Reseña: Peter y Wendy

Título: Peter y Wendy
Autor: James Matthew Barrie
Editorial: Neverland Ediciones
Páginas: 182
ISBN: 9788493904364
Precio: 15,00 €

"Peter Pan y Wendy (1911), como todo el mundo sabe, es la historia de tres niños ingleses que una noche, tras recibir la visita de un extraño ser que tiene poderes mágicos y se llama Peter Pan, salen volando con él hasta llegar al sorprendente país de donde procede: la isla de Nunca Jamás. Allí, acompañados por el hada Campanilla, vivirán divertidas y peligrosas aventuras entre indios, fieras y una banda de piratas capitaneada por un archivillano llamado capitán Garfio."

En primer lugar, agradecer a la editorial Neverland es que nos haya mandado este ejemplar tan bonito de la obra de Barrie. Un relato, que la verdad me ha impresionado bastante, ya que todos estamos acostumbrados a la versión dada por Disney, o posteriormente por Jeremy Stumper, pero bueno, el auténtico Peter... En fin.

La historia es sobradamente conocida: Peter Pan irrumpe una noche en casa de los Darling en busca de su sombra, momento en el que se cruza con los hermanos Wendy, John y Michael, que lo van a acompañar en su viaje de vuelta a Nunca Jamás, para permaneces allí un tiempo indefinido junto con los Niños Perdidos, Campanilla y el Capitán Garfio. Creo que no desvelo demasiado para decir que el destino de los protagonistas se decidirá a través de la lucha entre Pan y Garfio, enemigos por muy distintos motivos (Seguro que a Peter se le ha olvidado, como siempre).

Al principio he de reconocer que me costó un poco adaptarme al estilo de Barrie, y es que narra la historia como si realmente se tratara de un cuento digno de ser leído en voz alta increpando más de una vez al oyente, con muchas expresiones, pausas y conectores a los que no estamos acostumbrados. La historia en muchos momentos es casi delirante e incluye cosas  tanto fantasiosas como tiernas, claro ejemplo es que por la noches las madres de los niños entran en sus cuartos y les ordenan la cabeza para que al despertar estén en primer plano los sentimientos más bellos, era chocante encontrarte con esto y otras tantas cosas, pero a la par era... No sé, como un guiño a la inocencia de los niños que supuestamente escucharían este relato. La historia es muy original y entretenida, con aventuras a tuti y personajes curiosos y divertidos, cada uno a su manera con sus propios miedos.
En el caso de esta edición, que la verdad es que me tiene encantada, el relato viene acompañado de una serie de ilustraciones a manos de Naiara Castellanos Sancho, de algunos de los momentos más destacados de la novela, como el enfrentamiento con Garfio (Que por cierto, gana mucho en comparación con el dibujo de Disney).

Pero donde quiero incidir es en los personajes: El auténtico Peter Pan es insufrible, maleducado, creído y en fin... Vale, es un crío, pero eso no quita, para que, por ejemplo, se olvide de los muchachos en el momento en el que los acompaña a Nunca Jamás o que tenga a los otros amedrentados. Lo que conocemos del verdadero Peter es la versión carismática sin duda, porque en fin, es que a cada página de verdad que le cogía más y más manía. Wendy, la otra protagonista del relato, pues la verdad es que va en su línea, aunque bebe los vientos por Peter de manera mucho más exagerada y de tan chapada a su época muchas veces dan ganas de darle un meneo a ver si espabila.

Realmente, la historia me ha encantado, es un cuento de aventuras al fin y al cabo, lleno de detalles y de imaginación. Pero Barrie ha conseguido que le pille manía al auténtico Peter Pan . Sin embargo, a pesar de la reiterada anticarisma del protagonista, este es un relato para todos los amantes de los cuentos de hadas a la vieja usanza, estos que te hacen batir palmas para evitar la muerte de un hada.