Reseña: Bleak House Inn

Título: Bleak House Inn
Autor: VV. AA.
Editorial: Fábulas de Albión
Páginas: 240
ISBN: 9788493937942
Precio: 19 €

"Atrévete a asomarte a unas habitaciones repletas de secretos, malentendidos, infidelidades, aparecidos, e incluso el espectro del mismísimo Dickens... Homenaje a las antologías anuales impulsadas por Dickens, cuya estructura de “casa encantada” repite, reinscripción de las colecciones victorianas de relatos fantásticos, nuestros autores ofrecen al lector del siglo XXI una nueva vuelta de tuerca al relato fantástico y perturbador tras la estela dickensiana. Cuentos inéditos de Pilar Adón; Elia Barceló; Óscar Esquivias; Marc Gual; César Mallorquí; Ismael Martínez Biurrun; Elena Medel; Francesc Miralles; Daniel Sánchez Pardos; Marian Womack y Care Santos. Edición de Care Santos."

Van ya unos cuantos títulos que nos envían los amigos de Fábulas de Albión, que aunque es una editorial pequeña, no deja de tener sus joyitas en su repertorio, y la verdad es que Bleak House Inn, con el subtítulo "Diez huéspedes en casa de Dickens", me llamó la atención desde el primer momento, y aunque no era exactamente lo que esperaba, me ha sorprendido bastante. En primer lugar, tengo que decir que mi mente, que ya se va por sus caminos si la dejas a sus anchas, pensaba que era un compendio de relatos breves de ambientación victoriana, pero en absoluto. Algunos sí y otros no, sin más. De cualquier manera, tiene una estructura que no había visto nunca, y es una estructura que permite hacer que todo el libro sea una casa, una pensión donde cada relato toma lugar en una habitación, haciendo que este edificio de papel esté lleno de historias de amor, desamor, intriga, locura, reencuentros, misterios históricos, magia... Y, en cualquier caso, encontramos un estudio a fondo de los personajes, la obra y la vida de Dickens. En definitiva, una antología que no recoge relatos de una misma temática, pero que sí les da cierta unidad narrativa, y eso es algo que no es fácil de llevar a cabo.

Por otro lado, creo que se ha llevado a cabo una buena coordinación de estos diez autores, reuniendo gente de muchos ámbitos, y consiguiendo que ninguno solape al resto. Pero para eso voy a hablar uno por uno de los relatos de Bleak House Inn:

Nuevo libro de insectos de Pilar Adón
Creo que podría definirse con una sola palabra: Inquietante. La verdad es que abre la antología con un relato que te mete de lleno en la historia de una joven estudiante de tesis doctoral que vive en el sótano, rodeada de gatos y atormentada por ciertas cosas que terminarán por dar giro inesperado. Y cuando digo inesperado no es que yo en concreto no me lo imaginara, sino que dudo que alguien pudiera hacerlo.

La tienda de Madame Chiang de Elia Barceló
Creo que no me equivoco al decir que esta historia sería una de las tres que escogería como favoritas en Bleak House Inn. No es alegre, pero tampoco triste. Me gusta cómo trata el tema de lo sobrenatural de manera tan cotidiana y de cómo para lograr la felicidad de alguien, a veces, hay que sacrificar parte de uno mismo.

La última víctima de Trafalgar de Óscar Esquivias
La verdad es que no he leído nada de Óscar Esquivias, pero creo que es uno de los mejores relatos breves de temática... Digamos policíaca que he leído en mucho tiempo. Puede que me esté lanzando demasiado, pero creo que podría llegar a ser un Dan Brown a la española a la altura de otros como Javier Sierra.

Muerte de un soldado de Marc Gual
No sabría muy bien cómo describir este relato, y, sinceramente, no es que me haya entusiasmado, aunque es un contrapunto amargo bastante bueno después de los anteriores que, de una u otra manera, te dejan con buen sabor de boca en cuanto al final.

Cuento de verano de César Mallorquí
Creo que me quedo con éste. En serio, César Mallorquí, gracias. Gracias por hacerme reír de semejante manera. Sé que el final no es precisamente humorístico, pero es que creo que sólo por tu relato merece la pena toda la antología. Sencillamente la mejor revisión del clásico de Dickens.

A esta hora, todas las noches de tu vida de Ismael Martínez Biurrun
La verdad es que este relato me recuerda mucho a la película El escondite, supongo que en cuanto a trama y argumento, pero la verdad es que lo que más me ha... No diría gustado, sino impactado, es la forma de narrar, una manera de escribir a la que no estamos acostumbrados, pero que te mete de lleno, posiblemente más que ninguna, en la historia.

Eliza Grimwood de Elena Medel
No soy muy dado a leer novelas o relatos románticos, al menos no por completo, pero creo que sí que en esta antología echaba de menos ese punto de amor y desamor que ha sabido darle Elena Medel. La verdad es que es una de las pocas historias convencionales, sin tintes paranormales de ningún tipo, y también se agradece ese tipo de variedad.

Charles Dickens ya no vive aquí de Francesc Miralles
Ya había leído un par de cosillas de Miralles y creo que es uno de esos autores que sabe escribir una lectura ligera pero sin dejar de contarte cosas. Diría que es un relato romántico, pero es más bien de personalidades, de cómo cambia la vida y nosotros con ella, y creo que no dista demasiado de otras obras suyas como Oblivion u Oblivion 2, al menos en una idea general, y eso es algo que agradezco.

Una vida nueva de Daniel Sánchez Pardos
Me gusta. Sin más. Me gusta cómo escribe el autor, me gusta la idea que cuenta, me gusta su forma de estructurarlo, me gustan sus personajes... Es una historia cotidiana que podría pasarle a cualquiera. Llegas a Londres, sin conocer a nadie, tienes un trabajo que da pena y una familia con la que hablar vía ordenador y, sin más, el día menos esperado, aparece una chica tan perdida como tú. Creo que es la más creíble y humana de todas las historias.

Luz de gas de Marian Womack
Éste es el relato que más se acerca a la obra de Dickens, a lo que yo esperaba, un misterio en una casa encantada, un investigador y algo que descubrir... Ah, sí, y un giro dramático más que inesperado. Un relato más cercano a la literatura del XIX que a los escritores más actuales.

El inimitable de Care Santos
Con este relato se cierra todo lo anterior y recoge muchas de las ideas del resto de historias en una sola. Una en la que se nos cuenta cómo, dónde, quién, cómo y porqué y, sobre todo, se nos habla de la señora Lirriper. La siempre presente señora Lirriper. Creo que gracias a éste, el resto de relatos cobran mucho más sentido y hace que toda la antología sea diferente de muchas otras.

La verdad es que poco me queda por decir. Las antologías de relatos son algo que no suelo leer, pero que siempre viene bien para descubrir nuevos autores y descubrir a otros tantos viejos conocidos en nuevas facetas. Creo que Bleak House Inn es un producto exclusivo para mentes abiertas capaces de disfrutar de escritores que el propio Dickens habría apadrinado. Y ya está, ya podéis ir a dormir después de leer esta larga reseña... Si es que podéis.