Reseña: Steampunk Cinema

Título: Steampunk Cinema
Autor: VV. AA.
Editorial: Tyrannosaurus Books
Páginas: 214
ISBN: 9788494074776
Precio: 13,95 €

"Steampunk Cinema es un libro que introduce al lector, através del análisis de 25 películas, al celuloide retrofuturista. Del mismo modo que el steampunk está muy bien definido en el marco literario, no lo está tanto en el cinematográfico. ¿Es el steampunk por si mismo un género o un subgénero? ¿Es tan solo algo anecdótico que el cine utiliza para imprimir una pátina estética concreta a sus historias? ¿Cuál ha sido su desarrollo y en que momento se encuentra? ¿Qué características tiene el cine steampunk? A raíz de la lectura de este texto, el lector podrá hacerse una idea de conjunto de estas y otras preguntas de manera amena al tiempo que se adentra en el mundo del cine de la mano de escritores, directores, guionistas y críticos cinematográficos de diversos medios especializados que analizan títulos clave como Viaje a Luna, 20.000 leguas de viaje submarino, La liga de los hombres extraordinarios, Sherlock Holmes, Sucker Punch, Brazil, Dark City, El viento en los sauces, La gran sorpresa, Steamboy, El castillo en el cielo o Número 9, entre otras."

Como ya sabéis, Steampunk cinema lleva bastante tiempo en mis manos, aunque no he querido traer la reseña hasta hoy ya que lo estaba utilizando para parte de un ensayo sobre una asignatura de cine de la carrera, y tengo que decir que me ha resultado más que útil.

La verdad es que no sabía muy bien qué esperaba encontrar en este libro cuando llegó a mis manos. Creo que esperaba una simple recopilación subjetiva de las que alguien consideraba las 25 mejores películas de temática steampunk. Me llevé una sorpresa bastante grande cuando lo abrí y descubrí no sólo 25 opiniones diferentes, sino 25 justificaciones diferentes de porqué considerar o no y hasta qué punto una película como steampunk o dentro de este contexto. Sinceramente, los nombres que respaldan cada uno de los artículos son sólo uno más de los puntos fuertes del libro, encontrando en casi todos ellos a profesionales de la prensa cinematográfica. De verdad, saben qué decir y saben cómo decirlo sin dar demasiadas vueltas, cosa que se agradece.

No pretendo hacer una reseña al uso de este libro, ya que no es una novela o un compendio de relatos, sino un conjunto de artículos de redactores entendidos en el tema. Así podemos hacer un recorrido bastante profuso a través de toda la historia del cine centrándonos en películas de corte ucrónico o anacrónico. Desde Viaje a la Luna, de George Méliès, hasta la casi desconocida Vidocq, de Pitof, pasando por la olvidada Brazil, la aclamada Sherlock Holmes o el cine de animación con Steamboy. Sin embargo, más allá de ir película por película, es un viaje a través de autores, a través de filmografías completas, de momentos de la historia, de referencias entre unos y otros... Steampunk cinema es una historia sobre historias.
Me gustaría resaltar el de Sucker Punch como el artículo que más me ha llamado la atención, ya que se trata de un recorrido por toda la obra de Zack Snyder. Vi esta película casi recién salida en el cine, y la verdad es que sales pensando que, como argumento, es bastante deprimente, pero hace que tengas ganas de comerte el mundo, de luchar contra zombis en la II Guerra Mundial, de enfrentarte a orcos con la ballesta de Legolas o de agarrar una espada láser y matar clones en una galaxia muy muy lejana. Ni de lejos había pensado en todo el proceso de asimilación de cultura que esto ha llevado, partiendo de los zombis de Romero hasta los orcos de Tolkien, la estética japonesa más tradicional y más moderna o los videojuegos más característicos de los '80 sin olvidarnos de tantas referencias a otras obras como 300 o Moulin Rouge!.

En definitiva, más allá de estar de acuerdo o no con sus opiniones, cosa que no siempre es posible, Steampunk cinema es un buen recopilatorio del que partir para poder apreciar en todo su esplendor las películas de este género que, casi de manera inconsciente, se han ido forjando desde el mismísimo principio del cine.