Reseña: Hermosa Oscuridad

Autor: Kami García y Margaret Stohl
Editorial: Espasa
Año de publicación: 2010
Páginas: 399
ISBN: 9788467034448
Precio: 16,95 €

"Ethan Wate solía pensar que en su pueblo, en el profundo sur americano, nunca pasaba nada, hasta que llegó Lena Duchannes y le reveló un mundo secreto que hasta ese momento había permanecido oculto. Ethan y Lena pueden enfrentarse a cualquier situación, por oscura que sea, pero la pérdida de un ser querido de la joven hace que ésta se aleje de Ethan y que guarde secretos aún más terribles... Sin embargo, los ojos de Ethan se han abierto al lado más oscuro y no hay vuelta atrás. Hay una maldición. A veces, la vida se acaba. Los ojos de Ethan se han abierto al lado oscuro de Gatlin. Y ya no hay vuelta atrás. Nada es lo que parece."

Contiene spoilers de Hermosas Criaturas

En primer lugar, agradecer a la editorial Espasa su colaboración mandándonos la segunda parte de esta saga.
A la hora de hablar de la sinopsis de esta novela, partimos de la primera entrega, que nos venía a introducir en el mundo de los Casters y en la relación que se va a establecer entre los dos protagonistas, Lena y Ethan. A lo largo del libro, la verdad es que las cosas se van a ir un poco de madre, apareciendo Sarafine y con alguna que otra sorpresa por parte de aquello miembros de la familia de Lena que se consideraban casters de la luz, igualmente, un acontecimiento bastante importante que va a marcar el desarrollo de esta segunda parte, es la muerte de Macon, dada por la elección que Lena ejerce para salvar a su chico.
Partiendo de esta segunda novela, nos encontramos con la situación de los personajes tras es fallecimiento del tío de Lena. La relación entre nuestros protagonistas se va a tornar muy compleja, tanto por la elección de Lena, la muerte de Macon y la presencia de la maldición. Lena va a acercas posiciones con su prima, Ridley, dejando un tanto de lado al pobre Ethan, que se mantiene ignorante del estado de la relación entre ambos, apareciendo un nuevo personaje: Olivia, que va a dar bastante que hablar, al igual que el misterioso John Breed.

Respecto a la trama de esta novela: En general se me ha hecho más amena y más interesante que la primera entrega de la saga, bien es verdad que al principio le cuesta mucho, muchísimo, arrancar, y prácticamente hasta que no hemos leído medio libro apenas pasa nada, salvo los altercados entre ambos protagonistas. Eso sí, una vez pasado el tedio, empieza la acción continua, bastantes sorpresas, y de nuevo, un final que te deja con ganas de saber que está pasando.
Me voy a referir sobre todo a la primera parte de esta novela (La parte aburrida) ya que si me pongo a comentar la otra mitad, desvelaré el contenido que hace al libro interesante. Hay algo que no me queda demasiado claro en la relación de estos dos: Es evidente que las circunstancias entre ambos no es que sean las mejores, pero en vez de sentarse y hablar como personas normales, ella se dedica a huir constantemente sin dar una explicación, juntarse con Ridley y el susodicho Reed, y básicamente ejercer como "mi vida da asco, dejadme en paz" (Lo que me ha llevado, como explicaré más adelante, a cogerle un poco de asquito a Lena). Se suceden constantemente intentos por parte de Ethan de aclarar las cosas mientras que ella corretea en las peores compañías.
Dando algunas pinceladas a la segunda mitad de la novela... Los acontecimientos principales se concentran en estas páginas, tanto lo referente a la aventura y lucha por parte de Ethan, como las escenas de acción y las sorpresas que atañen a algunos de los personajes. Cabe destacar que en ocasiones la trama es un poco incoherente, parece que el hecho de situarla en los mágicos túneles justifica las apariciones y salvamentos de última hora. Igualmente, tenemos las circunstancias que rodean al Arco de luz que posee Ethaa, que no me quedan muy claros esos cambios de color a la par que el secreto que encierra, suena a arrepentimiento por parte de las autoras.

Hablando de personajes, nos volvemos a encontrar los mismos que en la entrega anterior, con alguna que otra nueva aparición:
Lena en esta novela se va a hacer realmente insoportable, al menos hasta el final del libro, dada su actitud huidiza sin dar ninguna explicación a aquello que se le pasa por la cabeza. Puede parecer razonable, ya que supuestamente lo hace con afán protector, pero insisto, sería mucho más fácil sentarse juntos y hablar las cosas, aclararle al pobre chico lo que está pasando antes de huir. El cambio que se produce en ella al final es demasiado radical (Y podría haberse dado de forma gradual si hubieran aclarado las cosas). En mi caso, el gusto hacia la novela era inversamente proporcional a las apariciones de Lena.
Ethan sigue como en la entrega anterior, se desvive por su chica, aunque ella no va a hacer otra cosa que darle calabazas. Me gusta porque es humano, quiero decir, realmente está despechado, y puede que encuentre consuelo en alguna que otra chica (Y viendo como lo trata la que es su novia, no me extraña), pero la conciencia le remuerde ya que no ha llegado a aclarar nada con Lena.
Olivia es uno de los nuevos personajes, personalmente me ha encantado aunque sea la chica de segundo plato. Con ella, no vamos a llegar a asistir a un triángulo amoroso, ya que las acciones por parte de Ethan son mero despecho y arrebato. Bien es verdad que se presenta como un personaje de fuerte carácter e inteligente, mucho más carismática que la propia protagonista (Se nota de que pie cojeo).
John Breed es el nuevo chico malo que sí parece que ha iniciado una especie de triángulo amoroso con Lena (Pero como la moza no suelta palabra, no sabemos que ha pasado). Breed es una especie de mestizo cuyas inclinaciones no quedan demasiado claras, quiere alcanzar la Frontera, para ser libre en teoría, pero no sabemos si es una especie de marioneta, o simplemente un soñador.