Título: Sirena
Autor: Carolyn Turgeon
Editorial: Booket
Páginas: 314
ISBN: 9788408044727
Precio: 12,95 €

"Del mar surgió el amor que cambió sus vidas. Para huir del reino del Sur, en guerra con el del Norte, la princesa Margrethe se oculta en un convento lejano. Un día, mientras mira absorta el mar helado, presencia un milagro: una sirena plateada, reluciente emerge de entre las olas, y sostiene en sus brazos a un hombre casi sin aliento. Cuando Margrethe llega a la orilla, la sirena ha desaparecido en el mar."

Bien es verdad que en el mercado hay muy pocos libros centrados en el mundo de las sirenas. Conocidas son algunas excepciones recientes o más antiguas, por no hablar de mi querida Rielar y los reinos del mar, cuya lectura, supongo que retomaré algún día. Pero a lo que vamos, en este caso estamos ante una revisión del cuento clásico escrito por Andersen, fiel hasta cierto punto, que cuenta con algún otro personaje nuevo y un final totalmente agridulce.

Turgeon nos cuenta la historia de Lenia, una sirena que salva al príncipe Christopher en pleno naufragio el día de su cumpleaños (Único momento en el que se le permite emerger a la superficie), lo lleva hasta una isla donde conoce a Margrethe, princesa del Reino del Norte, con estos acontecimientos de comienzo la aventura.
Cabe destacar que nos encontramos ante una especie de fusión entre La Sirenita de Andersen y Romeo y Julieta en el ambiente de la historia, con dos reinos (Norte y Sur) enfrentados, con una princesa y un príncipe casaderos respectivamente. En fin, que en ese momento la princesa del Norte está ocultando su identidad, pasando desapercibida como una monja, y casualmente se enamora del príncipe y él de ella... A partir de este momento tenemos una serie de capítulos en los que se alterna el punto de vista de Lenia y el Margrethe, dándonos una mayor perspectiva de la historia. En cuanto a lo que Lenia va a hacer a continuación, supongo que es algo que no se deja esperar, pues la bruja del mar entrará en juego otorgándole unas piernas a cambio de su voz, bajo la amenaza de convertirse en espuma si no se casa con el príncipe.

Un argumento que nos puede recordar a la sobradamente conocida película de Disney pero sin aditivos azucarados, pues en este caso la autora es fidedigna al cuento desde el momento en el que los dolores que sufre Lenia en las piernas están presentes a la par que la bruja del mar ha de cortarle la lengua para así quedarse con su voz. La historia resulta bastante entretenida, y como ya he dicho, para nada edulcorada. Los acontecimientos en lo referente a que acuda a la bruja y que pierda su voz y demás son algo que se ve venir, pero que a la par se combina con las acciones al otro lado del mundo de Margrethe, lo que nos da una mayor amplitud tanto a la hora de construir el universo de ambas protagonista como en lo referente a la historia, más completa. El final resulta novedoso, todo sea dicho, aunque hasta el último momento nos va a mantener con los ojos fijos en las páginas, bien sujetas con fuerza.

La novela resulta fresca teniendo en cuenta la cantidad de cuentos que se están rehaciendo (Al menos en la gran pantalla, y por otro lado con las novelas de Marissa Meyer) ya que nos da una visión nueva del cuento diferente a todo lo hecho hasta el momento. Las dos protagonistas son completamente distintas e igualmente atractivas en cuanto a lo que tienen que ofrecer. En mi caso he de reconocer que me lo pasaba mejor en los capítulos de Lenia, una mujer de armas tomar a la par que se deja llevar por las situaciones;
Margrethe, en este caso, actúa como se espera de una princesa, regia y fría, pero con gran cantidad de pasiones en su interior pujando por salir a la superficie. El hecho de presentar personajes tan distintos aporta un equilibrio, ya que tan pronto estás con Margrethe y sus pensamientos como con Lenia y sus aventuras bajo el mar.
Personalmente, me gusta la forma que tiene esta autora de tratar el mundo de las sirenas, a la par que los matices que les ha dado a los personajes: Ni la bruja es tan mala, ni la sirenita tan inocente.

En fin, agradecer a Booket este ejemplar de la novela, ya que para mí, una gran fan del mundo subacuático y de todo lo referente a las mujeres pez, ha sido todo un placer adentrarme tanto en este nuevo mundo como en esta revisión del cuento.