lunes, 31 de diciembre de 2012

La estantería de Diciembre

Hoy termina tanto el mes de Diciembre como el año 2012, por lo que os dejamos con un resumen de todo lo que ha sido este mes, con reseñas de lo más variopintas nos despedimos hasta el año que viene: 

Estrella Roja de Alexander Bogdanov

Las Eternas de Victoria Álvarez

Mejor Manolo de Elvira Lindo

Fiebre de Lauren Destefano

Gears de Angye Fernández y Simon Brand

El Hobbit de J. R. R. Tolkien

Kamikaze Girls de Novala Takemoto

Aelita de Alexéi Tolstói

Soum de Kenny Ruiz

Guerra Mundial Z de Max Brooks

sábado, 29 de diciembre de 2012

Reseña: Guerra Mundial Z

De la mano de:

Título: Guerra Mundial Z
Autor: Max Brooks
Editorial: Almuzara
Año de publicación: 2008
Páginas: 464
ISBN: 9788496968813
Precio: 18,00 €

"Max Brooks ha dedicado varios años a recorrer el mundo en busca de todos los testimonios que ahora reúne aquí sobre la guerra mundial zombi. Por insólito que parezca este libro, que algunos tildan de novela demasiado realista, es la parte censurada del informe que le encargó Naciones Unidas para que quedara memoria de «La Crisis», los «Años Oscuros» o la «Plaga Andante», principalmente conocida como Guerra Mundial Z. Al parecer había «demasiado factor humano». 
Este libro aclara realmente cómo el doctor Kwang Jingshu descubrió los primeros casos y se destaparon las pruebas ocultadas por el gobierno chino sobre el gran estallido. También cómo surgió y se propagó el controvertido Plan Naranja de supervivencia, fruto de un oscuro cerebro del apartheid sudafricano. Además contiene los testimonios directos de gentes de la posguerra: contrabandistas de Tíbet, oficiales de servicios secretos de medio mundo, militares, científicos, industriales, políticos, ecologistas, supermodelos, gentes de culturas alternativas tras el cataclismo y muchos otros que lucharon para defendernos de la amenaza de los zombis. También de aquellos que no lo hicieron tanto e incluso de aquellos que creen que la lucha continúa. 
Por fin, el mundo sabrá la historia verdadera de cómo la humanidad estuvo a punto de extinguirse. Desde el fin oficial de hostilidades se han producido numerosas tentativas para documentar la guerra zombi. Guerra Mundial Z es el relato definitivo –realizado por los propios supervivientes- de los detalles tecnológicos, militares, sociales, económicos y políticos de cómo la civilización estuvo al borde de la extinción en la lucha total contra el muerto viviente. 

Un relato insólito y realista, lleno de interrogantes sobre cómo se comportó la Humanidad ante la gran amenaza de la extinción.
"

OPINIÓN PERSONAL

Tengo que decir que este libro lo pedí un poco por despecho de saber de qué iría la película antes de que la estrenaran, pero también tengo que decir que me he quedado aluciflipando con lo que me ha enganchado. Además de que dudo de que hagan una adaptación mínimamente decente por motivos que luego explicaré, creo que es un libro que está increíblemente bien escrito y que, sinceramente, creo que tendrían que leer muchos de los autores que últimamente están escribiendo en primera persona, porque es capaz de adaptar el lenguaje de personas de diferentes lugares del mundo, diferentes posiciones sociales y diferentes edades, todo ello sin perder en ningún momento el hilo, y haciéndote creer que todos ellos son reales. En serio, muchos escritores de hoy en día necesitan algo así.


No voy a hablar demasiado de argumento, porque al fin y al cabo es más una... Podría decirse antología que una novela al uso. Se trata de un recopilatorio de relatos breves a modo de entrevistas en los que se nos introduce al personaje y dónde está siendo entrevistado, en qué situación se encuentra, quién es... En definitiva, esa voz en off que nos presenta a los que hablan en los documentales pero escrita en un papel. Como he dicho, cada uno de los relatos está contado en un tono, si no perfecto, casi, ya que sabes quién habla en cada momento, permitiéndote imaginar a alguien que, si no es tal y como estaba en la mente del propio Max Brooks, seguro que se asemeja mucho. No son relatos excesivamente largos, por lo que no se hacen pesados, y más bien se trata de una entrevista, lo que da la sensación de estar hablando con alguien de tú a tú, amenizando mucho más la lectura.

Por otro lado, me encanta ese enfoque tan de documental que ofrece, haciendo anotaciones entre las palabras de la gente que te permiten saber si un perro entra en la habitación, o incluso si acabas de cortarle la cabeza a un zombi con la hélice de una lancha submarina. Además, al final, y que conste que no spoileo a nadie, hacen unas breves declaraciones algunos de los entrevistados, como una conclusión de lo que les ha dejado esa guerra mundial librada con los zombis. Me alegra también que Max Brooks (autor, por cierto, de Zombi, guía de supervivencia) haya "recorrido" todo el mundo en busca de estos testimonios, viendo el punto de vista de un joven universitario al norte de Estados Unidos, de un viejo médico chino, de un director de cine que ha ido recorriendo todos los escenarios o un incluso de un historiador que escribe sobre los fuertes construidos a lo largo y ancho de Europa. Por lo menos que nadie diga que queda discriminado.

En cuanto a la edición, tengo que recalcar que, aunque es de un tamaño considerable, he ido leyéndolo por la calle, así que ya os podéis imaginar el peso que tiene, que no es demasiado, y la densidad del texto, que es más bien ligero.


Por lo demás, como he ido diciendo, dudo que pueda hacerse una adaptación medianamente fiel de este libro, ya que, simplemente de leerlo, en la mente de todo aquel que lo lea (o al menos dentro de la mía) se va formando la imagen de un paisaje con voz en off que nos presenta a personas con un cartel bajo ellos en los que se nos indica el nombre, la edad y la profesión. Sinceramente, creo que sería más factible presentarlo como una serie de falsos documentales al estilo de REC o incluso de Troll hunter que como una película de argumento único protagonizada por Brad Pitt.

Como conclusión diré que, esta vez sí, me inclino, arrodillo y empequeñezco ante esta obra de Max Brooks. Si recomendaba Autopsia zombi para informativo para el tema, y Zombi, guía de supervivencia me parecía un libro esencial para tener en la mesilla de noche por si acaso, Guerra mundial Z es, definitivamente, el libro más esencial en cuanto al mundillo zombi. Os guste o no, por favor, leedlo, porque no tiene desperdicio.

5 de 5

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Reseña: Soum

De la mano de

Título: Soum
Autor: Kenny Ruiz
Editorial: Norma Editorial
Año de publicación: 2012
Páginas: 176
ISBN: 9788467910476
Precio: 8,00 €

"Para muchos, Soum es como la luna: hermosa, fulgurante, cambiante… y esquiva, huyendo siempre de todos los compromisos. Se mueve como pez en el agua entre humanos y onis, enfrentándose a los yokais y siempre en movimiento, esquivando las ataduras porque, según sus propias reglas, “Nada que proteger, nada que perder”. 
El proyecto Malefic Time hace su primera incursión en el manga con este espectacular spin-off de Soum . Un volumen ideal para iniciarse en este universo o para seguir desgranando sus intrigantes claves."

OPINIÓN PERSONAL

En primer lugar, me gustaría mencionar la magnitud de este proyecto, quiero decir: Todo comenzó con un libro de ilustración por parte de Luis Royo y su hijo Rómulo, donde uno de los personajes (Soum, en este caso) dio lugar a este manga dibujado por Kenny Ruiz y a día de hoy también consta de una novela escrita por Jesús Vilches (A la que le tengo muchas muchas ganas, por cierto) y a un videoclip con una canción de Avalanch.

Viendo lo grande de este proyecto da gusto iniciarse en él con esta historia: Nos encontramos en Tokio, en un futuro no muy lejano en el que las calles están plagadas de espíritus y una especie de zombies que en su día fueron humanos, Soum pertenece a la Secta de las Trece Lunas, que abandona debido a la mala resolución de una de las pruebas a las que se ha de someter. Vive sola entre las calles de Tokio viajando con su moto de un lado para otro en compañía de Kabuki (Un personaje inspirado en el teatro japonés que a la par que cambia su máscara, cambia sus atributos), aliándose en ocasiones con los oni, entre los que destaca Kioma, un mestizo que junto con la protagonista protagoniza más de una escena calenturienta. 

La historia está plagada de acción, muchos combates y alguna que otra persecución, por lo que a la hora de leerla resulta bastante rápida e intensa, al igual que la vida de Soum. Este manga es autoconclusivo, por lo que algunas cosas se quedan en el tintero, por lo que no me vendría nada mal completar con el resto de libros de los que dispone esta "saga". Sin embargo está bastante claro aquello que se quiere transmitir, en este caso el pasado de Soum y el nuevo rumbo que va a tomar su vida al volver al lugar donde se podía decir que se crió.

Realmente se trata de un manga para los amantes de la acción que nos deja con la miel en los labios y con ganas de catar el resto de libros referentes de Malefic Time.

El dibujo es algo que me ha gustado bastante, ya que sí, es manga, pero no es un manga del todo. Se mantienen rasgos de este, que están presentes en el diseño de los personajes, por ejemplo, aunque si que lo podríamos asemejar a algún que otro shonen. Pero estos a su vez tienen rasgos más "europeos", como por ejemplo el cuerpo de los personajes tiende más al típico cómic de siempre y no a la estilización que suele tener el manga (Mujeres con muchas más curvas y abdominales prominentes). Kenny Ruiz es un autor del que realmente no conocía nada, pero al iniciarme con este manga me ha picado la curiosidad a la par que me ha gustado bastante el tipo de dibujo. Además el chaval es bastante salado, ya que nos firmó el ejemplar en el Salón del Cómic de Zaragoza. 

4 de 5

domingo, 23 de diciembre de 2012

Reseña: Aelita

De la mano de:

Título: Aelita
Autor: Alexéi Tolstói
Editorial: Nevsky
Año de publicación: 2010
Páginas: 281
ISBN: 9788493746650
Precio: 16,00 €

"Aelita nos cuenta la historia del ingeniero Loss y del revolucionario Gúsev, que se encuentran, durante su viaje a Marte, con una civilisación semi-desarollada, y su reina Aelita. Como historia de aventuras comparable con los clásicos de Julio Verne o Las minas del rey Salomón, la obra de Tolstói consigue mezclar supersticiones y teoría social, el viaje interplanetario, la Atlántida y la revolución. Aelita es un clásico de la ciencia ficción soviética, inmortalizado en la conocida película muda del mismo título. Un libro que forma parte del imaginario popular europeo sobre las vanguardias soviéticas."

OPINIÓN PERSONAL

Junto a Estrella roja, muy amablemente, Nevsky Prospects me envió Aelita, una novela de Alexéi Tolstoi (no confundir con el autor de Ana Karenina, aunque son familia, así que para el caso...). Aelita no era algo que me llamara especialmente la atención, aunque el argumento, una vez la tuve en las manos, me dí cuenta de que era bastante similar al de Estrella roja, así que me decidí a abordarlo después de un breve descanso (ya se sabe lo que sucede cuando coges muchos libros de temática similar seguidos).

El argumento, aunque es la misma idea de un viaje a Marte que comienza en la Rusia de principios del siglo XX, no tiene demasiado que ver, ya que esta vez es un viaje intencionado, es decir, son los personajes los que buscan llegar allí. La verdad es que me gusta la idea de reunir diferentes personalidades en la nave, desde el científico que la construye y que pone todas sus ganas en que el proyecto salga adelante hasta la niña de papá que simplemente quiere marcharse de casa por despecho pasando por un militar retirado que no tiene mucho que perder en la vida. Eso sí, además de ser todos polos opuestos entre sí, son personajes a los que se ve bastante por dónde vienen y por dónde van a salir, así que, aunque ofrecen escenas cuanto menos pintorescas, no evolucionan demasiado.


Por otro lado, el desarrollo de la novela sí que es bastante similar, presentándonos una sociedad alienígenas bastante bien establecida, con sus más y sus menos, aunque, a diferencia de Estrella Roja, tiene un desarrollo histórico bastante más profundo que, imagino que por estudios y aficiones, me ha gustado mucho, llegando a imaginar esa sociedad casi como una especie de evolución de la cultura precolombina si no hubiera llegado Colón en su momento. Era curioso imaginármelos con esos penachos y esas grandes pirámides luchando contra grandes lagartos y cosas por el estilo. Sin embargo, aunque, como he dicho antes, sabes por dónde va a salir cada personaje, creo que el final es bastante... No precipitado, porque al fin y al cabo tiene sus momentos de huida, de refugio, de persecución... Pero sí que hay un cambio bastante brusco entre el momento de paz y comprensión de toda la cultura del planeta y el momento de rebelión, batalla, busca y captura de los personajes. Como digo, hay cambios bastante bruscos entre ciertos apartados del libro, aunque si los tomamos individualmente, están bastante bien resueltos. Y, aunque no quiero hacer spoilers, el final sí que me gusta bastante, todo sea dicho, por dejarnos ver cómo ha afectado a la vida de cada uno de ellos el regreso a la tierra, el cómo son recibidos, cómo viven tras todo lo vivido y cómo se comportan respecto a ello.

En definitiva, no es el libro de mis sueños, pero la verdad es que me gusta la idea de ofrecer un punto de vista bastante diferente al que puede estar acostumbrado un lector de ciencia ficción, además de ser una lectura bastante ligera para leer en cuatro ratos tontos que se tengan. Los personajes no son demasiado profundos, pero, al fin y al cabo, la protagonista de esta novela es la sociedad marciana y cómo se ve afectada por la llegada de esta nueva gente. Lo dicho, una novela amena para picotear mientras leemos alguna otra.


3 de 5

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Reseña: Kamikaze Girls

De la mano de


Título: Kamikaze Girls
Autor: Novala Takemoto
Editorial: VIZ Media
Año de publicación: 2008
Páginas: 211
ISBN: 9781421513959
Precio: 9,99 $

"Momoko es una lolita, devota de la moda del Rococó francés del siglo XVIII, los zapatos de Vivienne Westwood y el bordado. Ichigo es una yanki cuya lealtad hacia su banda de moteras roza el fanatismo.  ¿Qué podría llevar a estos dos personajes con personalidades y estilos increíblemente diferentes a juntarse entre los campos de arroz del Japón rural? ¿Es posible que una yanki y una lolita puedan convivir sin montones de derramamientos de sangre? ¿O están destinadas Ichigo y Momoko a formar un vínculo más allá de la moda y la lógica?"

OPINIÓN PERSONAL

Partimos en este caso de mi devoción hacia esta película, que realmente se encuentra entre mis favoritas ya que aúna por un lado escenarios urbanos japoneses, lolita y el acento macarril tan reconocible dentro del doblaje japonés.

Como bien nos dice la sinopsis, la historia se centra en Momoko, una lolita que inspira su día a día en la forma de vida propia de la época del Rococó, cuyas ideas en algunos casos pueden rozar la sociopatía, debido a una venta de prendas falsas de Versace, Ichigo (Conocida por todos como Ichiko, debido a que el significado de su nombre, "fresa", no resulta demasiado aterrador para una motera) llega a su casa. A partir de este primer encuentro, se sucederán las visitas de Ichigo, forjándose así lo que parece una amistad fuera de lo normal, así, se sucederán las visitas a las máquinas de pachinko, en las que Momoko tiene una extraña y desmesurada suerte, campañas de publicidad para Baby The Stars Shine Bright y en última instancia la búsqueda de Emma, la bordadora legendaria. 

Decir, en primer lugar, que me parece una auténtica pena que este libro no se haya traducido al español, ya que nos presenta una historia bastante amena y curiosa, algo fuera de lo normal, que podría atraer a un público bastante interesante. El hecho de leer en inglés era una novedad para mí, ya que aparte de los típicos libros del colegio no había leído nada más, pero estoy bastante contenta con la experiencia, ya que ha resultado bastante más sencillo de los que esperaba, dejando de lado algunas expresiones que tenía que buscar y rebuscar en Google Translator. Siempre resulta enriquecedor refrescar un poco el idioma, y más aún haciendo algo que te gusta. 

En cuanto a la historia: Fresca. Narrada en primera persona desde el punto de vista de Momoko, que nos presenta su visión de la realidad teñida de ese espíritu Barroco y una serie de premisas que se salen bastante de lo normal (Y en ocasiones de lo ético). No hay una distinción clara de capítulos o partes, aún así la historia no resulta densa, ya que en el momento que finaliza el párrafo, ya sabes que nos va a contar un nuevo acontecimiento. La narración resulta interesante, ya que se mezcla la propia historia, diálogos entre ellas y los comentarios de Momoko. Mezcla todo tipo de momentos, ya que realmente, y aunque tenga esos toques bizarros, es una historia realista, y en cualquier amistad hay momentos para reír, llorar, o en el caso de estas dos, jugar al pachinko. Yo, personalmente, me he reído de lo lindo con las ocurrencias de Takemoto.

Los personajes son fantásticos: Momoko se identifica como el álter ego del autor, pero es que tiene unas ideas y unos razonamientos que en fin, son tan absurdos y a la vez tan lógicos que nos hacen pensar; a la hora de hablar se muestra educada y me encanta que en algunos momentos se ponga a describir sus conjuntos lolitiles. Ichigo es basta como el esparto, pero a la par tiene un corazón de oro y un espíritu muy... macarra, realmente la relación entre estas dos es curiosa cuanto menos. Adoro ambos personajes, a la par que los secundarios son de lo más variopintos. 

Para terminar la reseña, voy a incluir una cita del libro que me pareció preciosa, aunque yo no soy mucho de esas cosas, ahí va:

"Wish I was grown up. Man, when and how am I ever gonna be a real grown-up?"
"After you've gone throught a lot of pain, and a lot of grief, and laughed a lot, and lost a lot, and felt a lot of anger, and a lot of sorrow, and cried a whole lot."
* * * 
"Me gustaría ser una adulta. Tío, ¿cómo y cuándo me convertiré en una adulta?"
"Después de haber pasado por un mucho dolor, y mucha pena, y te hayas reído un montón, y hayas perdido mucho, y hayas sentido mucha rabia, y mucho pesar, y llorado mucho."

5 de 5

lunes, 17 de diciembre de 2012

Sorteo navideño

Como decíamos hace unos días, hoy toca sorpresa desde La mesilla de noche.

Hace ya casi medio año que comenzamos esta andadura, y la verdad es que nos alegra ver que poco a poco se nos va uniendo más gente, que las visitas aumentan, que nos seguís leyendo... Porque eso quiere decir que no estamos haciéndolo tan mal, y eso es bueno. A diferencia del yogulado maldito con aromatizante artificial, que es malo. Aunque puedes escoger el sabor que quieras, y eso también es bueno. Ah, y por fin tenemos página de Facebook para el blog. Eso sí que es bueno.

Total, que como parece que la cosa se ha animado, hablando con los amigos de la editorial Umbriel, nos hemos decidido a hacer un sorteo con motivo de estas fiestas navideñas, para que nadie se quede sin un regalito para las fiestas, y menos aún sin un libro que devorar. Así que, aprovechando lo que decimos de la Navidad y el medio añito de La mesilla de noche, hemos venido a sortear, con motivo conmemorativo también, tres ejemplares de Abraham Lincoln, cazador de vampiros, la primera novela que se llevó nuestra primera nota redonda en este blog.

Las normas básicas son bastante sencillas, así que os dejamos aquí una lista:
1. Darle a "Me gusta" en Facebook en la página de la editorial Umbriel.
2. Ser seguidor de este mismo blog.

Ésas son las normas más básicas para poder participar, ya que, a partir de aquí, todo suma. Si quieres compartir la noticia en Facebook, pásate por la página que hemos indicado arriba (no es necesario darle a "Me gusta" si no quieres) y comparte el posteo que hay sobre la noticia. Si quieres compartirlo en Twitter, bienvenido será, y lo mismo si lo haces en tu blog mediante una noticia o un banner (dejamos libertad creativa en este sentido).

Eso sí, no te olvides de enviar un correo a nuestra dirección  de correo electrónico: lamesilladenocheblog@gmail.com. Incluye tu nick de Blogger y de Facebook, para comprobar que todo está en orden , y, de no ser así, que podamos ayudarte, y los enlaces de allí donde lo publicites (Pedimos por favor que intentéis enviarnos un único correo con todo junto para tenerlo todo bien guardadito). Sólo por cumplir las dos normas básicas partes con 2 puntos, de manera que, si lo compartes en Facebook, tendrás otro más, pudiendo conseguir un mínimo de 2 y un máximo de 5 (Facebook, Blogger y Twitter).

Tienes de tiempo hasta el domingo 20 de Enero para enviar todo esto. Una vez que cerremos el plazo (se cerrará a medianoche, hora española), se publicará una lista lo antes posible con los nicks de Blogger de los participantes y los puntos que hayan conseguido, de manera que si Alexia Tarabotti consigue 5 puntos y Bilbo Bolsón 3, Alexia tendrá los números del 1 al 5 (inclusives) y Bilbo del 6 al 8 (inclusives también). Así, con esta lista, pasaremos a hacer una selección aleatoria de tres números mediante la aplicación de Random.org para ser completamente imparciales. Finalmente, publicaremos una entrada para hacéroslo saber a todos y contactaremos con los tres ganadores para comunicarles la buena noticia y enviarles el libro.

En fin, creo que eso es todo. Si tenéis alguna duda sobre el sorteo, no dudéis en contactar vía email en el correo que os hemos dejado. Que paséis unas felices fiestas y que la suerte esté siempre de vuestra parte.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Reseña: El Hobbit

De la mano de:

Título: El Hobbit
Autor: J.R.R. Tolkien
Editorial: Minotauro
Año de publicación: 2002
Páginas: 288
ISBN: 9788445073803
Precio: 19,90 €

"Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!... Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y peligroso dragón..."

OPINIÓN PERSONAL

Imagino que como muchos de los críos de mi generación, me vi fascinado con las películas de Peter Jackson. El señor de los anillos es una de esas sagas que marcan en la vida de todo friki, y traté de leerme las obras originales de Tolkien, pero tengo que reconocer que no pasé de la página 100 de la edición que estaba leyendo, más las 50 de prólogo sobre los hobbits. Jamás pude terminarlo. Aún así, no me dí por rendido, y como regalo de Navidad de una de mis tías recibí El Hobbit. En su momento me lo tragué de un solo golpe, y volviéndolo a leer unos diez años después tengo que decir que es uno de esos libros que no envejece. Ni bien, ni mal. Simplemente no lo hace. Posiblemente sea la novela de aventuras fantástica que mejor se conserva con el paso del tiempo, y es que si Tolkien ha pasado a la historia, al menos se lo ha ganado.

Retomé la lectura de este libro hace unas semanas, motivado por el estreno de las nuevas películas de Peter Jackson (que tienen una pinta tremenda, todo sea dicho) y por releer alguna de esas obras de niñez. Aunque llega con algo de retraso desde que la escribí, creo que es el momento idóneo para publicar esta reseña. La trama es más que amena. La tranquila vida de Bilbo Bolsón, de Bolsón Cerrado, se ve interrumpida repentinamente por la llegada de 13 enanos que van en busca de aventuras. Nada más y nada menos que en busca del tesoro de Smaug, un enorme dragón que vive más allá del límite de lo imaginable para la vida de un sedentario hobbit. No es un argumento complicado, pero sí que da mucho más de sí de lo que una mente no tan lograda como la de Tolkien pudiera imaginar.


Aunque hay bastantes personajes y resulta casi imposible seguirlos a todos, terminas cogiéndoles cariño y comprendiendo a casi cada uno de ellos. Se trata, tal y como se subtitula la novela original, de un viaje de ida y vuelta. En este viaje se nos cuentan mil y una historias, cada una independiente de la anterior, pero todas ellas hacen que veas cómo Bilbo Bolsón y sus improvisados compañeros vayan creciendo (no literalmente) y nos sumerjan en ese universo de la Tierra Media de una manera mucho más ligera que en la afamada trilogía. Veremos a los señoriales elfos de las montañas y a los inesperados elfos de los bosques, a los estúpidos trolls y al legendario Gollum, a las elegantes águilas y a los hombres del río... Un recorrido de pleno por el universo de Tolkien.

En definitiva, El Hobbit es una de las mejores novelas de aventuras que he leído jamás. Sé que hay personas que no pueden con la fantasía épica, pero nunca dejaré de recomendarla, porque aunque todavía no he tragado la trilogía que me hizo llegar a ella, siempre será esa novela que leería y releería una y otra vez, y que, sinceramente, espero que permanezca en el tiempo. El señor de los anillos, pronto podré contigo...

5 de 5

viernes, 14 de diciembre de 2012

Reseña: Gears


Título: Gears
Autores: Angye Fernández y Simon Brand
Editorial: Editores de Tebeos (EDT)
Año de publicación: 2012
Número de páginas: 192
ISBN: 9788499475486
Precio: 7'95 €

"William Gears es un joven superdotado que lleva dedicando casi toda su vida a la investigación y a los estudios relacionados con la medicina, química y  mecánica. Especial izado en la construcción de autómatas (robots con forma humana) pretende crear una para él que sea lo más perfecta posible.
Su ídolo y fuente de inspiración, creador del primer autómata ya había intentado avanzar en este campo intentando hacer que los órganos humanos fueran compatibles con la mecánica y fue arrestado por atentar contra la moralidad requisándole unos documentos de sus investigaciones. ¿Qué camino seguirá Gears para lograr su objetivo?
"

OPINIÓN PERSONAL

Este manga nos llamó la atención por su temática, ya que aúna, por un lado, el steampunk, que parece que últimamente está en voga, y la estética japonesa que suelen tener los mangas, que en este caso, aunque los autores sean un par de españoles, resulta bastante similar. Pensábamos comprar este tomo en el Salón del Manga y ya de paso volvernos con el tomo firmado, pero por circunstancias no pudo ser, por lo que fue toda una sorpresa cuando unos amigos guardaron cola por nuestra causa y nos trajeron un tomito firmado y con un dibujito por parte de Angye. 

Como bien dice la sinopsis, Gears es un inventor frustrado que busca crear el autómata perfecto, para ello, secuestra a la caprichosa Marie, que a partir de ese momento, y a regañadientes, lo acompañará en su taller. Los acontecimientos van a empezar a descontrolarse, ya que el prometido de Marie anda en su busca, además de que Will parece que está metido en más de un fregado, los cuales se van a ir descubriendo a lo largo de la historia. 


La historia resulta interesante a la par que entretenida, el problema es que el formato realmente no da para extenderse demasiado, ya que se trata de un tomo único, por lo que algunas cosas están realmente compactadas, como por ejemplo el momento en el que Marie es secuestrada y la repentina aparición de su prometido lo que parece un buen tiempo después. Hay algunas cosas que se quedan en el tintero a la par que el final se queda bastante abierto. Pero como ya hemos dicho, es una historia que nos gusta y que se sale un poco de lo que el manga nos tiene normalmente acostumbrados, y más ahora con el boom erótico festivo que está triunfando. 

En cuanto al dibujo, realmente es una pasada la capacidad de mimetización con el dibujo japonés, es decir, dan el pego como autores japoneses (Normalmente los mangakas españoles tienen un algo que no cuaja del todo). Los personajes son dos polos opuestos con diseños muy atractivos, a la par que se nota el trabajo a la hora de diseñar las maquinitas y aparatos que aparecen a lo largo de la historia. Un aspecto que nos ha llamado la atención es que para las portadillas de los capítulos o en momentos aleatorios del manga aparecen ilustraciones de otros autores que versionan los protagonistas del manga, dándonos otras perspectivas y otros estilos completamente diferentes, además de que son figuras de la ilustración y cómic español, por lo que si algún dibujo gusta siempre se les puede seguir la pista.


4 de 5 

miércoles, 12 de diciembre de 2012

XI Salón del Cómic de Zaragoza


Como hacía tiempo que no os traíamos ninguna noticia, hoy os venimos a informar de un par de cosillas. La primera, aunque suele ser sonada, puede que no os hayáis enterado, así que venimos a avisar de que dentro de unos días... ¡Es el Salón del Cómic de Zaragoza! Concretamente del viernes 14 al domingo 16. Habrá firmas, presentaciones y actividades de mañana y tarde a lo largo de los tres días.

Concretamente queremos destacar las de Kenny Ruiz, Luis y Rómulo Royo con la presentación y firma de Malefic Soum, la presentación de la cuarta temporada de Cálico Electrónico de Niko y la firma de la nueva obra de Manel Fontdevila, dibujante de El Jueves. Tampoco es cuestión de que os llenemos este post de información para no aburriros, así que os dejamos aquí un enlace para que os paséis a echarle un vistazo al planning completo. Eso sí, el póster de este año nos deja mucho que desear. Todo sea dicho.

Nosotros no pensamos perdernoslo, así que ya os contaremos. ¿Vosotros os animáis?

P.S. Ah, sí, ¿pensabais que nos olvidábamos de esa segunda cosa del "par de cosillas"? Pues no, pero para eso tendréis que esperar hasta el lunes, así que ya sabéis...

martes, 11 de diciembre de 2012

Reseña: Fiebre

De la mano de


Título: Fiebre
Autor: Lauren Destefano
Editorial: Puck
Año de publicación: 2012
Páginas: 351
ISBN: 9788496886285
Precio: 15 €

"Con la ayuda de Gabriel, Rhine ha logrado escapar de la mansión y del terrible destino que la aguardaba en Efímera. Pero en el exterior se encuentran con un mundo incluso más aterradador que el que dejaron atrás. Entre los peligros que los aguardan, caen en un burdel dirigido por una cruel y demente tirana. Una vez más, Rhine debe hacerse pasar por una chica dócil mientras planea su escape. Los dos están decididos a llegar a Manhattan, donde tal vez puedan encontrar la paz viviendo con Rowan, el hermano mellizo de Rhine. Pero el camino es largo y peligroso, y además deben eludir los intentos de Vaughn, el suegro de Rhine, de regresarla a la mansión cueste lo que cueste. Y en un mundo donde las mujeres viven hasta los veinte años y los hombres hasta los veinticinco, el tiempo vale mucho más que oro."

OPINIÓN PERSONAL

Podría describir este libro con una sola palabra: Crudo. Como ya comentaré a lo largo de la reseña, en este caso la trama toma un giro radical pasando de los maravillosos escenarios de la mansión de Linden a la pobreza de las calles, y realmente parece que Rhine y Gabriel tienen un ojo estupendo (Sarcásticamente hablando) para adentrarse en los mejores parajes conocidos. 

En este caso, la historia se centra en las aventuras de Gabriel y Rhine una vez que han conseguido escapar de la mansión; en un primer momento van a ir a parar al burdel de la Madame, donde Rhine tomará el nombre de Vara de Oro y se sumergirá en un mundo donde la intimidad apenas existe y todas aquellas personas que la rodean están constantemente colocadas con una sustancia conocida como la sangra de ángel, a partir de este momento, nuestra protagonista se verá sumergida y formando parte de este escenario, dejando correr el tiempo, hasta que consiga escapar gracias a Lila, la única prostituta que parece conservar un ápice de conciencia. Esta es una mera parte de la trama ya que no me gustaría desvelar todo el recorrido que llevan a cabo los protagonistas.

En cuanto a la trama, denota un cambio bastante importante en relación con la primera entrega de esta saga: La realidad resulta horrible a la par que repugnante en más de una ocasión y Destefano no se priva de describir todo aquello que pasa por los ojos de Rhine. La parte del burdel me parece que tiene cierto toque grotesco y decadente, un escenario muy pintoresco, y aunque también un tanto desagradable, mucho más llevadero que lo que viene a continuación, es decir, un aluvión de ensoñaciones por parte de Rhine, alucinaciones, vómitos y sangre, pues la última parte del libro básicamente nos presenta una Rhine sumergida en el efecto de las drogas y los medicamentos, enferma y moribunda, y como ya he mencionado, la narración no se priva de detalles. Da la impresión de que la historia no avanza ya que estamos constantemente "disfrutando" de las visiones de la protagonista sin tener ninguna noción de lo que ocurre a su alrededor.

En cuanto a los personajes: La protagonista sigue en su línea, aunque en este caso está perdida en un mundo dado por su estado enfermizo, las penurias por las que pasa y una buena dosis de drogas. Gabriel ha sido el que más me ha sorprendido, igualmente, se convierte en un adicto a la sangre de ángel y se pasa la mayor parte de la trama sufriendo el mono y comportándose de forma arisca y cambiante. La relación, supuestamente amorosa entre ambos, resulta de lo más aleatoria, ya que tan pronto están bien como alguno de los dos se comporta mal o tiene una contestación que no corresponde. Los secundarios, cada uno es tratado a su manera, por consiguiente resultan variados y cada uno se corresponde con su contexto; destacar, por ejemplo, a Loquilla, personaje a la que la autora precisamente no trata muy allá.

En resumidas cuentas, se trata de un libro de transición en el que abundan las escenas desagradables y que precisamente no te deja muy buen cuerpo a lo largo de su lectura. He acabado un poco harta de leer sobre muertos, sangre y de presenciar escenas de vomitonas de la protagonista. En su favor decir que al final se resuelven algunos interrogantes al igual que la situación queda en un punto bastante interesante, esperemos que en la tercera entrega se solventen estos problemas. 

2 de 5

sábado, 8 de diciembre de 2012

Reseña: Mejor Manolo

De la mano de:

Título: Mejor Manolo
Autor: Elvira Lindo
Editorial: Seix Barral
Año de publicación: 2012
Páginas: 192
ISBN: 9788432214561
Precio: 13,95 €

"El célebre Manolito Gafotas regresa con un nuevo episodio de la serie galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. El mundo ha cambiado en estos diez años, Manolito ha crecido. Por sus páginas desfilan todos los personajes que han dado color a la colección: su madre Cata, su padre Manolo, el abuelo Nicolás, su hermano menor, conocido como «el Imbécil» y destronado por la nueva hermanita, «la Chirli», la sita Asunción, el Orejones, el chulito Yihad… La inimitable mirada de Manolito Gafotas ilumina nuestra realidad (la del mundo mundial) con la agudeza y la frescura de siempre."

OPINIÓN PERSONAL

La sinopsis no miente, "La inimitable mirada de Manolito Gafotas ilumina nuestra realidad (la del mundo mundial) con la agudeza y la frescura de siempre". Creo que, aunque hacía ya siglos que no tocaba uno de los libros de Elvira Lindo (especialmente de este personaje), me ha sorprendido que no hayan envejecido mal en absoluto. Tenía ganas de echarle el guante a un libro así, ameno, ligero, que me hiciera sentir niño otra vez, como cuando aún se tiene la ilusión de leer una simple historia, sin buscar un argumento trascendental ni nada por el estilo. Mejor Manolo es una novela sobre la España más castiza vista desde el inocente (o no tanto) punto de vista de un niño.


Como he dicho antes, el argumento no es un argumento supertrascendental de alguien que pretende asesinar al presidente, un ladrón de grandes bancos o un asesino de monstruos del inframundo. Posiblemente ni siquiera tenga un argumento global, ya que más bien son relatos breves, al estilo de El pequeño Nicolás, en los que este personaje va viviendo sus aventuras de barrio, algo que puede no ser un lugar muy grande, pero para él es como un auténtico universo. Además, a diferencia de los anteriores, esta vez introduce ciertos temas que te ayudan a ubicar mejor a todos los personajes de Carabanchel (Carabanchel Alto) hablando de temas como los triunfos de la Roja, la burbuja inmobiliaria, la crisis... Y, en especial, me gusta cómo enfoca su punto de vista, a veces tan de crío y otras de tan adulto, ese tono ingenuo y simple, pero que tanta verdad lleva a veces en sus palabras, y aunque sigue siendo un niño, Manolito empieza a dejar de ser Manolito para empezar a ser Manolo.


Los personajes siguen siendo redondos, increíblemente logrados, con sus más y sus menos, y aunque no tengan un gran trasfondo, creo que están mejor cuadrados que muchos de los bestseller de thrillers de misterio o cualquier otro estilo y, por supuesto, mucho más creíbles. Creo que gracias a que yo (y tantos otros) que fui un niño de la infancia, como diría el propio Manolito, puedo reconocer a mi madre en la Cata, a ciertas vecinas o conocidas en la Luisa, a mi padre en el suyo... Y, juraría que no me equivoco al decir esto, es por eso por lo que Elvira Lindo ha sabido llegar tanto a tanta gente de tantas edades, y es que, si la gente se identificaba con las historias de Harry Potter, ¿quién no iba a hacerlo con un niño como éste? ¿Quién no ha tenido un amigo como el Orejones López (que es un cerdo traidor)? ¿Quién no ha sentido cierto temor ante un Yihad en su vida o sentido aversión de una Susana Bragassucias? ¿Quién no se ha sorprendido la primera vez que vio a un profesor fuera de la escuela? En definitiva, ¿quién no se siente identificado, por poco que sea, con este Harry Potter de barrio?

La verdad es que no sé muy bien cómo seguir o cómo concluir con esto, porque realmente me ha gustado, ha conseguido volver a recuperar la idea sin fallarme lo más mínimo, pero más que por ser un novelón, porque ha sabido tocarme la fibra sensible, volver a hacerme sentir niño, volver a identificar mi vida con la vida de Manolito, me ha hecho sentir la ilusión de leer algo de uno de esos personajes de libro que marcan tu vida... Y eso es algo que pocos libros consiguen. Y repito, no tiene una trama con recovecos que te hagan pensar, ni unos personajes con mucho trasfondo psicológico, pero es una novela tan redonda que sólo puedo recomendarla y decir una última cosa que siempre he querido decir: Gracias, Elvira Lindo.


5 de 5

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Reseña: Las Eternas

De la mano de

Título: Las Eternas
Autor: Victoria Álvarez
Editorial: Versátil
Año de publicación: 2012
Páginas: 344
ISBN: 9788492929764
Precio: 17,90€

"Venecia 1908. Gian Carlo Montalbano y su hija Silvana instalan su juguetería, La Grotta della Fenice, frente a la antigua y emblemática juguetería de los Corsini. Los juguetes de los Montalbano son la última generación de autómatas que se pueden encontrar en el mercado y sus muñecas son tan perfectas que parecen de carne y hueso. Mario Corsini, decidido a averiguar los secretos del arte de los Montalbano, se adentra en la juguetería y entabla amistad con la fría e inteligente Silvana. Sin embargo, lo que Mario descubrirá en La Grotta della Fenice desafiará los límites de su imaginación y hará estremecer los cimientos de la sociedad veneciana, sumiéndola en una espiral de horror y muerte."

OPINIÓN PERSONAL

Me pongo ante el teclado, y la verdad es que no sé por donde empezar a la hora de hablar de este libro, pues la historia que Victoria Álvarez nos presenta resulta un compendio tanto de intriga, amor y un ligero toque siniestro.

Como bien dice la sinopsis, esta novela nos narra la historia de Mario, un juguetero veneciano con un pasado que se va descubriendo a lo largo de la novela, junto con su hermano, Andrea, regentan la juguetería Ca'Corsini, ambos defienden el carácter artesanal de los juguetes; hasta la llegada de Montalbano y su hija Silvana, una aparición que truncará desde la clientela hasta el corazón de nuestro protagonista. Los Montalbano presentan toda una novedad en lo que se refiere a juguetes, pues sus muñecas parecen auténticas niñas capaces de responder a su dueño y de moverse como si de humanos se trataran. Obviamente, detrás de esto se esconde un secreto, una trampa siniestra cuanto menos, algo que se irá descubriendo a la par que avanza la historia entre Mario y Silvana, pues no es oro todo lo que reluce. 

En cuanto a la trama, casi se pueden distinguir tres partes en la novela: En primer lugar se nos presenta en panorama en Venecia y a ambos hermanos tan dispares el uno del otro, además de introducirse la trama de misterio con el asesinato de dos niñas de apenas 7 años; a continuación esos crímenes quedan en un segundo plano, centrándonos en los amoríos (O no tan amoríos) de Silvana y Mario, bien es verdad que es comprensible que en este momento no se dé ningún asesinato, porque en última instancia tenemos la tercera parte con el golpe de gracia y por consiguiente, el desenlace de la trama. Aunque sea así, la novela no pierde el hilo argumental en ningún momento, a la par que mantiene el misterio, que por mucho que tú te huelas por donde tiran los hilos, no llegas a estar realmente seguro de aquello que está pasando.
Me gustaría destacar el estilo de Álvarez, pues, hablando pronto y claro, es un libro que da gusto leer: Está narrado en tercera persona centrado en la figura de Mario, con algún que otro salto hacia otros personajes; pero es que resulta ameno a la par que sencillo; está realmente bien escrito, de tal forma que a medida que avanzas no sólo disfrutas de la historia sino también de la prosa de la autora. 

En cuanto a los personajes: Los hermanos jugueteros, como ya he dicho antes, son polos opuestos, lo que da bastante juego a la hora de discutir el uno con el otro; como son completamente diferentes sus historias y su forma de actuar a lo largo de la trama es completamente distinta, aunque poco a poco, conforme avanza la trama, yo creo que algunos rasgos se intercambian de uno al otro. 
Silvana es fría y borde, con diálogos, aunque secos, bastante entretenidos. Me gusta bastante su evolución a lo largo de la novela, pasando a ser un ser tierno y sentimental, que se enamora, además de tener algún que otro giro dramático a lo largo de la historia que a mí me ha hecho devorar las últimas páginas.
Secundarios hay muchos, pero realmente te acabas acostumbrando y reconociendo a cada uno de ellos. La autora apenas da unas pinceladas de su personalidad, pero son las justas, que te permiten conocerlos, bien quererlos o bien odiarlos.

En cuanto al inevitable tema del steampunk y el siglo XIX: Bien es verdad que la ambientación de la novela es completamente decimonónica; mucha gente la ha caracterizado como clockpunk, entendido, espero, como la presencia de engranajes de relojes y mecanismos por el estilo. Tiene ese ligero toque steampunk presente en algunos de los accesorios de Silvana o en los autómatas presentes, pero tampoco la calificaría como novela steampunk. Además me parece original que se saque del ambiente distópico y fantasioso y se introduzca en el siglo al que le corresponde. 

Como anotación personal y como coleccionista de muñecas, no he podido evitar desear tener rondando por casa una Miss Jane Doe (Pero sin instintos asesinos). Estas muñecas creadas por Montalbano me recuerdan a las del anime y manga Rozen Maiden. En cuanto vi a la susodicha Jane Doe, no pude evitar acordarme de Shinku y sus modales de señorita intercambiando sus coletas rubias por sendos rizos de ébano. 

Pequeño gran spoiler pues me gustaría también hablar del final: El epílogo sobra pero no sobra, quiero decir, no termino de entender a Mario, su Silvana se ha perdido completamente y la "mujer" que resucita el alguien completamente distinto, por lo que no termino de comprender el hecho de que quiera transformarla en la Silvana que conoció, únicamente dispone de un recipiente con el mismo aspecto físico.
Pero como ya he dicho, es algo personal y cada uno tendrá su propia visión del final. He de reconocer que la muerte de Silvana me ha dejado con los ojos húmedos.

4,5 de 5

lunes, 31 de diciembre de 2012

La estantería de Diciembre

Hoy termina tanto el mes de Diciembre como el año 2012, por lo que os dejamos con un resumen de todo lo que ha sido este mes, con reseñas de lo más variopintas nos despedimos hasta el año que viene: 

Estrella Roja de Alexander Bogdanov

Las Eternas de Victoria Álvarez

Mejor Manolo de Elvira Lindo

Fiebre de Lauren Destefano

Gears de Angye Fernández y Simon Brand

El Hobbit de J. R. R. Tolkien

Kamikaze Girls de Novala Takemoto

Aelita de Alexéi Tolstói

Soum de Kenny Ruiz

Guerra Mundial Z de Max Brooks

sábado, 29 de diciembre de 2012

Reseña: Guerra Mundial Z

De la mano de:

Título: Guerra Mundial Z
Autor: Max Brooks
Editorial: Almuzara
Año de publicación: 2008
Páginas: 464
ISBN: 9788496968813
Precio: 18,00 €

"Max Brooks ha dedicado varios años a recorrer el mundo en busca de todos los testimonios que ahora reúne aquí sobre la guerra mundial zombi. Por insólito que parezca este libro, que algunos tildan de novela demasiado realista, es la parte censurada del informe que le encargó Naciones Unidas para que quedara memoria de «La Crisis», los «Años Oscuros» o la «Plaga Andante», principalmente conocida como Guerra Mundial Z. Al parecer había «demasiado factor humano». 
Este libro aclara realmente cómo el doctor Kwang Jingshu descubrió los primeros casos y se destaparon las pruebas ocultadas por el gobierno chino sobre el gran estallido. También cómo surgió y se propagó el controvertido Plan Naranja de supervivencia, fruto de un oscuro cerebro del apartheid sudafricano. Además contiene los testimonios directos de gentes de la posguerra: contrabandistas de Tíbet, oficiales de servicios secretos de medio mundo, militares, científicos, industriales, políticos, ecologistas, supermodelos, gentes de culturas alternativas tras el cataclismo y muchos otros que lucharon para defendernos de la amenaza de los zombis. También de aquellos que no lo hicieron tanto e incluso de aquellos que creen que la lucha continúa. 
Por fin, el mundo sabrá la historia verdadera de cómo la humanidad estuvo a punto de extinguirse. Desde el fin oficial de hostilidades se han producido numerosas tentativas para documentar la guerra zombi. Guerra Mundial Z es el relato definitivo –realizado por los propios supervivientes- de los detalles tecnológicos, militares, sociales, económicos y políticos de cómo la civilización estuvo al borde de la extinción en la lucha total contra el muerto viviente. 

Un relato insólito y realista, lleno de interrogantes sobre cómo se comportó la Humanidad ante la gran amenaza de la extinción.
"

OPINIÓN PERSONAL

Tengo que decir que este libro lo pedí un poco por despecho de saber de qué iría la película antes de que la estrenaran, pero también tengo que decir que me he quedado aluciflipando con lo que me ha enganchado. Además de que dudo de que hagan una adaptación mínimamente decente por motivos que luego explicaré, creo que es un libro que está increíblemente bien escrito y que, sinceramente, creo que tendrían que leer muchos de los autores que últimamente están escribiendo en primera persona, porque es capaz de adaptar el lenguaje de personas de diferentes lugares del mundo, diferentes posiciones sociales y diferentes edades, todo ello sin perder en ningún momento el hilo, y haciéndote creer que todos ellos son reales. En serio, muchos escritores de hoy en día necesitan algo así.


No voy a hablar demasiado de argumento, porque al fin y al cabo es más una... Podría decirse antología que una novela al uso. Se trata de un recopilatorio de relatos breves a modo de entrevistas en los que se nos introduce al personaje y dónde está siendo entrevistado, en qué situación se encuentra, quién es... En definitiva, esa voz en off que nos presenta a los que hablan en los documentales pero escrita en un papel. Como he dicho, cada uno de los relatos está contado en un tono, si no perfecto, casi, ya que sabes quién habla en cada momento, permitiéndote imaginar a alguien que, si no es tal y como estaba en la mente del propio Max Brooks, seguro que se asemeja mucho. No son relatos excesivamente largos, por lo que no se hacen pesados, y más bien se trata de una entrevista, lo que da la sensación de estar hablando con alguien de tú a tú, amenizando mucho más la lectura.

Por otro lado, me encanta ese enfoque tan de documental que ofrece, haciendo anotaciones entre las palabras de la gente que te permiten saber si un perro entra en la habitación, o incluso si acabas de cortarle la cabeza a un zombi con la hélice de una lancha submarina. Además, al final, y que conste que no spoileo a nadie, hacen unas breves declaraciones algunos de los entrevistados, como una conclusión de lo que les ha dejado esa guerra mundial librada con los zombis. Me alegra también que Max Brooks (autor, por cierto, de Zombi, guía de supervivencia) haya "recorrido" todo el mundo en busca de estos testimonios, viendo el punto de vista de un joven universitario al norte de Estados Unidos, de un viejo médico chino, de un director de cine que ha ido recorriendo todos los escenarios o un incluso de un historiador que escribe sobre los fuertes construidos a lo largo y ancho de Europa. Por lo menos que nadie diga que queda discriminado.

En cuanto a la edición, tengo que recalcar que, aunque es de un tamaño considerable, he ido leyéndolo por la calle, así que ya os podéis imaginar el peso que tiene, que no es demasiado, y la densidad del texto, que es más bien ligero.


Por lo demás, como he ido diciendo, dudo que pueda hacerse una adaptación medianamente fiel de este libro, ya que, simplemente de leerlo, en la mente de todo aquel que lo lea (o al menos dentro de la mía) se va formando la imagen de un paisaje con voz en off que nos presenta a personas con un cartel bajo ellos en los que se nos indica el nombre, la edad y la profesión. Sinceramente, creo que sería más factible presentarlo como una serie de falsos documentales al estilo de REC o incluso de Troll hunter que como una película de argumento único protagonizada por Brad Pitt.

Como conclusión diré que, esta vez sí, me inclino, arrodillo y empequeñezco ante esta obra de Max Brooks. Si recomendaba Autopsia zombi para informativo para el tema, y Zombi, guía de supervivencia me parecía un libro esencial para tener en la mesilla de noche por si acaso, Guerra mundial Z es, definitivamente, el libro más esencial en cuanto al mundillo zombi. Os guste o no, por favor, leedlo, porque no tiene desperdicio.

5 de 5

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Reseña: Soum

De la mano de

Título: Soum
Autor: Kenny Ruiz
Editorial: Norma Editorial
Año de publicación: 2012
Páginas: 176
ISBN: 9788467910476
Precio: 8,00 €

"Para muchos, Soum es como la luna: hermosa, fulgurante, cambiante… y esquiva, huyendo siempre de todos los compromisos. Se mueve como pez en el agua entre humanos y onis, enfrentándose a los yokais y siempre en movimiento, esquivando las ataduras porque, según sus propias reglas, “Nada que proteger, nada que perder”. 
El proyecto Malefic Time hace su primera incursión en el manga con este espectacular spin-off de Soum . Un volumen ideal para iniciarse en este universo o para seguir desgranando sus intrigantes claves."

OPINIÓN PERSONAL

En primer lugar, me gustaría mencionar la magnitud de este proyecto, quiero decir: Todo comenzó con un libro de ilustración por parte de Luis Royo y su hijo Rómulo, donde uno de los personajes (Soum, en este caso) dio lugar a este manga dibujado por Kenny Ruiz y a día de hoy también consta de una novela escrita por Jesús Vilches (A la que le tengo muchas muchas ganas, por cierto) y a un videoclip con una canción de Avalanch.

Viendo lo grande de este proyecto da gusto iniciarse en él con esta historia: Nos encontramos en Tokio, en un futuro no muy lejano en el que las calles están plagadas de espíritus y una especie de zombies que en su día fueron humanos, Soum pertenece a la Secta de las Trece Lunas, que abandona debido a la mala resolución de una de las pruebas a las que se ha de someter. Vive sola entre las calles de Tokio viajando con su moto de un lado para otro en compañía de Kabuki (Un personaje inspirado en el teatro japonés que a la par que cambia su máscara, cambia sus atributos), aliándose en ocasiones con los oni, entre los que destaca Kioma, un mestizo que junto con la protagonista protagoniza más de una escena calenturienta. 

La historia está plagada de acción, muchos combates y alguna que otra persecución, por lo que a la hora de leerla resulta bastante rápida e intensa, al igual que la vida de Soum. Este manga es autoconclusivo, por lo que algunas cosas se quedan en el tintero, por lo que no me vendría nada mal completar con el resto de libros de los que dispone esta "saga". Sin embargo está bastante claro aquello que se quiere transmitir, en este caso el pasado de Soum y el nuevo rumbo que va a tomar su vida al volver al lugar donde se podía decir que se crió.

Realmente se trata de un manga para los amantes de la acción que nos deja con la miel en los labios y con ganas de catar el resto de libros referentes de Malefic Time.

El dibujo es algo que me ha gustado bastante, ya que sí, es manga, pero no es un manga del todo. Se mantienen rasgos de este, que están presentes en el diseño de los personajes, por ejemplo, aunque si que lo podríamos asemejar a algún que otro shonen. Pero estos a su vez tienen rasgos más "europeos", como por ejemplo el cuerpo de los personajes tiende más al típico cómic de siempre y no a la estilización que suele tener el manga (Mujeres con muchas más curvas y abdominales prominentes). Kenny Ruiz es un autor del que realmente no conocía nada, pero al iniciarme con este manga me ha picado la curiosidad a la par que me ha gustado bastante el tipo de dibujo. Además el chaval es bastante salado, ya que nos firmó el ejemplar en el Salón del Cómic de Zaragoza. 

4 de 5

domingo, 23 de diciembre de 2012

Reseña: Aelita

De la mano de:

Título: Aelita
Autor: Alexéi Tolstói
Editorial: Nevsky
Año de publicación: 2010
Páginas: 281
ISBN: 9788493746650
Precio: 16,00 €

"Aelita nos cuenta la historia del ingeniero Loss y del revolucionario Gúsev, que se encuentran, durante su viaje a Marte, con una civilisación semi-desarollada, y su reina Aelita. Como historia de aventuras comparable con los clásicos de Julio Verne o Las minas del rey Salomón, la obra de Tolstói consigue mezclar supersticiones y teoría social, el viaje interplanetario, la Atlántida y la revolución. Aelita es un clásico de la ciencia ficción soviética, inmortalizado en la conocida película muda del mismo título. Un libro que forma parte del imaginario popular europeo sobre las vanguardias soviéticas."

OPINIÓN PERSONAL

Junto a Estrella roja, muy amablemente, Nevsky Prospects me envió Aelita, una novela de Alexéi Tolstoi (no confundir con el autor de Ana Karenina, aunque son familia, así que para el caso...). Aelita no era algo que me llamara especialmente la atención, aunque el argumento, una vez la tuve en las manos, me dí cuenta de que era bastante similar al de Estrella roja, así que me decidí a abordarlo después de un breve descanso (ya se sabe lo que sucede cuando coges muchos libros de temática similar seguidos).

El argumento, aunque es la misma idea de un viaje a Marte que comienza en la Rusia de principios del siglo XX, no tiene demasiado que ver, ya que esta vez es un viaje intencionado, es decir, son los personajes los que buscan llegar allí. La verdad es que me gusta la idea de reunir diferentes personalidades en la nave, desde el científico que la construye y que pone todas sus ganas en que el proyecto salga adelante hasta la niña de papá que simplemente quiere marcharse de casa por despecho pasando por un militar retirado que no tiene mucho que perder en la vida. Eso sí, además de ser todos polos opuestos entre sí, son personajes a los que se ve bastante por dónde vienen y por dónde van a salir, así que, aunque ofrecen escenas cuanto menos pintorescas, no evolucionan demasiado.


Por otro lado, el desarrollo de la novela sí que es bastante similar, presentándonos una sociedad alienígenas bastante bien establecida, con sus más y sus menos, aunque, a diferencia de Estrella Roja, tiene un desarrollo histórico bastante más profundo que, imagino que por estudios y aficiones, me ha gustado mucho, llegando a imaginar esa sociedad casi como una especie de evolución de la cultura precolombina si no hubiera llegado Colón en su momento. Era curioso imaginármelos con esos penachos y esas grandes pirámides luchando contra grandes lagartos y cosas por el estilo. Sin embargo, aunque, como he dicho antes, sabes por dónde va a salir cada personaje, creo que el final es bastante... No precipitado, porque al fin y al cabo tiene sus momentos de huida, de refugio, de persecución... Pero sí que hay un cambio bastante brusco entre el momento de paz y comprensión de toda la cultura del planeta y el momento de rebelión, batalla, busca y captura de los personajes. Como digo, hay cambios bastante bruscos entre ciertos apartados del libro, aunque si los tomamos individualmente, están bastante bien resueltos. Y, aunque no quiero hacer spoilers, el final sí que me gusta bastante, todo sea dicho, por dejarnos ver cómo ha afectado a la vida de cada uno de ellos el regreso a la tierra, el cómo son recibidos, cómo viven tras todo lo vivido y cómo se comportan respecto a ello.

En definitiva, no es el libro de mis sueños, pero la verdad es que me gusta la idea de ofrecer un punto de vista bastante diferente al que puede estar acostumbrado un lector de ciencia ficción, además de ser una lectura bastante ligera para leer en cuatro ratos tontos que se tengan. Los personajes no son demasiado profundos, pero, al fin y al cabo, la protagonista de esta novela es la sociedad marciana y cómo se ve afectada por la llegada de esta nueva gente. Lo dicho, una novela amena para picotear mientras leemos alguna otra.


3 de 5

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Reseña: Kamikaze Girls

De la mano de


Título: Kamikaze Girls
Autor: Novala Takemoto
Editorial: VIZ Media
Año de publicación: 2008
Páginas: 211
ISBN: 9781421513959
Precio: 9,99 $

"Momoko es una lolita, devota de la moda del Rococó francés del siglo XVIII, los zapatos de Vivienne Westwood y el bordado. Ichigo es una yanki cuya lealtad hacia su banda de moteras roza el fanatismo.  ¿Qué podría llevar a estos dos personajes con personalidades y estilos increíblemente diferentes a juntarse entre los campos de arroz del Japón rural? ¿Es posible que una yanki y una lolita puedan convivir sin montones de derramamientos de sangre? ¿O están destinadas Ichigo y Momoko a formar un vínculo más allá de la moda y la lógica?"

OPINIÓN PERSONAL

Partimos en este caso de mi devoción hacia esta película, que realmente se encuentra entre mis favoritas ya que aúna por un lado escenarios urbanos japoneses, lolita y el acento macarril tan reconocible dentro del doblaje japonés.

Como bien nos dice la sinopsis, la historia se centra en Momoko, una lolita que inspira su día a día en la forma de vida propia de la época del Rococó, cuyas ideas en algunos casos pueden rozar la sociopatía, debido a una venta de prendas falsas de Versace, Ichigo (Conocida por todos como Ichiko, debido a que el significado de su nombre, "fresa", no resulta demasiado aterrador para una motera) llega a su casa. A partir de este primer encuentro, se sucederán las visitas de Ichigo, forjándose así lo que parece una amistad fuera de lo normal, así, se sucederán las visitas a las máquinas de pachinko, en las que Momoko tiene una extraña y desmesurada suerte, campañas de publicidad para Baby The Stars Shine Bright y en última instancia la búsqueda de Emma, la bordadora legendaria. 

Decir, en primer lugar, que me parece una auténtica pena que este libro no se haya traducido al español, ya que nos presenta una historia bastante amena y curiosa, algo fuera de lo normal, que podría atraer a un público bastante interesante. El hecho de leer en inglés era una novedad para mí, ya que aparte de los típicos libros del colegio no había leído nada más, pero estoy bastante contenta con la experiencia, ya que ha resultado bastante más sencillo de los que esperaba, dejando de lado algunas expresiones que tenía que buscar y rebuscar en Google Translator. Siempre resulta enriquecedor refrescar un poco el idioma, y más aún haciendo algo que te gusta. 

En cuanto a la historia: Fresca. Narrada en primera persona desde el punto de vista de Momoko, que nos presenta su visión de la realidad teñida de ese espíritu Barroco y una serie de premisas que se salen bastante de lo normal (Y en ocasiones de lo ético). No hay una distinción clara de capítulos o partes, aún así la historia no resulta densa, ya que en el momento que finaliza el párrafo, ya sabes que nos va a contar un nuevo acontecimiento. La narración resulta interesante, ya que se mezcla la propia historia, diálogos entre ellas y los comentarios de Momoko. Mezcla todo tipo de momentos, ya que realmente, y aunque tenga esos toques bizarros, es una historia realista, y en cualquier amistad hay momentos para reír, llorar, o en el caso de estas dos, jugar al pachinko. Yo, personalmente, me he reído de lo lindo con las ocurrencias de Takemoto.

Los personajes son fantásticos: Momoko se identifica como el álter ego del autor, pero es que tiene unas ideas y unos razonamientos que en fin, son tan absurdos y a la vez tan lógicos que nos hacen pensar; a la hora de hablar se muestra educada y me encanta que en algunos momentos se ponga a describir sus conjuntos lolitiles. Ichigo es basta como el esparto, pero a la par tiene un corazón de oro y un espíritu muy... macarra, realmente la relación entre estas dos es curiosa cuanto menos. Adoro ambos personajes, a la par que los secundarios son de lo más variopintos. 

Para terminar la reseña, voy a incluir una cita del libro que me pareció preciosa, aunque yo no soy mucho de esas cosas, ahí va:

"Wish I was grown up. Man, when and how am I ever gonna be a real grown-up?"
"After you've gone throught a lot of pain, and a lot of grief, and laughed a lot, and lost a lot, and felt a lot of anger, and a lot of sorrow, and cried a whole lot."
* * * 
"Me gustaría ser una adulta. Tío, ¿cómo y cuándo me convertiré en una adulta?"
"Después de haber pasado por un mucho dolor, y mucha pena, y te hayas reído un montón, y hayas perdido mucho, y hayas sentido mucha rabia, y mucho pesar, y llorado mucho."

5 de 5

lunes, 17 de diciembre de 2012

Sorteo navideño

Como decíamos hace unos días, hoy toca sorpresa desde La mesilla de noche.

Hace ya casi medio año que comenzamos esta andadura, y la verdad es que nos alegra ver que poco a poco se nos va uniendo más gente, que las visitas aumentan, que nos seguís leyendo... Porque eso quiere decir que no estamos haciéndolo tan mal, y eso es bueno. A diferencia del yogulado maldito con aromatizante artificial, que es malo. Aunque puedes escoger el sabor que quieras, y eso también es bueno. Ah, y por fin tenemos página de Facebook para el blog. Eso sí que es bueno.

Total, que como parece que la cosa se ha animado, hablando con los amigos de la editorial Umbriel, nos hemos decidido a hacer un sorteo con motivo de estas fiestas navideñas, para que nadie se quede sin un regalito para las fiestas, y menos aún sin un libro que devorar. Así que, aprovechando lo que decimos de la Navidad y el medio añito de La mesilla de noche, hemos venido a sortear, con motivo conmemorativo también, tres ejemplares de Abraham Lincoln, cazador de vampiros, la primera novela que se llevó nuestra primera nota redonda en este blog.

Las normas básicas son bastante sencillas, así que os dejamos aquí una lista:
1. Darle a "Me gusta" en Facebook en la página de la editorial Umbriel.
2. Ser seguidor de este mismo blog.

Ésas son las normas más básicas para poder participar, ya que, a partir de aquí, todo suma. Si quieres compartir la noticia en Facebook, pásate por la página que hemos indicado arriba (no es necesario darle a "Me gusta" si no quieres) y comparte el posteo que hay sobre la noticia. Si quieres compartirlo en Twitter, bienvenido será, y lo mismo si lo haces en tu blog mediante una noticia o un banner (dejamos libertad creativa en este sentido).

Eso sí, no te olvides de enviar un correo a nuestra dirección  de correo electrónico: lamesilladenocheblog@gmail.com. Incluye tu nick de Blogger y de Facebook, para comprobar que todo está en orden , y, de no ser así, que podamos ayudarte, y los enlaces de allí donde lo publicites (Pedimos por favor que intentéis enviarnos un único correo con todo junto para tenerlo todo bien guardadito). Sólo por cumplir las dos normas básicas partes con 2 puntos, de manera que, si lo compartes en Facebook, tendrás otro más, pudiendo conseguir un mínimo de 2 y un máximo de 5 (Facebook, Blogger y Twitter).

Tienes de tiempo hasta el domingo 20 de Enero para enviar todo esto. Una vez que cerremos el plazo (se cerrará a medianoche, hora española), se publicará una lista lo antes posible con los nicks de Blogger de los participantes y los puntos que hayan conseguido, de manera que si Alexia Tarabotti consigue 5 puntos y Bilbo Bolsón 3, Alexia tendrá los números del 1 al 5 (inclusives) y Bilbo del 6 al 8 (inclusives también). Así, con esta lista, pasaremos a hacer una selección aleatoria de tres números mediante la aplicación de Random.org para ser completamente imparciales. Finalmente, publicaremos una entrada para hacéroslo saber a todos y contactaremos con los tres ganadores para comunicarles la buena noticia y enviarles el libro.

En fin, creo que eso es todo. Si tenéis alguna duda sobre el sorteo, no dudéis en contactar vía email en el correo que os hemos dejado. Que paséis unas felices fiestas y que la suerte esté siempre de vuestra parte.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Reseña: El Hobbit

De la mano de:

Título: El Hobbit
Autor: J.R.R. Tolkien
Editorial: Minotauro
Año de publicación: 2002
Páginas: 288
ISBN: 9788445073803
Precio: 19,90 €

"Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!... Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y peligroso dragón..."

OPINIÓN PERSONAL

Imagino que como muchos de los críos de mi generación, me vi fascinado con las películas de Peter Jackson. El señor de los anillos es una de esas sagas que marcan en la vida de todo friki, y traté de leerme las obras originales de Tolkien, pero tengo que reconocer que no pasé de la página 100 de la edición que estaba leyendo, más las 50 de prólogo sobre los hobbits. Jamás pude terminarlo. Aún así, no me dí por rendido, y como regalo de Navidad de una de mis tías recibí El Hobbit. En su momento me lo tragué de un solo golpe, y volviéndolo a leer unos diez años después tengo que decir que es uno de esos libros que no envejece. Ni bien, ni mal. Simplemente no lo hace. Posiblemente sea la novela de aventuras fantástica que mejor se conserva con el paso del tiempo, y es que si Tolkien ha pasado a la historia, al menos se lo ha ganado.

Retomé la lectura de este libro hace unas semanas, motivado por el estreno de las nuevas películas de Peter Jackson (que tienen una pinta tremenda, todo sea dicho) y por releer alguna de esas obras de niñez. Aunque llega con algo de retraso desde que la escribí, creo que es el momento idóneo para publicar esta reseña. La trama es más que amena. La tranquila vida de Bilbo Bolsón, de Bolsón Cerrado, se ve interrumpida repentinamente por la llegada de 13 enanos que van en busca de aventuras. Nada más y nada menos que en busca del tesoro de Smaug, un enorme dragón que vive más allá del límite de lo imaginable para la vida de un sedentario hobbit. No es un argumento complicado, pero sí que da mucho más de sí de lo que una mente no tan lograda como la de Tolkien pudiera imaginar.


Aunque hay bastantes personajes y resulta casi imposible seguirlos a todos, terminas cogiéndoles cariño y comprendiendo a casi cada uno de ellos. Se trata, tal y como se subtitula la novela original, de un viaje de ida y vuelta. En este viaje se nos cuentan mil y una historias, cada una independiente de la anterior, pero todas ellas hacen que veas cómo Bilbo Bolsón y sus improvisados compañeros vayan creciendo (no literalmente) y nos sumerjan en ese universo de la Tierra Media de una manera mucho más ligera que en la afamada trilogía. Veremos a los señoriales elfos de las montañas y a los inesperados elfos de los bosques, a los estúpidos trolls y al legendario Gollum, a las elegantes águilas y a los hombres del río... Un recorrido de pleno por el universo de Tolkien.

En definitiva, El Hobbit es una de las mejores novelas de aventuras que he leído jamás. Sé que hay personas que no pueden con la fantasía épica, pero nunca dejaré de recomendarla, porque aunque todavía no he tragado la trilogía que me hizo llegar a ella, siempre será esa novela que leería y releería una y otra vez, y que, sinceramente, espero que permanezca en el tiempo. El señor de los anillos, pronto podré contigo...

5 de 5

viernes, 14 de diciembre de 2012

Reseña: Gears


Título: Gears
Autores: Angye Fernández y Simon Brand
Editorial: Editores de Tebeos (EDT)
Año de publicación: 2012
Número de páginas: 192
ISBN: 9788499475486
Precio: 7'95 €

"William Gears es un joven superdotado que lleva dedicando casi toda su vida a la investigación y a los estudios relacionados con la medicina, química y  mecánica. Especial izado en la construcción de autómatas (robots con forma humana) pretende crear una para él que sea lo más perfecta posible.
Su ídolo y fuente de inspiración, creador del primer autómata ya había intentado avanzar en este campo intentando hacer que los órganos humanos fueran compatibles con la mecánica y fue arrestado por atentar contra la moralidad requisándole unos documentos de sus investigaciones. ¿Qué camino seguirá Gears para lograr su objetivo?
"

OPINIÓN PERSONAL

Este manga nos llamó la atención por su temática, ya que aúna, por un lado, el steampunk, que parece que últimamente está en voga, y la estética japonesa que suelen tener los mangas, que en este caso, aunque los autores sean un par de españoles, resulta bastante similar. Pensábamos comprar este tomo en el Salón del Manga y ya de paso volvernos con el tomo firmado, pero por circunstancias no pudo ser, por lo que fue toda una sorpresa cuando unos amigos guardaron cola por nuestra causa y nos trajeron un tomito firmado y con un dibujito por parte de Angye. 

Como bien dice la sinopsis, Gears es un inventor frustrado que busca crear el autómata perfecto, para ello, secuestra a la caprichosa Marie, que a partir de ese momento, y a regañadientes, lo acompañará en su taller. Los acontecimientos van a empezar a descontrolarse, ya que el prometido de Marie anda en su busca, además de que Will parece que está metido en más de un fregado, los cuales se van a ir descubriendo a lo largo de la historia. 


La historia resulta interesante a la par que entretenida, el problema es que el formato realmente no da para extenderse demasiado, ya que se trata de un tomo único, por lo que algunas cosas están realmente compactadas, como por ejemplo el momento en el que Marie es secuestrada y la repentina aparición de su prometido lo que parece un buen tiempo después. Hay algunas cosas que se quedan en el tintero a la par que el final se queda bastante abierto. Pero como ya hemos dicho, es una historia que nos gusta y que se sale un poco de lo que el manga nos tiene normalmente acostumbrados, y más ahora con el boom erótico festivo que está triunfando. 

En cuanto al dibujo, realmente es una pasada la capacidad de mimetización con el dibujo japonés, es decir, dan el pego como autores japoneses (Normalmente los mangakas españoles tienen un algo que no cuaja del todo). Los personajes son dos polos opuestos con diseños muy atractivos, a la par que se nota el trabajo a la hora de diseñar las maquinitas y aparatos que aparecen a lo largo de la historia. Un aspecto que nos ha llamado la atención es que para las portadillas de los capítulos o en momentos aleatorios del manga aparecen ilustraciones de otros autores que versionan los protagonistas del manga, dándonos otras perspectivas y otros estilos completamente diferentes, además de que son figuras de la ilustración y cómic español, por lo que si algún dibujo gusta siempre se les puede seguir la pista.


4 de 5 

miércoles, 12 de diciembre de 2012

XI Salón del Cómic de Zaragoza


Como hacía tiempo que no os traíamos ninguna noticia, hoy os venimos a informar de un par de cosillas. La primera, aunque suele ser sonada, puede que no os hayáis enterado, así que venimos a avisar de que dentro de unos días... ¡Es el Salón del Cómic de Zaragoza! Concretamente del viernes 14 al domingo 16. Habrá firmas, presentaciones y actividades de mañana y tarde a lo largo de los tres días.

Concretamente queremos destacar las de Kenny Ruiz, Luis y Rómulo Royo con la presentación y firma de Malefic Soum, la presentación de la cuarta temporada de Cálico Electrónico de Niko y la firma de la nueva obra de Manel Fontdevila, dibujante de El Jueves. Tampoco es cuestión de que os llenemos este post de información para no aburriros, así que os dejamos aquí un enlace para que os paséis a echarle un vistazo al planning completo. Eso sí, el póster de este año nos deja mucho que desear. Todo sea dicho.

Nosotros no pensamos perdernoslo, así que ya os contaremos. ¿Vosotros os animáis?

P.S. Ah, sí, ¿pensabais que nos olvidábamos de esa segunda cosa del "par de cosillas"? Pues no, pero para eso tendréis que esperar hasta el lunes, así que ya sabéis...

martes, 11 de diciembre de 2012

Reseña: Fiebre

De la mano de


Título: Fiebre
Autor: Lauren Destefano
Editorial: Puck
Año de publicación: 2012
Páginas: 351
ISBN: 9788496886285
Precio: 15 €

"Con la ayuda de Gabriel, Rhine ha logrado escapar de la mansión y del terrible destino que la aguardaba en Efímera. Pero en el exterior se encuentran con un mundo incluso más aterradador que el que dejaron atrás. Entre los peligros que los aguardan, caen en un burdel dirigido por una cruel y demente tirana. Una vez más, Rhine debe hacerse pasar por una chica dócil mientras planea su escape. Los dos están decididos a llegar a Manhattan, donde tal vez puedan encontrar la paz viviendo con Rowan, el hermano mellizo de Rhine. Pero el camino es largo y peligroso, y además deben eludir los intentos de Vaughn, el suegro de Rhine, de regresarla a la mansión cueste lo que cueste. Y en un mundo donde las mujeres viven hasta los veinte años y los hombres hasta los veinticinco, el tiempo vale mucho más que oro."

OPINIÓN PERSONAL

Podría describir este libro con una sola palabra: Crudo. Como ya comentaré a lo largo de la reseña, en este caso la trama toma un giro radical pasando de los maravillosos escenarios de la mansión de Linden a la pobreza de las calles, y realmente parece que Rhine y Gabriel tienen un ojo estupendo (Sarcásticamente hablando) para adentrarse en los mejores parajes conocidos. 

En este caso, la historia se centra en las aventuras de Gabriel y Rhine una vez que han conseguido escapar de la mansión; en un primer momento van a ir a parar al burdel de la Madame, donde Rhine tomará el nombre de Vara de Oro y se sumergirá en un mundo donde la intimidad apenas existe y todas aquellas personas que la rodean están constantemente colocadas con una sustancia conocida como la sangra de ángel, a partir de este momento, nuestra protagonista se verá sumergida y formando parte de este escenario, dejando correr el tiempo, hasta que consiga escapar gracias a Lila, la única prostituta que parece conservar un ápice de conciencia. Esta es una mera parte de la trama ya que no me gustaría desvelar todo el recorrido que llevan a cabo los protagonistas.

En cuanto a la trama, denota un cambio bastante importante en relación con la primera entrega de esta saga: La realidad resulta horrible a la par que repugnante en más de una ocasión y Destefano no se priva de describir todo aquello que pasa por los ojos de Rhine. La parte del burdel me parece que tiene cierto toque grotesco y decadente, un escenario muy pintoresco, y aunque también un tanto desagradable, mucho más llevadero que lo que viene a continuación, es decir, un aluvión de ensoñaciones por parte de Rhine, alucinaciones, vómitos y sangre, pues la última parte del libro básicamente nos presenta una Rhine sumergida en el efecto de las drogas y los medicamentos, enferma y moribunda, y como ya he mencionado, la narración no se priva de detalles. Da la impresión de que la historia no avanza ya que estamos constantemente "disfrutando" de las visiones de la protagonista sin tener ninguna noción de lo que ocurre a su alrededor.

En cuanto a los personajes: La protagonista sigue en su línea, aunque en este caso está perdida en un mundo dado por su estado enfermizo, las penurias por las que pasa y una buena dosis de drogas. Gabriel ha sido el que más me ha sorprendido, igualmente, se convierte en un adicto a la sangre de ángel y se pasa la mayor parte de la trama sufriendo el mono y comportándose de forma arisca y cambiante. La relación, supuestamente amorosa entre ambos, resulta de lo más aleatoria, ya que tan pronto están bien como alguno de los dos se comporta mal o tiene una contestación que no corresponde. Los secundarios, cada uno es tratado a su manera, por consiguiente resultan variados y cada uno se corresponde con su contexto; destacar, por ejemplo, a Loquilla, personaje a la que la autora precisamente no trata muy allá.

En resumidas cuentas, se trata de un libro de transición en el que abundan las escenas desagradables y que precisamente no te deja muy buen cuerpo a lo largo de su lectura. He acabado un poco harta de leer sobre muertos, sangre y de presenciar escenas de vomitonas de la protagonista. En su favor decir que al final se resuelven algunos interrogantes al igual que la situación queda en un punto bastante interesante, esperemos que en la tercera entrega se solventen estos problemas. 

2 de 5

sábado, 8 de diciembre de 2012

Reseña: Mejor Manolo

De la mano de:

Título: Mejor Manolo
Autor: Elvira Lindo
Editorial: Seix Barral
Año de publicación: 2012
Páginas: 192
ISBN: 9788432214561
Precio: 13,95 €

"El célebre Manolito Gafotas regresa con un nuevo episodio de la serie galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. El mundo ha cambiado en estos diez años, Manolito ha crecido. Por sus páginas desfilan todos los personajes que han dado color a la colección: su madre Cata, su padre Manolo, el abuelo Nicolás, su hermano menor, conocido como «el Imbécil» y destronado por la nueva hermanita, «la Chirli», la sita Asunción, el Orejones, el chulito Yihad… La inimitable mirada de Manolito Gafotas ilumina nuestra realidad (la del mundo mundial) con la agudeza y la frescura de siempre."

OPINIÓN PERSONAL

La sinopsis no miente, "La inimitable mirada de Manolito Gafotas ilumina nuestra realidad (la del mundo mundial) con la agudeza y la frescura de siempre". Creo que, aunque hacía ya siglos que no tocaba uno de los libros de Elvira Lindo (especialmente de este personaje), me ha sorprendido que no hayan envejecido mal en absoluto. Tenía ganas de echarle el guante a un libro así, ameno, ligero, que me hiciera sentir niño otra vez, como cuando aún se tiene la ilusión de leer una simple historia, sin buscar un argumento trascendental ni nada por el estilo. Mejor Manolo es una novela sobre la España más castiza vista desde el inocente (o no tanto) punto de vista de un niño.


Como he dicho antes, el argumento no es un argumento supertrascendental de alguien que pretende asesinar al presidente, un ladrón de grandes bancos o un asesino de monstruos del inframundo. Posiblemente ni siquiera tenga un argumento global, ya que más bien son relatos breves, al estilo de El pequeño Nicolás, en los que este personaje va viviendo sus aventuras de barrio, algo que puede no ser un lugar muy grande, pero para él es como un auténtico universo. Además, a diferencia de los anteriores, esta vez introduce ciertos temas que te ayudan a ubicar mejor a todos los personajes de Carabanchel (Carabanchel Alto) hablando de temas como los triunfos de la Roja, la burbuja inmobiliaria, la crisis... Y, en especial, me gusta cómo enfoca su punto de vista, a veces tan de crío y otras de tan adulto, ese tono ingenuo y simple, pero que tanta verdad lleva a veces en sus palabras, y aunque sigue siendo un niño, Manolito empieza a dejar de ser Manolito para empezar a ser Manolo.


Los personajes siguen siendo redondos, increíblemente logrados, con sus más y sus menos, y aunque no tengan un gran trasfondo, creo que están mejor cuadrados que muchos de los bestseller de thrillers de misterio o cualquier otro estilo y, por supuesto, mucho más creíbles. Creo que gracias a que yo (y tantos otros) que fui un niño de la infancia, como diría el propio Manolito, puedo reconocer a mi madre en la Cata, a ciertas vecinas o conocidas en la Luisa, a mi padre en el suyo... Y, juraría que no me equivoco al decir esto, es por eso por lo que Elvira Lindo ha sabido llegar tanto a tanta gente de tantas edades, y es que, si la gente se identificaba con las historias de Harry Potter, ¿quién no iba a hacerlo con un niño como éste? ¿Quién no ha tenido un amigo como el Orejones López (que es un cerdo traidor)? ¿Quién no ha sentido cierto temor ante un Yihad en su vida o sentido aversión de una Susana Bragassucias? ¿Quién no se ha sorprendido la primera vez que vio a un profesor fuera de la escuela? En definitiva, ¿quién no se siente identificado, por poco que sea, con este Harry Potter de barrio?

La verdad es que no sé muy bien cómo seguir o cómo concluir con esto, porque realmente me ha gustado, ha conseguido volver a recuperar la idea sin fallarme lo más mínimo, pero más que por ser un novelón, porque ha sabido tocarme la fibra sensible, volver a hacerme sentir niño, volver a identificar mi vida con la vida de Manolito, me ha hecho sentir la ilusión de leer algo de uno de esos personajes de libro que marcan tu vida... Y eso es algo que pocos libros consiguen. Y repito, no tiene una trama con recovecos que te hagan pensar, ni unos personajes con mucho trasfondo psicológico, pero es una novela tan redonda que sólo puedo recomendarla y decir una última cosa que siempre he querido decir: Gracias, Elvira Lindo.


5 de 5

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Reseña: Las Eternas

De la mano de

Título: Las Eternas
Autor: Victoria Álvarez
Editorial: Versátil
Año de publicación: 2012
Páginas: 344
ISBN: 9788492929764
Precio: 17,90€

"Venecia 1908. Gian Carlo Montalbano y su hija Silvana instalan su juguetería, La Grotta della Fenice, frente a la antigua y emblemática juguetería de los Corsini. Los juguetes de los Montalbano son la última generación de autómatas que se pueden encontrar en el mercado y sus muñecas son tan perfectas que parecen de carne y hueso. Mario Corsini, decidido a averiguar los secretos del arte de los Montalbano, se adentra en la juguetería y entabla amistad con la fría e inteligente Silvana. Sin embargo, lo que Mario descubrirá en La Grotta della Fenice desafiará los límites de su imaginación y hará estremecer los cimientos de la sociedad veneciana, sumiéndola en una espiral de horror y muerte."

OPINIÓN PERSONAL

Me pongo ante el teclado, y la verdad es que no sé por donde empezar a la hora de hablar de este libro, pues la historia que Victoria Álvarez nos presenta resulta un compendio tanto de intriga, amor y un ligero toque siniestro.

Como bien dice la sinopsis, esta novela nos narra la historia de Mario, un juguetero veneciano con un pasado que se va descubriendo a lo largo de la novela, junto con su hermano, Andrea, regentan la juguetería Ca'Corsini, ambos defienden el carácter artesanal de los juguetes; hasta la llegada de Montalbano y su hija Silvana, una aparición que truncará desde la clientela hasta el corazón de nuestro protagonista. Los Montalbano presentan toda una novedad en lo que se refiere a juguetes, pues sus muñecas parecen auténticas niñas capaces de responder a su dueño y de moverse como si de humanos se trataran. Obviamente, detrás de esto se esconde un secreto, una trampa siniestra cuanto menos, algo que se irá descubriendo a la par que avanza la historia entre Mario y Silvana, pues no es oro todo lo que reluce. 

En cuanto a la trama, casi se pueden distinguir tres partes en la novela: En primer lugar se nos presenta en panorama en Venecia y a ambos hermanos tan dispares el uno del otro, además de introducirse la trama de misterio con el asesinato de dos niñas de apenas 7 años; a continuación esos crímenes quedan en un segundo plano, centrándonos en los amoríos (O no tan amoríos) de Silvana y Mario, bien es verdad que es comprensible que en este momento no se dé ningún asesinato, porque en última instancia tenemos la tercera parte con el golpe de gracia y por consiguiente, el desenlace de la trama. Aunque sea así, la novela no pierde el hilo argumental en ningún momento, a la par que mantiene el misterio, que por mucho que tú te huelas por donde tiran los hilos, no llegas a estar realmente seguro de aquello que está pasando.
Me gustaría destacar el estilo de Álvarez, pues, hablando pronto y claro, es un libro que da gusto leer: Está narrado en tercera persona centrado en la figura de Mario, con algún que otro salto hacia otros personajes; pero es que resulta ameno a la par que sencillo; está realmente bien escrito, de tal forma que a medida que avanzas no sólo disfrutas de la historia sino también de la prosa de la autora. 

En cuanto a los personajes: Los hermanos jugueteros, como ya he dicho antes, son polos opuestos, lo que da bastante juego a la hora de discutir el uno con el otro; como son completamente diferentes sus historias y su forma de actuar a lo largo de la trama es completamente distinta, aunque poco a poco, conforme avanza la trama, yo creo que algunos rasgos se intercambian de uno al otro. 
Silvana es fría y borde, con diálogos, aunque secos, bastante entretenidos. Me gusta bastante su evolución a lo largo de la novela, pasando a ser un ser tierno y sentimental, que se enamora, además de tener algún que otro giro dramático a lo largo de la historia que a mí me ha hecho devorar las últimas páginas.
Secundarios hay muchos, pero realmente te acabas acostumbrando y reconociendo a cada uno de ellos. La autora apenas da unas pinceladas de su personalidad, pero son las justas, que te permiten conocerlos, bien quererlos o bien odiarlos.

En cuanto al inevitable tema del steampunk y el siglo XIX: Bien es verdad que la ambientación de la novela es completamente decimonónica; mucha gente la ha caracterizado como clockpunk, entendido, espero, como la presencia de engranajes de relojes y mecanismos por el estilo. Tiene ese ligero toque steampunk presente en algunos de los accesorios de Silvana o en los autómatas presentes, pero tampoco la calificaría como novela steampunk. Además me parece original que se saque del ambiente distópico y fantasioso y se introduzca en el siglo al que le corresponde. 

Como anotación personal y como coleccionista de muñecas, no he podido evitar desear tener rondando por casa una Miss Jane Doe (Pero sin instintos asesinos). Estas muñecas creadas por Montalbano me recuerdan a las del anime y manga Rozen Maiden. En cuanto vi a la susodicha Jane Doe, no pude evitar acordarme de Shinku y sus modales de señorita intercambiando sus coletas rubias por sendos rizos de ébano. 

Pequeño gran spoiler pues me gustaría también hablar del final: El epílogo sobra pero no sobra, quiero decir, no termino de entender a Mario, su Silvana se ha perdido completamente y la "mujer" que resucita el alguien completamente distinto, por lo que no termino de comprender el hecho de que quiera transformarla en la Silvana que conoció, únicamente dispone de un recipiente con el mismo aspecto físico.
Pero como ya he dicho, es algo personal y cada uno tendrá su propia visión del final. He de reconocer que la muerte de Silvana me ha dejado con los ojos húmedos.

4,5 de 5