Reseña: R.I.P.D.

Título: R.I.P.D.
Autor: Lenkov, Marangon, Emberlin
Editorial: Norma
Páginas: 96
ISBN: 9788498471298
Precio: 10,50 €

"Si te gustó Men In Black o eres lector habitual de AIDP no puedes perderte las hazañas de R.I.P.D., el cuerpo especial dedicado a ir a por los demonios que se cuelan en nuestro mundo y patearles el trasero de vuelta al infierno. Peter M. Lenkov, guionista de exitosas series de televisión, nos ofrece esta divertida historia que próximamente podrás ver adaptada al cine."

Éste es uno de esos cómics que ves y no puedes dejar pasar. Me enteré de su existencia viendo el tráiler de la película (que os dejaré abajo) y me pareció tan sumamente bestia que tuve que comprar el cómic para echarle un ojo. A rasgos generales se nos promete una historia de corte mezcla entre TorchwoodMIB y AIDP. Y no se nos miente en absoluto, aunque creo que éste será uno de los raros casos donde la película supera al original.

La historia se centra en Nick, un agente del SWAT que es asesinado en plena misión de captura de unos narcotraficantes. Así descubre el R.I.P.D. (Rest In Peace Department), un lugar donde se reclutan agentes tras su fallecimiento para combatir a una serie de... Llamémoslos demonios. Parece sencillo, una historia de sangre, leches, tiros y pulp modernizado. Si a ello le añadimos un sheriff del viejo oeste que está a punto de jubilarse, traiciones y una trama sentimental para nuestro protagonista, tenemos todos los elementos para este perfecto cóctel de película impresa. El único fallo de este cómic es ése, que se trata de una película impresa donde se comen muchos planos, muchas conversaciones y posiblemente alguna subtrama que queda a medio desarrollar, motivo por el cual creo que la gran pantalla nos dará mucho más de sí. A pesar de todo, creo que es un muy buen aperitivo para amenizar la espera.

Los personajes son bastante sencillos, una vez más debido a esos recortes al pasar las ideas al papel, pero con unas historias de fondo muy ricas. La historia de Nick gira en torno a su vida personal y laboral, la siempre explosiva mezcla de la arriesgada vida privada y laboral de un agente de policía. Por su parte, Roy Pulsipher, el sheriff, creo que queda un poco apartado de lado para la experiencia que tiene y el juego que podría dar, aunque todavía habrá que esperar a que salga R.I.P.D.: La ciudad de los malditos para poder aprender algo más de su historia. Esperemos que Robert Schwentke haya recuperado parte de ello para el verano.

En cuanto al dibujo, aunque creo que es demasiado "amigable" para las sangrías que aparecen a veces, me gusta por el universo que crea, un imaginario muy al estilo del de Mike Mignola, con bases en la cultura popular, la religión, los mitos... Pero dándoles una estética más convencional en ocasiones y, en otras tantas, mucho más atípica de lo que pudiéramos imaginar. Una vez más, y es que no puedo evitarlo, quiero hacer referencia al tráiler, ya que vemos una serie de engendros que poco o nada tienen que ver con lo que vemos en el cómic pero que, personalmente, considero mucho más acorde a esas ideas de la muerte, el infierno y demás que vamos viendo constantemente.

Lo dicho, creo que el cómic es bueno, aunque le faltan páginas por desarrollar. Un más que buen aperitivo que sirve de complemento al plato principal de la película que saldrá en verano pero que, sin éste, no tendría demasiado sentido.