domingo, 3 de marzo de 2013

Reseña: Ácronos. Antología steampunk

De la mano de

Título: Ácronos. Antología steampunk
Autor: AAVV
Editorial: Tyrannosaurus Books
Año de publicación: 2013
Páginas: 253
ISBN: 9788494074783
Precio: 14,95 €

"Echemos un vistazo atrás, al siglo XIX y a su Época Victoriana. Inglaterra es la potencia mundial dominante, el carbón y el vapor son la tecnología más avanzada, la luz eléctrica comienza a sustituir a las luces de gas y la literatura de Julio Verne y H.G. Wells auguran un futuro emocionante y lleno de esperanzas… 
En octubre de 2011, de una charla entre dos autores de ficción surge la idea de tratar de darle un impulso a la literatura Steampunk en español mediante la creación de una antología retrofuturista escrita íntegramente por aficionados al movimiento, tanto autores profesionales como noveles. Aquella idea se extiende por España y América, crece más allá de lo esperado y termina por convertirse en el libro que ahora tienes en tus manos, una recopilación de relatos a la que hemos decidido llamar Ácronos, por su espíritu intemporal y por sus historias ambientadas fuera de cualquier corriente temporal. Así, catorce autores se han unido para, sin dejar de mirar hacia el futuro, recuperar con nostalgia el Romanticismo ya perdido del siglo XIX, combinando lo mejor de dos mundos y dándoles cada uno su particular vuelta de tuerca… 
Esto es Ácronos. ¡Esto es Steampunk!"

OPINIÓN PERSONAL

Esta reseña, al tratarse de una antología de relatos, va a ser un tanto especial: Voy a comentar brevemente cada uno de los relatos para terminar con una valoración global. Así que vamos a ello:

Viaje a California de Luis Guallar
Para abrir boca se nos cuenta la historia de un hombre que en pleno viaje coincide en el tren con lo que parece ser un autómata, cabe destacar que en este momento estos han conseguido su libertad, cosa con la que muchas personas, como muestra el relato, no están de acuerdo.
Ha sido un relato rápido a la hora de leer a la par que entretenido, breve, pero de estos que te dejan con un buen sabor de boca y los ojos como platos.

Los bailes que quedaban lejos de Laura López Alfranca
Muy breve a la par que tierno. La guerra se cierne sobre el país y cualquier autómata ha de entregarse por la causa, incluso la muñeca bailarina de una niña. Triste pero aún así, con un final bonito, aunque no muy feliz, precisamente.

Regreso a la Atlántida de Victor Conde
Una expedición a bordo del Titanic, lo que parece un submarino improvisado a mano de un indio rico y la búsqueda de una leyenda. 
En este caso, se me hizo tanto más largo. Me gustaría destacar como el concepto de "cambio histórico" se lleva al extremo, tanto con la presencia del Titanic, como una mención que se hace a Canada. No deja de ser entretenido, pero para mi gusto se me hizo más lento, eso sí, con un final lleno de agobio donde la mayor parte de la acción queda comprimida. 

Noches de luz roja de Robber LeBlancs
Sinceramente, no me ha quedado muy claro como definir este relato. Vale, es cierto, no me enteré de demasiadas cosas al leer este relato, eso sí, es bastante breve y rápido de leer. 

Tuercas y tornillos de Guillem López
Un criminal recorre las calles, tres hombres se reúnen para cenar una noche que acabará desarrollándose entre suposiciones y pesquisas acerca del posible asesino, en este caso, digamos aquello de lo que menos sospechan.
Este relato se me hizo bastante ameno y rápido, aunque realmente sea otro de los largo presentes en este libro. Es bastante entretenido, a la par que, como suele pasar en la resolución de un crimen, entretiene, te integras en la historia y eres uno más de los que le da vueltas al caso.

Búfalo Black de Paulo César Ramírez
Las máquinas, como suele suceder incluso hoy día, sustituyen la labor de las personas, nos hallamos ante el caso de un autómata que cumple por lo menos el trabajo de 100 hombres, hasta una noche en la que pierde el control, detenido por un hombre que será condenado.
Me ha gustado mucho como está escrito este relato, a la par que la ambientación y el regusto final, digamos salvaje a falta de un adjetivo más claro. Respecto al argumento, unas pocas páginas dan para mucho, es un relato ameno y entretenido, que se sale un poco de lo que presentaban los anteriores, un buen cambio en pleno libro.

Escombros y tinieblas de Josué Ramos
En este caso un relato de aventuras con un toque de ciencia ficción: Los alemanes y sus experimentos llevan a Lisbeth a una misión en plena alta mar.
Igualmente, un relato breve pero intenso, y aunque se trate quizás de uno de los más largos de la antología es muy ameno, como si se tratara del capítulo de un libro, aunque deja con ganas de más (Me han dicho que tiene relación con Ecos de voces lejanas, habrá que leerlo). La forma de escribir facilita su lectura, convencional y entretenida. 

Nuestra primera guerra de Janaceck Jadehierro
De mis favoritos. La historia de un veterano de guerra, por así decirlo, llevado a la fuerza por unos piratas cuya última misión es proteger a la realeza.
Es breve, pero anda que no da de sí. La historia, al principio quizás mas lenta, se torna dinámica, llena de acción, sin llegar a desbordar los nervios del lector; con un desarrollo que se torna intrigante hasta que empiezas a atar cabos.
Aunque es una historia breve y no es que profundice en los personajes, da igual, no hace falta,  eso da más juego a la imaginación del lector.

Wukan Inké de Rafael González
Una expedición a tierras lejanas donde crecen unas plantas dignas de ser estudiadas, aunque mortales para todo aquel de raza blanca.
Igualmente, ha resultado entretenido de leer, a la par que muy... mucha ansiedad en cuanto la acción llega a su culmen, aunque el momento de la aparición del bicho me dejó un poco a dos velas porque no tenía muy claro que estaba pasando.
El final nos deja con la boca abierta y un grito ahogado.

Novedad en el Alcázar de José Ramón Vázquez
Al más puro estilo Evangelion, los rusos han creado una especie de robots gigantes para participar en la guerra, han de ser unos jóvenes españoles aquellos que van a pilotarlos. Ambiente bélico por doquier y mucha acción.
Mi problema es que me das algo que se parezca a relatos relacionados con la guerra civil y tengo una motivación asegurada, ese es uno de los ingredientes que me han llevado a devorar este relato y que igualmente sea de los que más me guste. Acción, como ya he mencionado, con un toque de intrigas, ya que realmente entra en juego la estrategia. Remarcar la forma en la que está escrito, que yo creo que ha sido uno de los aspectos que me ha conquistado.

Tablas de Ángel Sucasas
Una relato muy original compuesto únicamente en una serie de diálogos en torno a una partida de ajedrez.
El problema de este relato es que no sabes en ningún momento que está pasando y quiénes son aquellos que hablan, aunque en algunos casos te puedes hacer una idea. Al ser únicamente diálogos se lee bastante rápido, a la par que es una conversación amena y cambiante.
He de decir, que aunque al final seguía sin quedarme claro que estaba pasando, ha sido un relato que me ha gustado bastante.

Anteojos de Pedro López Manzano
En un Madrid no muy lejano se están llevando a cabo una serie de atentados que llevan a Jota a una muerte relativa, pues descubriremos lo que se oculta detrás de la compañía más poderosa de Madrid y sus "anteojos"
Un relato que da mucho de sí, ya que aunque la historia sea breve tiene un final que te deja satisfecho, completamente cerrado. El mundo que se nos presenta a la par que aquello que oculta, resulta bastante atractivo.

El niño, el muerto y el lobo de Jesús Cañadas
El relato de un niño nos lleva a las aventuras de el muerto, poseedor de un reloj judío, perseguido a su vez por el lobo. Acción y una forma original en lo que se refiere a la narración y escritura. Muy entretenida, aunque cruenta en algunos casos. El muerto es una pasada como personaje. 

Los 120 escalones de Mort Cortez de Miguel Aguerralde
Un inventor que en su "locura" está creando una serie de marionetas representativas de cada una de las esencias del ser humano. Un relato que ha sido ameno e interesante, aunque cruel en algunos casos. El final deja con ganas de saber mucho más a la par el lector termina con la boca abierta.

En resumidas cuentas, ha sido una lectura diferente, que no se caracteriza por ese steampunk forzado de engranajes y poco más. Este tipo de ingredientes son los justos para ambientar el relato y darle ese toque que lo caracteriza como tal, denota que los escritores tienen una mínima idea de lo que va la cosa. Una lectura muy amena para los que gusten de este género, muy variada en su contenido.
Inevitable es la comparación con otra recopilación por parte de Fábulas de Albión: En el caso del exterior, Ácronos resulta más llamativa, aunque quizá también más recargada, pero personalmente, me gusta más y creo que pega con el género a tratar. Los relatos de la otra antología, alguno resultaban más cogidos con pinzas en el sentido del ingrediente steampunk.


4 de 5

1 comentario:

Al rico libro dijo...

¡Qué buena pinta! Y la portada es chulísima.

domingo, 3 de marzo de 2013

Reseña: Ácronos. Antología steampunk

De la mano de

Título: Ácronos. Antología steampunk
Autor: AAVV
Editorial: Tyrannosaurus Books
Año de publicación: 2013
Páginas: 253
ISBN: 9788494074783
Precio: 14,95 €

"Echemos un vistazo atrás, al siglo XIX y a su Época Victoriana. Inglaterra es la potencia mundial dominante, el carbón y el vapor son la tecnología más avanzada, la luz eléctrica comienza a sustituir a las luces de gas y la literatura de Julio Verne y H.G. Wells auguran un futuro emocionante y lleno de esperanzas… 
En octubre de 2011, de una charla entre dos autores de ficción surge la idea de tratar de darle un impulso a la literatura Steampunk en español mediante la creación de una antología retrofuturista escrita íntegramente por aficionados al movimiento, tanto autores profesionales como noveles. Aquella idea se extiende por España y América, crece más allá de lo esperado y termina por convertirse en el libro que ahora tienes en tus manos, una recopilación de relatos a la que hemos decidido llamar Ácronos, por su espíritu intemporal y por sus historias ambientadas fuera de cualquier corriente temporal. Así, catorce autores se han unido para, sin dejar de mirar hacia el futuro, recuperar con nostalgia el Romanticismo ya perdido del siglo XIX, combinando lo mejor de dos mundos y dándoles cada uno su particular vuelta de tuerca… 
Esto es Ácronos. ¡Esto es Steampunk!"

OPINIÓN PERSONAL

Esta reseña, al tratarse de una antología de relatos, va a ser un tanto especial: Voy a comentar brevemente cada uno de los relatos para terminar con una valoración global. Así que vamos a ello:

Viaje a California de Luis Guallar
Para abrir boca se nos cuenta la historia de un hombre que en pleno viaje coincide en el tren con lo que parece ser un autómata, cabe destacar que en este momento estos han conseguido su libertad, cosa con la que muchas personas, como muestra el relato, no están de acuerdo.
Ha sido un relato rápido a la hora de leer a la par que entretenido, breve, pero de estos que te dejan con un buen sabor de boca y los ojos como platos.

Los bailes que quedaban lejos de Laura López Alfranca
Muy breve a la par que tierno. La guerra se cierne sobre el país y cualquier autómata ha de entregarse por la causa, incluso la muñeca bailarina de una niña. Triste pero aún así, con un final bonito, aunque no muy feliz, precisamente.

Regreso a la Atlántida de Victor Conde
Una expedición a bordo del Titanic, lo que parece un submarino improvisado a mano de un indio rico y la búsqueda de una leyenda. 
En este caso, se me hizo tanto más largo. Me gustaría destacar como el concepto de "cambio histórico" se lleva al extremo, tanto con la presencia del Titanic, como una mención que se hace a Canada. No deja de ser entretenido, pero para mi gusto se me hizo más lento, eso sí, con un final lleno de agobio donde la mayor parte de la acción queda comprimida. 

Noches de luz roja de Robber LeBlancs
Sinceramente, no me ha quedado muy claro como definir este relato. Vale, es cierto, no me enteré de demasiadas cosas al leer este relato, eso sí, es bastante breve y rápido de leer. 

Tuercas y tornillos de Guillem López
Un criminal recorre las calles, tres hombres se reúnen para cenar una noche que acabará desarrollándose entre suposiciones y pesquisas acerca del posible asesino, en este caso, digamos aquello de lo que menos sospechan.
Este relato se me hizo bastante ameno y rápido, aunque realmente sea otro de los largo presentes en este libro. Es bastante entretenido, a la par que, como suele pasar en la resolución de un crimen, entretiene, te integras en la historia y eres uno más de los que le da vueltas al caso.

Búfalo Black de Paulo César Ramírez
Las máquinas, como suele suceder incluso hoy día, sustituyen la labor de las personas, nos hallamos ante el caso de un autómata que cumple por lo menos el trabajo de 100 hombres, hasta una noche en la que pierde el control, detenido por un hombre que será condenado.
Me ha gustado mucho como está escrito este relato, a la par que la ambientación y el regusto final, digamos salvaje a falta de un adjetivo más claro. Respecto al argumento, unas pocas páginas dan para mucho, es un relato ameno y entretenido, que se sale un poco de lo que presentaban los anteriores, un buen cambio en pleno libro.

Escombros y tinieblas de Josué Ramos
En este caso un relato de aventuras con un toque de ciencia ficción: Los alemanes y sus experimentos llevan a Lisbeth a una misión en plena alta mar.
Igualmente, un relato breve pero intenso, y aunque se trate quizás de uno de los más largos de la antología es muy ameno, como si se tratara del capítulo de un libro, aunque deja con ganas de más (Me han dicho que tiene relación con Ecos de voces lejanas, habrá que leerlo). La forma de escribir facilita su lectura, convencional y entretenida. 

Nuestra primera guerra de Janaceck Jadehierro
De mis favoritos. La historia de un veterano de guerra, por así decirlo, llevado a la fuerza por unos piratas cuya última misión es proteger a la realeza.
Es breve, pero anda que no da de sí. La historia, al principio quizás mas lenta, se torna dinámica, llena de acción, sin llegar a desbordar los nervios del lector; con un desarrollo que se torna intrigante hasta que empiezas a atar cabos.
Aunque es una historia breve y no es que profundice en los personajes, da igual, no hace falta,  eso da más juego a la imaginación del lector.

Wukan Inké de Rafael González
Una expedición a tierras lejanas donde crecen unas plantas dignas de ser estudiadas, aunque mortales para todo aquel de raza blanca.
Igualmente, ha resultado entretenido de leer, a la par que muy... mucha ansiedad en cuanto la acción llega a su culmen, aunque el momento de la aparición del bicho me dejó un poco a dos velas porque no tenía muy claro que estaba pasando.
El final nos deja con la boca abierta y un grito ahogado.

Novedad en el Alcázar de José Ramón Vázquez
Al más puro estilo Evangelion, los rusos han creado una especie de robots gigantes para participar en la guerra, han de ser unos jóvenes españoles aquellos que van a pilotarlos. Ambiente bélico por doquier y mucha acción.
Mi problema es que me das algo que se parezca a relatos relacionados con la guerra civil y tengo una motivación asegurada, ese es uno de los ingredientes que me han llevado a devorar este relato y que igualmente sea de los que más me guste. Acción, como ya he mencionado, con un toque de intrigas, ya que realmente entra en juego la estrategia. Remarcar la forma en la que está escrito, que yo creo que ha sido uno de los aspectos que me ha conquistado.

Tablas de Ángel Sucasas
Una relato muy original compuesto únicamente en una serie de diálogos en torno a una partida de ajedrez.
El problema de este relato es que no sabes en ningún momento que está pasando y quiénes son aquellos que hablan, aunque en algunos casos te puedes hacer una idea. Al ser únicamente diálogos se lee bastante rápido, a la par que es una conversación amena y cambiante.
He de decir, que aunque al final seguía sin quedarme claro que estaba pasando, ha sido un relato que me ha gustado bastante.

Anteojos de Pedro López Manzano
En un Madrid no muy lejano se están llevando a cabo una serie de atentados que llevan a Jota a una muerte relativa, pues descubriremos lo que se oculta detrás de la compañía más poderosa de Madrid y sus "anteojos"
Un relato que da mucho de sí, ya que aunque la historia sea breve tiene un final que te deja satisfecho, completamente cerrado. El mundo que se nos presenta a la par que aquello que oculta, resulta bastante atractivo.

El niño, el muerto y el lobo de Jesús Cañadas
El relato de un niño nos lleva a las aventuras de el muerto, poseedor de un reloj judío, perseguido a su vez por el lobo. Acción y una forma original en lo que se refiere a la narración y escritura. Muy entretenida, aunque cruenta en algunos casos. El muerto es una pasada como personaje. 

Los 120 escalones de Mort Cortez de Miguel Aguerralde
Un inventor que en su "locura" está creando una serie de marionetas representativas de cada una de las esencias del ser humano. Un relato que ha sido ameno e interesante, aunque cruel en algunos casos. El final deja con ganas de saber mucho más a la par el lector termina con la boca abierta.

En resumidas cuentas, ha sido una lectura diferente, que no se caracteriza por ese steampunk forzado de engranajes y poco más. Este tipo de ingredientes son los justos para ambientar el relato y darle ese toque que lo caracteriza como tal, denota que los escritores tienen una mínima idea de lo que va la cosa. Una lectura muy amena para los que gusten de este género, muy variada en su contenido.
Inevitable es la comparación con otra recopilación por parte de Fábulas de Albión: En el caso del exterior, Ácronos resulta más llamativa, aunque quizá también más recargada, pero personalmente, me gusta más y creo que pega con el género a tratar. Los relatos de la otra antología, alguno resultaban más cogidos con pinzas en el sentido del ingrediente steampunk.


4 de 5

1 comentario:

Al rico libro dijo...

¡Qué buena pinta! Y la portada es chulísima.