunque parezca lo contrario, es la que debe llevar los pantalones en un matrimonio. Simplemente una comedia intemporal que podría repetirse sin problema en cualquier ambientación a lo largo de la historia.

Finalmente quiero hablar del estilo de Oscar Wilde en este género, y es que hasta ahora lo único que había leído de él era El retrato de Dorian Gray. Sinceramente, me sorprende el cambio de registro que, por otro lado, creo que va a mejor. Se trata de teatro, por lo que siempre será más ligero a la hora de leer, pero no es nada cansino el tener que estar atento a esas parodias, a esas caricaturas de la sociedad de su tiempo que hace y que tan bien sabe mostrar simplemente con unas palabras, sin necesidad de contarnos toda la historia de uno de ellos.

Si os gusta el teatro, la comedia, la caricatura, la risa por la risa o incluso una buena trama, por favor, leed La importancia de llamarse Ernest. No tiene un solo punto y coma de desperdicio. es como ver una película (también genialmente adaptada, por cierto), salvo que en papel. Dadle una oportunidad, que merece la pena.

4'5 de 5

miércoles, 7 de agosto de 2013

Reseña: Harry Potter y la piedra filosofal

De la mano de

Título: Harry Potter y la piedra filosofal
Autor: J.K. Rowling
Editorial: Salamandra
Año de publicación: 1999
Páginas: 254
ISBN: 9788478884452
Precio: 15,00 €

"Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montando sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!"

OPINIÓN PERSONAL

Esta ha sido una lectura que formaba parte de uno de los retos que me he impuesto para este año: Releer la saga de Harry Potter. Y aunque me ha costado lo mío arrancar, vamos allá con la primera de estas novelas.
Como gran parte de los lectores sabemos, este primer libro se trata de la introducción al universo de la magia; Harry ha sido criado por sus tíos dada la muerte de sus padres, sin embargo, en su décimo primer cumpleaños su vida cambia completamente gracias a la visita de Hagrid, que trae consigo una carta procedente de Hogwarts, una escuela de magos y brujas que va a ser el próximo destino de Harry. Allí va a entrar en contacto con chicos y chicas pertenecientes a su mismo mundo, a la par que va a comenzar sus estudios mágicos.
Sin embargo, la tranquilidad no es total en el mundo mágico, pues aunque parezca que Voldemort haya desaparecido, nuestros protagonistas vas a encontrar una serie de indicios que muestran lo contrario.

Lo primero va a ser una queja, ya que hacía tanto tiempo que lo había leído (Además de tener una edad escasa en la que realmente no le prestas atención a estos aspectos) no me acordaba de la pésima traducción que tengo y que ha dificultado bastante su lectura. Los diálogos resultan forzados a la par que la narración es muy... lenta y difícil, puede que sea porque es una primera novela más centrada en el público infantil, pero en fin, costaba.
Sin embargo, esta historia es un clásico, y aunque esté mal traducida, los personajes y aventuras permanecen inmunes, y realmente ese es el poso que nos queda cuando terminamos. El mundo creado por Rowling es fascinante y original: Realmente el tema de la magia ha sido tratado innumerables veces, pero no con la originalidad de crear todo un universo renovador dado por la presencia de una y varias escuelas, un deporte propio, hechizos... 
Ha sido una buena experiencia volver a leer esta novela, ya que una vez terminada todo la saga vas atando algunos cabos que se te pasaron en su momento, aunque en mi caso no dejaban de resonar los diálogos de la película en mi cabeza (Será de verla tantas veces).

Los personajes son sobradamente conocidos por todos, en este caso, todavía son niños que acaban de empezar en el mundo de la magia, por lo que se podría decir que esta primera novela sirve como introducción, para presentarnos a esos personajes que después van a ir apareciendo y nosotros, como lectores, vamos a ir conociendo mejor y mejor. 

Realmente no tengo mucho más que decir, en su momento este libro me  entusiasmó bastante, aunque he de reconocer que en su momento me costó lo mío arrancar dado que los momentos con la familia Dursley no es que sean precisamente entretenidos. Sí que es verdad que he notado una diferencia entre esta lectura y las numerosas veces que lo he leído hace años, y es que no me había dado cuenta de lo lenta y pesada que parece la lectura debido a la traducción, esperemos que con el resto de libros de la saga la cosa mejore.

3,5 de 5

lunes, 5 de agosto de 2013

Reseña: Fantasmagoría

De la mano de:

Título: Fantasmagoría
Autor: Lewis Carroll
Editorial: Alba
Año de publicación: 2000
Páginas: 80
ISBN: 9788484280624 
Precio: 13'22 €

"Fantasmagoría (1869) es un poema narrativo que cuenta la historia de un hombre de mediana edad cuya casa es encantada por un pequeño fantasma, cordial y poco experimentado, que le cuenta su vida, sus reglas y "etiqueta" por las que se rige la vida de los seres como él, de su misma condición."

OPINIÓN PERSONAL

No sé por qué extraña razón esperaba de Fantasmagoría una narración algo más oscura de a lo que Lewis Carroll nos tiene acostumbrados. Supongo que por el nombre y por el tema de sus alucinaciones y supongo que también en parte por Phantasmagoria: The visions of Lewis Carroll, la película de Marilyn Manson. Cabe decir que ni de lejos es eso.

En Fantasmagoría se nos presenta a un hombre que, a punto de irse a dormir, descubre que su casa está encantada por un joven y simpático espíritu que decide mantener una conversación con él para hablarle sobre todo ese rico universo de los fantasmas, los duendes, los espectros y demás que suelen habitar las casas más viejas. Por supuesto, siguiendo la línea de narración infantil y de sinsentido que acompaña a otras como Alicia en el País de las Maravillas o Silvia y Bruno, jugando también con ese mundo de las hadas, de las brujas, de lo onírico y lo real. Es decir, un poema de divertimento que, a la par, sirve para explicar a un niño que no todo lo que alberga la noche es malo, aunque sí diferente.

La verdad es que la trama no es una cosa que destaque increíblemente, ya que únicamente se habla de ella al inicio y al final, pero sí que tiene un giro dramático inesperado que, por lo menos, nos sacará una sonrisa. El resto del poema nos habla de algo que normalmente uno no se plantea como es la vida de un espíritu más allá de cuando está dando por saco. Así vemos cómo viven, cómo se organizan, por qué se caracteriza cada uno y cuál es la equivalencia entre diferentes culturas. Esto último es cosa de la traducción que, evidentemente, ha aprovechado la existencia de algunos espíritus similares en la cultura ibérica para ello, lo que, sumado a la labor de traducción de la métrica, hacen que, si bien no a nivel argumental, a nivel de traducción sea una obra muy bien trabajada.

La ilustración me recuerda bastante a los grabados de Goya, aunque con un toque mucho más cómico e infantil, sin tanta seriedad de por medio y, según mi parecer, sin tantos dobles fondos, ya que son lo que son y muestran lo que muestran. Eso sí, muchas de las apariciones mencionadas se me hacen algo repetitivas. No cansan, ya que amenizan el relato, pero sí parecen iguales entre sí en algunos casos. De cualquier forma, siempre son divertidas de ver.

No me queda mucho más que decir, así que si os apetece una lectura ligera, cómica, con los clásicos dejes de Carroll y que, además, os ayude a perderle miedo al monstruo bajo vuestra cama, echadle un vistazo a este poema que, como poco, es curioso.


3'5 de 5

sábado, 3 de agosto de 2013

Reseña: Hermosas Criaturas

De la mano de

Título: Hermosas Criaturas
Autor: Kami García y Margaret Stohl
Editorial: Espasa
Año de publicación: 2010
Páginas: 459
ISBN: 9788467032239
Precio: 16,90 €

"Gatlin, un rincón perdido del profundo sur americano, Ethan Wate lucha por vencer su aburrimiento, hasta que un día se encuentra con Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños... y de sus pesadillas. Lo que sigue es una inteligente y moderna fantasía, un cuento de amores contrariados con un oscuro y peligroso secreto. Hermosas criaturas es un exquisito relato gótico que hechiza desde la primera página, sumergiendo al lector en un tenebroso mundo de magia y misterio."

OPINIÓN PERSONAL

En primer lugar, agradecer a la editorial Espasa su colaboración al mandarnos esta novela que nos cuenta la historia de Etha y Lena, él un chico de pueblo corriente, popular en el instituto dada su pertenencia al equipo de baloncesto; ella, la nueva alumna, sobrina de un Ravenwood y repudiada en la escuela dada su parentesco, por no hablar de que dista bastante de las chicas de su clase. Protagonistas cuyas aventuras se enmarcan en Gatlin, un pueblo sureño, donde dominan las fervientes creencias religiosas ligadas a la fuerte censura, los prejuicios y el arden a manos de Las hijas de la Revolución, una asociación de mujeres al más puro estilo tradicional. 
La historia de nuestros protagonistas empieza con una amistad que poco a poco evoluciona hacía sentimientos mayores, aunque en su camino todo van a ser dificultades dadas por las diferencias entre ellos, la oposición de las familias y la amenaza de que Lena, al cumplir los 16 años, se torne una Caster oscura.

Respecto a la trama, la novela resalta por su originalidad, ya que nos está presentando un universo plagado de seres mágicos de distintas categorías delimitadas por los poderes de cada uno, es decir, partimos de estos Casters, que son una especie de brujos, para dentro de esta categoría empezar con otras tantas según sus poderes; por otro lado tenemos la afección de una especie de "maldición" dada por una de las mujeres de la familia; y una protagonista, la última rama del árbol genealógico, en la que confluye un gran poder y esa "maldición" que puede suponer que ella sucumba a la oscuridad.
Sí, es original, pero a la vez da la sensación de que las autoras beben de dos fuentes principalmente: Por un lado tenemos Harry Potter en el hecho de esa niña elegida para poseer un gran poder sin que ella lo deseara y que a la vez se ve amenazada por un enemigo bastante poderoso; por otro lado tenemos la influencia de la saga Crepúsculo en el sentido de que se trata de una historia de amor entre dos personajes pertenecientes a especies diferentes, que parece imposible a todos los ojos, pero que realmente sigue adelante. Realmente, viniendo de una novela juvenil a día de hoy, no es de extrañar estas fuentes, si nos paramos a pensarlo, todo está hecho.

Pero hay otros aspectos que no me han terminado de gustar, por ejemplo, resulta un tanto evidente que Lena es una Caster bastante poderosa, por lo que su Llamada no va a ser normal, y ahí tenemos el final que no voy a desvelar, pero que para mí resultó un tanto confuso entre la traducción y alguna que otra incoherencia que no terminé de entender, la verdad es que llevaba un poco de caos en la cabeza. 

Ya de por sí, las autoras nos dan bastante información sobre los Casters y sus categorías, y eso fomentaba la confusión al principio, para que después la trama naufragase en la historia de amor. Y como ya comenté en el IMM, hay bastantes incoherencias en la traducción, que a veces parece sacada del propio Google Translator. 

En su defensa, insistir de nuevo en la originalidad del universo creado por estas autoras, tanto en el mágico como en el humano, con todas esas señoras extremistas y cerradas de mente que acosan a los protagonistas. 

Respecto a los personajes, dejan de lado la sosera de otras novelas para ser mucho más humanos: En el caso de Lena, se presenta una adolescente que quiere llevar una vida normal pero se ve desbordada por su situación y sus poderes, constantemente está preocupada por posible inclinación hacía la oscuridad, lo que resulta un poco cansino, pero a la vez es comprensible dado que cualquiera estaríamos igual que ella. Ethan igualmente es un chico normal, que esconde libros prohibidos en el pueblo debajo de su cama. La verdad es que el pobre tiene unas circunstancias familiares bastante penosas, pero lo sobrelleva lo mejor que puede, teniendo sus debilidades y momentos de crisis. Su relación va a atravesar momentos al mas puro estilo Romeo y Julieta, pero de momento parece que los van sobrellevando. 
Respecto a los secundarios, la verdad es que parecen bastantes, y el principio resulta caótico, pero te acabas acostumbrando, además de que una vez te acostumbras al universo, resultan perfectamente reconocibles. 

Las autoras dejan demasiadas cosas en el tintero que espero que se resuelvan en entregas posteriores, lo que me anima, a pesar de las cosas negativas ya mencionadas, a seguir con la lectura de esta saga. Por cierto, pude "disfrutar" de la adaptación modo película ayer y en fin, decir que todos aquellos que tengáis interés en verla, tomadlo como una película aparte, no como una adaptación, por lo menos así podréis disfrutar de algo.

3 de 5