lunes, 10 de junio de 2013

Reseña: Steam Tales

De la mano de

Título: Steam Tales. Antología Steampunk
Autor: VVAA
Editorial: Delorean Ediciones
Año de publicación: 2013
Páginas: 274
ISBN: 9788494080333
Precio: 13,95 €

"Antología de relatos seleccionados de entre los mas de doscientos presentados a concurso. Una antología Steampunk que reune a autores consagrados junto a nuevas promesas que darán que hablar."

OPINIÓN PERSONAL

Tercera antología de relatos de temática steampunk que cae en mis manos, esta vez, mi agradecimiento va para Delorean Ediciones, que ha puesto en marcha este proyecto comenzando con un concurso y contando con autores ya mencionados por estos lares como es el caso de Josué Ramos (Véase Ecos de voces lejanas y Ácronos, ya reseñados). Aunque exteriormente, si por algo sobresale esta portada es por lo fea que es, y lo siento de corazón, pero espero que para los próximos ejemplares pertenecientes a la Colección Tesla que anuncia la Antología, mejore un poco la cosa, porque bueno... Es que no sé que decir salvo que no me gusta nada. 

Pero vamos con el interior, que es donde está la belleza:

Novygorod Convulsa de Francesc Barrio
Un relato interesante para comenzar la aventura: Se nos presenta ambientado a principios del XX, con un mundo que se expande en la conquista espacial. Desde Rusia, Zhitómirsky es nuestro narrador y nos cuenta sus experiencias en el planeta Mercurio, poblado por una raza que aventaja bastante a los humanos. Me ha gustado bastante la ambientación, que bebe de la ciencia ficción al más puro estilo pulp, y sí, tiene guiños steampunk, pero lo más admirable es que no se presentan como postizos o forzados. 
Mira que las aventuras espaciales no son lo mío, pero en este caso me ha gustado bastante. 

Jaque Mate de Fernando Fantín

Sinceramente, en este caso me ha parecido una historia demasiado "grandilocuente" para un formato de 20 páginas. En efecto, es interesante y tiene su puntito de intriga, con un steampunk que, de nuevo, no ha sido forzado, pero vaya tela para 20 páginas. Partiendo del protagonista, cuyo tío mantiene una estrecha relación con Conan Doyle, y los atentados contra el progreso que tienen lugar en Londres, las partidas de ajedrez, la muerte del uno, la del otro y un tercero que se tira por un precipicio... ¡Y todo ello en 20 páginas!
Por lo menos, todos aquellos fans de Sherlock Holmes se verán satisfechos dada la gran cantidad de guiños.

La venganza tiene rostros de diablo de Ana Morán

Morán nos cuenta la historia de Scarlett y Lilian, una de ellas fue tomada por el Buhonero hace bastantes años, mientras que la otra es una de sus últimas presas que ha vendido a un confederado. Scarlet quiere encontrar al buhonero para poder tomar su venganza.
De nuevo, una historia que queda con bastantes hilos sueltos en lo referente a la trama, ya que parece que hay todo un universo detrás y una serie de motivos que se quedan cojos, mientras que nos deja con unas cuentas dudas. En ocasiones el relatillo es un poco desagradable en lo concerniente a algunas escenas. Aparte de que a mí, en un principio, me ha costado centrarme en la historia y ver quién era Scarlett y si lo que contaba eran recuerdos o una vida paralela. 

El moderno Prometeo de Alexis Brito Delgado

En este caso ha sido un buen ejemplo de relato corto, ya que, a través de un diario, se nos cuenta uno de los intentos fallidos de Tesla respecto a la corriente alterna que realmente ha quedado oculto para la posteridad. Una idea que la verdad es un tanto original.
He de decir que al principio no tenía muy claro de quien me estaba hablando ya que el hecho de nombrar su propia compañía eléctrica y no decir nada... Supongo que para mantener la intriga en el lector. En cuanto a la presencia de tecnicismos, la verdad es que iba un poco pez, pero a pesar de eso se me ha hecho entretenido.


Las máquinas de Von Klein de Led Marlow

La ambientación tirando a Diesel Punk es lo que me ha conquistado, por decirlo así; además de el hecho de encontrarme ante un relato con principio y fin, con un universo interesante pero que te sacia, no sé si me explico.
En fin, en este caso se trata de una misión por parte de Gran Bretaña para detener un tanque en plena guerra, para ello contamos con el mayor Baker y Lady Victoria. Además, por otro lado, el hecho de incluir una mujer y ese final "pícaro" han redondeado este relato.

El corazón púrpura de Miguel Güel

En este caso ha sido también un relato bastante entretenido, con intrigas y sorpresa al final. Güel toma lo que viene a ser la estructura de cualquier relato de misterio, exponiendo los hechos para después darte la solución. La historia gira en torno al robo de una gran rubí que mantiene el Big Ben en funcionamiento, pero no se lo van a poner tan fácil. 
Me han gustado la cantidad de vueltas de tuerca que da a lo largo del relato, con ese final que te deja con la boca abierta tanto por la resolución del crimen, como el giro dramático de los acontecimientos.

La última voluntad de Frederick Foxter de Ángeles Mora

Se nota la diferencia en lo que se refiere a los relatos escritos por mujeres, ya que las protagonistas suelen ser femeninas y la verdad es que se agradece un cambio de aires. En este caso, la viuda Foxter se ha de someter a la última voluntad de su marido, es decir, una máquina que extirpa la tristeza y que por lo tanto la va a liberar de la pena que supone la muerte del marido.
Una idea que me ha parecido bastante original, las ideas del señor Foxter son originales a la par que tiernas, e igualmente al final presenta un giro bastante interesante por parte de la protagonista, que demuestra ser más astuta de lo que podría parecer.


La flor mecánica de Josué Ramos
EL relato de esta antología, una historia completamente distinta a las anteriores, con una sutil ambientación que me ha recordado a La mecánica del corazón, de Malzieu. En este caso nos cuenta la historia de Victor, que ha de asumir un ruptura únicamente acompañado de un tarro lleno de excusas (O motivos, según como se mire) y la ayuda del doctor Segovia.
Creo que queda bastante patente desde el principio que este se ha convertido en el relato que más me ha gustado, ya no sólo porque sea totalmente diferente, sino por esa "metáfora", esa forma de describir la situación cuando nos rompen el corazón a base de una serie de símbolos... En fin, que es que me ha encantado y ya esta. 

Segundos de Dios de Néstor Allende

Por donde empezar... La verdad es que este relato se me ha hecho imposible, y lo reconozco. Empezar a leerme las dos primeras páginas y surgir toda una serie de nombres propios alemanes (O rusos, yo que sé) por parte de los protagonistas, nombres de armas que varían constantemente, de robots y máquinas, incluso tácticas, que no sé de donde han salido y, en fin... Para que luego me digan que para más información consulte la historia original del autor, pero si empezamos así, parece un copy paste.
En fin, a mí no me ha gustado, pero que quede claro que es mi opinión, quizás aquellas personas que gusten de la exactitud histórica lo encuentren fantástico.

El misterioso caso del documento robado de David Monzón

Una historia sencilla y entretenida sobre una fotografía comprometedora perdida (Y encontrada) por la persona menos adecuada. En este caso el "steampunk" me parece un poco cogido por los pelos: Esas sillas hidraúlicas...
En resumidas cuentas, ha sido una historia breve y entretenida con un principio y un final patentes y claros, sin demasiada complejidad.

El niño de engranajes y tuercas de Joaquín Sanjuan

Pinocho al más puro estilo steampunk barroquete plagado de engranajes. Creo que la equiparación dada al principio lo dice todo. Breve en su duración, pero entretenido.

El abordaje de Javi Araguz e Isabel Hierro
Realmente se trata de un episodio concreto en una historia más amplia: Un momento puntual que te deja con todo un mundo a medias, además del conflicto que se está desarrollando en este momento, aunque al final colocan una retransmisión de las noticias que nos ponen en contexto, creo que es algo que sobra y que no aporta demasiados datos.
Por lo menos el relato ha resultado entretenido.

El último confín de Víctor Nuñez Rodríguez
La historia resulta bastante entretenida aunque extraña en su contexto, del que apenas tenemos unos pocos datos. Aunque el desarrollo es bastante interesante, al igual que el universo que se nos plantea, creo que el final queda un poco cojo, contienes el aliento y ahí es donde te deja el autor.
Una breve mención a los personajes, aunque se trate de un relato breve destacan tanto por su personalidad y sobre todo por la variedad.

La delgada figura de un caballero de Alejandro Morales
Esta historia se trata de una mini aventura protagonizada por un Sherlock Holmes venido a menos, y aunque la historia es entretenida lo que más me ha llamado la atención son los anuncios al final de cada parte, que destacan por su originalidad, juegos de palabras, y esas alusiones a otras novelas clásicas del XIX.

My Steampunk Army de Raúl Montesdeoca
Una idea muy original el hecho de componer una armada formada únicamente por mujeres, cada una con su propia personalidad y rasgos, el problema viene cuando en unas pocas páginas te presentan a bastantes de estas hasta tal punto que pierdes el hilo. La mayor parte del relato se centra en un ataque a base de tiros y gran variedad de armas, pero entre que dispara la una o dispara la otra, pierdes bastante el hilo.

La caída de Rodas de Alejandro Ros
En este caso no ha sido un relato que me haya motivado demasiado, aunque la historia y el universo eran interesantes me ha costado empatizar y meterme en ello, sinceramente, se me ha hecho un poco denso.

El extraño caso del Señor Linder de Miguel Ángel Naharro
Esta historia igualmente me ha gustado bastante, aunque hay un dato que no entiendo: El protagonista tiene la piel prácticamente transparente. ¿Y qué? Realmente es un dato que no tiene ninguna importancia  a lo largo de la trama. 
Por lo demás, en este caso también voy a mencionar a los variados personajes, sobre todo el robot Viernes, uno de los personajes más carismáticos, incluso dentro de esta antología.

El azul del cielo de Pedro Moscatel
La historia me ha gustado, tanto por el universo que se nos presenta, como por esos secretos y esa humanidad por parte de los personajes. Un buen cierre para esta antología.

En resumidas cuentas: En la web se nos dice que estos relatos han sido seleccionados mediante un concurso, y en algunos casos me he llegado a plantear si realmente más de uno merecía ser publicado, ya sea por lo que se nos cuenta o por ese uso que hacen del formato de "relato breve". El hecho de llamarlo Steam Tales... Bueno, sí, hay una cierta ambientación steampunk, lo que es positivo por un lado ya que no hay elementos tan forzados, pero sobre todo son historias centradas en crímenes y conspiraciones o bien de ciencia ficción.
Creo que hay algunos fallos dentro de la distribución de los relatos (Y fallos de maquetación y corrección, pero eso es otra historia) ya que muchos son los casos en los que acabas cansado porque resulta que 3 relatos seguidos te hablan de un crimen o de una sociedad malota, necesitamos más variedad. Aunque, todo hay que decirlo, hay cantidad de relatos bastante buenos y entretenidos que animan a leer esta antología.

3,5 de 5

2 comentarios:

Alejandro Morales Mariaca dijo...

¡Muchas gracias por la reseña! Me parece que hemos salido bien parados. Con sus detalles, claro, pero me alegra que hayas disfrutado la experiencia de leernos.
Saludos.

Mar Tonks dijo...

Hola chicos! tenéis un premiecillo en el blog ;D
Besitos ^^

lunes, 10 de junio de 2013

Reseña: Steam Tales

De la mano de

Título: Steam Tales. Antología Steampunk
Autor: VVAA
Editorial: Delorean Ediciones
Año de publicación: 2013
Páginas: 274
ISBN: 9788494080333
Precio: 13,95 €

"Antología de relatos seleccionados de entre los mas de doscientos presentados a concurso. Una antología Steampunk que reune a autores consagrados junto a nuevas promesas que darán que hablar."

OPINIÓN PERSONAL

Tercera antología de relatos de temática steampunk que cae en mis manos, esta vez, mi agradecimiento va para Delorean Ediciones, que ha puesto en marcha este proyecto comenzando con un concurso y contando con autores ya mencionados por estos lares como es el caso de Josué Ramos (Véase Ecos de voces lejanas y Ácronos, ya reseñados). Aunque exteriormente, si por algo sobresale esta portada es por lo fea que es, y lo siento de corazón, pero espero que para los próximos ejemplares pertenecientes a la Colección Tesla que anuncia la Antología, mejore un poco la cosa, porque bueno... Es que no sé que decir salvo que no me gusta nada. 

Pero vamos con el interior, que es donde está la belleza:

Novygorod Convulsa de Francesc Barrio
Un relato interesante para comenzar la aventura: Se nos presenta ambientado a principios del XX, con un mundo que se expande en la conquista espacial. Desde Rusia, Zhitómirsky es nuestro narrador y nos cuenta sus experiencias en el planeta Mercurio, poblado por una raza que aventaja bastante a los humanos. Me ha gustado bastante la ambientación, que bebe de la ciencia ficción al más puro estilo pulp, y sí, tiene guiños steampunk, pero lo más admirable es que no se presentan como postizos o forzados. 
Mira que las aventuras espaciales no son lo mío, pero en este caso me ha gustado bastante. 

Jaque Mate de Fernando Fantín

Sinceramente, en este caso me ha parecido una historia demasiado "grandilocuente" para un formato de 20 páginas. En efecto, es interesante y tiene su puntito de intriga, con un steampunk que, de nuevo, no ha sido forzado, pero vaya tela para 20 páginas. Partiendo del protagonista, cuyo tío mantiene una estrecha relación con Conan Doyle, y los atentados contra el progreso que tienen lugar en Londres, las partidas de ajedrez, la muerte del uno, la del otro y un tercero que se tira por un precipicio... ¡Y todo ello en 20 páginas!
Por lo menos, todos aquellos fans de Sherlock Holmes se verán satisfechos dada la gran cantidad de guiños.

La venganza tiene rostros de diablo de Ana Morán

Morán nos cuenta la historia de Scarlett y Lilian, una de ellas fue tomada por el Buhonero hace bastantes años, mientras que la otra es una de sus últimas presas que ha vendido a un confederado. Scarlet quiere encontrar al buhonero para poder tomar su venganza.
De nuevo, una historia que queda con bastantes hilos sueltos en lo referente a la trama, ya que parece que hay todo un universo detrás y una serie de motivos que se quedan cojos, mientras que nos deja con unas cuentas dudas. En ocasiones el relatillo es un poco desagradable en lo concerniente a algunas escenas. Aparte de que a mí, en un principio, me ha costado centrarme en la historia y ver quién era Scarlett y si lo que contaba eran recuerdos o una vida paralela. 

El moderno Prometeo de Alexis Brito Delgado

En este caso ha sido un buen ejemplo de relato corto, ya que, a través de un diario, se nos cuenta uno de los intentos fallidos de Tesla respecto a la corriente alterna que realmente ha quedado oculto para la posteridad. Una idea que la verdad es un tanto original.
He de decir que al principio no tenía muy claro de quien me estaba hablando ya que el hecho de nombrar su propia compañía eléctrica y no decir nada... Supongo que para mantener la intriga en el lector. En cuanto a la presencia de tecnicismos, la verdad es que iba un poco pez, pero a pesar de eso se me ha hecho entretenido.


Las máquinas de Von Klein de Led Marlow

La ambientación tirando a Diesel Punk es lo que me ha conquistado, por decirlo así; además de el hecho de encontrarme ante un relato con principio y fin, con un universo interesante pero que te sacia, no sé si me explico.
En fin, en este caso se trata de una misión por parte de Gran Bretaña para detener un tanque en plena guerra, para ello contamos con el mayor Baker y Lady Victoria. Además, por otro lado, el hecho de incluir una mujer y ese final "pícaro" han redondeado este relato.

El corazón púrpura de Miguel Güel

En este caso ha sido también un relato bastante entretenido, con intrigas y sorpresa al final. Güel toma lo que viene a ser la estructura de cualquier relato de misterio, exponiendo los hechos para después darte la solución. La historia gira en torno al robo de una gran rubí que mantiene el Big Ben en funcionamiento, pero no se lo van a poner tan fácil. 
Me han gustado la cantidad de vueltas de tuerca que da a lo largo del relato, con ese final que te deja con la boca abierta tanto por la resolución del crimen, como el giro dramático de los acontecimientos.

La última voluntad de Frederick Foxter de Ángeles Mora

Se nota la diferencia en lo que se refiere a los relatos escritos por mujeres, ya que las protagonistas suelen ser femeninas y la verdad es que se agradece un cambio de aires. En este caso, la viuda Foxter se ha de someter a la última voluntad de su marido, es decir, una máquina que extirpa la tristeza y que por lo tanto la va a liberar de la pena que supone la muerte del marido.
Una idea que me ha parecido bastante original, las ideas del señor Foxter son originales a la par que tiernas, e igualmente al final presenta un giro bastante interesante por parte de la protagonista, que demuestra ser más astuta de lo que podría parecer.


La flor mecánica de Josué Ramos
EL relato de esta antología, una historia completamente distinta a las anteriores, con una sutil ambientación que me ha recordado a La mecánica del corazón, de Malzieu. En este caso nos cuenta la historia de Victor, que ha de asumir un ruptura únicamente acompañado de un tarro lleno de excusas (O motivos, según como se mire) y la ayuda del doctor Segovia.
Creo que queda bastante patente desde el principio que este se ha convertido en el relato que más me ha gustado, ya no sólo porque sea totalmente diferente, sino por esa "metáfora", esa forma de describir la situación cuando nos rompen el corazón a base de una serie de símbolos... En fin, que es que me ha encantado y ya esta. 

Segundos de Dios de Néstor Allende

Por donde empezar... La verdad es que este relato se me ha hecho imposible, y lo reconozco. Empezar a leerme las dos primeras páginas y surgir toda una serie de nombres propios alemanes (O rusos, yo que sé) por parte de los protagonistas, nombres de armas que varían constantemente, de robots y máquinas, incluso tácticas, que no sé de donde han salido y, en fin... Para que luego me digan que para más información consulte la historia original del autor, pero si empezamos así, parece un copy paste.
En fin, a mí no me ha gustado, pero que quede claro que es mi opinión, quizás aquellas personas que gusten de la exactitud histórica lo encuentren fantástico.

El misterioso caso del documento robado de David Monzón

Una historia sencilla y entretenida sobre una fotografía comprometedora perdida (Y encontrada) por la persona menos adecuada. En este caso el "steampunk" me parece un poco cogido por los pelos: Esas sillas hidraúlicas...
En resumidas cuentas, ha sido una historia breve y entretenida con un principio y un final patentes y claros, sin demasiada complejidad.

El niño de engranajes y tuercas de Joaquín Sanjuan

Pinocho al más puro estilo steampunk barroquete plagado de engranajes. Creo que la equiparación dada al principio lo dice todo. Breve en su duración, pero entretenido.

El abordaje de Javi Araguz e Isabel Hierro
Realmente se trata de un episodio concreto en una historia más amplia: Un momento puntual que te deja con todo un mundo a medias, además del conflicto que se está desarrollando en este momento, aunque al final colocan una retransmisión de las noticias que nos ponen en contexto, creo que es algo que sobra y que no aporta demasiados datos.
Por lo menos el relato ha resultado entretenido.

El último confín de Víctor Nuñez Rodríguez
La historia resulta bastante entretenida aunque extraña en su contexto, del que apenas tenemos unos pocos datos. Aunque el desarrollo es bastante interesante, al igual que el universo que se nos plantea, creo que el final queda un poco cojo, contienes el aliento y ahí es donde te deja el autor.
Una breve mención a los personajes, aunque se trate de un relato breve destacan tanto por su personalidad y sobre todo por la variedad.

La delgada figura de un caballero de Alejandro Morales
Esta historia se trata de una mini aventura protagonizada por un Sherlock Holmes venido a menos, y aunque la historia es entretenida lo que más me ha llamado la atención son los anuncios al final de cada parte, que destacan por su originalidad, juegos de palabras, y esas alusiones a otras novelas clásicas del XIX.

My Steampunk Army de Raúl Montesdeoca
Una idea muy original el hecho de componer una armada formada únicamente por mujeres, cada una con su propia personalidad y rasgos, el problema viene cuando en unas pocas páginas te presentan a bastantes de estas hasta tal punto que pierdes el hilo. La mayor parte del relato se centra en un ataque a base de tiros y gran variedad de armas, pero entre que dispara la una o dispara la otra, pierdes bastante el hilo.

La caída de Rodas de Alejandro Ros
En este caso no ha sido un relato que me haya motivado demasiado, aunque la historia y el universo eran interesantes me ha costado empatizar y meterme en ello, sinceramente, se me ha hecho un poco denso.

El extraño caso del Señor Linder de Miguel Ángel Naharro
Esta historia igualmente me ha gustado bastante, aunque hay un dato que no entiendo: El protagonista tiene la piel prácticamente transparente. ¿Y qué? Realmente es un dato que no tiene ninguna importancia  a lo largo de la trama. 
Por lo demás, en este caso también voy a mencionar a los variados personajes, sobre todo el robot Viernes, uno de los personajes más carismáticos, incluso dentro de esta antología.

El azul del cielo de Pedro Moscatel
La historia me ha gustado, tanto por el universo que se nos presenta, como por esos secretos y esa humanidad por parte de los personajes. Un buen cierre para esta antología.

En resumidas cuentas: En la web se nos dice que estos relatos han sido seleccionados mediante un concurso, y en algunos casos me he llegado a plantear si realmente más de uno merecía ser publicado, ya sea por lo que se nos cuenta o por ese uso que hacen del formato de "relato breve". El hecho de llamarlo Steam Tales... Bueno, sí, hay una cierta ambientación steampunk, lo que es positivo por un lado ya que no hay elementos tan forzados, pero sobre todo son historias centradas en crímenes y conspiraciones o bien de ciencia ficción.
Creo que hay algunos fallos dentro de la distribución de los relatos (Y fallos de maquetación y corrección, pero eso es otra historia) ya que muchos son los casos en los que acabas cansado porque resulta que 3 relatos seguidos te hablan de un crimen o de una sociedad malota, necesitamos más variedad. Aunque, todo hay que decirlo, hay cantidad de relatos bastante buenos y entretenidos que animan a leer esta antología.

3,5 de 5

2 comentarios:

Alejandro Morales Mariaca dijo...

¡Muchas gracias por la reseña! Me parece que hemos salido bien parados. Con sus detalles, claro, pero me alegra que hayas disfrutado la experiencia de leernos.
Saludos.

Mar Tonks dijo...

Hola chicos! tenéis un premiecillo en el blog ;D
Besitos ^^