viernes, 30 de noviembre de 2012

La estantería de Noviembre


Hoy termina Noviembre, así que tenemos una estantería más para recoger todas las reseñas del mes. Este mes ha sido bastante variadito, y Diciembre no promete menos, así que esperamos que echadles un vistazo a ver si os quedáis con alguna idea para echarle un ojo. Aquí tenéis la lista:

Hechizos de Aprilynne Pike

Oblivion 2, tormenta de estrellas de Francesc Miralles

La sonrisa de las mujeres de Nicolas Barreau

Orgullo y prejuicio y zombis de Seth Grahame-Smith

Me encontrarás en el fin del mundo de Nicolas Barreau

Doctor en Irlanda de Patrick Taylor

La gramática del amor de Rocío Carmona

Ríos de Londres de Ben Aaronovitch

El corazón de Hannah de Rocío Carmona

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Reseña : El corazón de Hannah

De la mano de

Título: El corazón de Hannah
Autor: Rocío Carmona
Editorial: La Galera
Año de publicación: 2012
Páginas: 452
ISBN: 9788424642518
Precio: 17,95€

"Hannah es una joven amish de Pensilvania; vive en un entorno rural, aislado y rígido, que aún hoy sigue las normas y códigos del siglo XVII. El mismo día en que cumple dieciséis años, y por vez primera en décadas, se permite la entrada de un forastero, Daniel, un joven que acaba de llegar de Seattle para hacer un reportaje fotográfico a los amish. Hannah enseguida siente algo por él, y Daniel se enamora de ella al instante. Inician una relación que rompe todos los códigos de la comunidad. Cuando la familia de ella se entera, prohibe que se sigan viendo y Daniel es expulsado del pueblo. Pero Hannah decide escaparse e ir a buscarlo a Nueva York, donde se enfrentará a un nuevo mundo, vivirá toda clase de peligros y aprenderá lecciones que nunca olvidará."

OPINIÓN PERSONAL

En El corazón de Hannah se nos presenta una historia completamente distinta a la que se nos ofrecía en la anterior obra de esta autora. Igualmente se trata de una novela romántica de tintes juveniles y muchas referencias tanto dentro de la música como de la literatura, cosa que siempre les da a las novelas de Carmona un toque distinto que se sale de la típica novela juvenil. Pero vayamos por partes: 

Hannah es una joven amish de 16 años, que acostumbrada a su pueblo, se ve sorprendida por la llegada de un "inglés", Daniel, un muchacho con aspiraciones periodísticas que visita este pequeño pueblo de Pensilvania en busca del reportaje perfecto. Como resultado, marcha del pueblo con unas cuantas fotos y el corazón de Hannah, aunque renuncia a la chica en un principio, acaba volviendo por ella, pero las circunstancias no son favorables para la pareja, ya que Daniel se ve obligado a huir cuando se ve descubierto. Hannah emprenderá un viaje sola hasta Nueva York con el objetivo de encontrar a Daniel y por fin poder empezar algo con él.

Empezamos por la trama, resulta una historia entretenida a la par que original, al menos en lo que se refiere a las novelas que he leído últimamente. El tema de los amish resulta delicado pero le permite a la autora jugar una buena baza, ya que supone una serie circunstancias complejas y distintas a lo que puede ser una familia normal (Según lo que entendemos hoy día). Como ya he mencionado, destacar las referencias literarias y musicales, en este caso El Principito o las óperas de Verdi, siempre resulta alentador tener presente la literatura en la propia literatura. Los escenarios que nos presenta no tienen nada de idealizado, más bien cruento y pobre, como es el caso del hotel Paradise.

En cuanto a los personajes, tenemos la protagonista, Hannah, una chica que ha vivido "encerrada" en un mundo completamente cuadriculado en el que cualquier tipo de diferencia puede suponer el que te echen de la comunidad, en Daniel encuentra una vía de escape; aunque bien es verdad que su enamoramiento me parece demasiado superficial, por lo que, relacionándolo con los acontecimientos que tienen lugar a lo largo de la novela, es algo que realmente es así, aunque ella lo conciba como un amor verdadero y eterno; en ocasiones, dado a sus circunstancias puede resultar un tanto infantil. En cuanto a los personajes masculinos, Daniel y Elvis, como bien dice Hannah, dos polos opuestos. Daniel supone pasión y el despertar de la verdadera naturaleza de la protagonista, aunque se trata de un mero adolescente al que sinceramente le he pillado un poco de manía con su actitud cambiante. Elvis es muy perfecto, aunque igualmente es muy... rápido, en el sentido de que a la mínima ya invita a Hannah a su casa, y ella lo considera como algo completamente normal.

El corazón de Hannah es pues, una novela sencilla y fresca que no llega a la empalagosidad ni tampoco a la sosera. Los personajes son humanos, evidentemente, aunque la profundidad de estos en ocasiones deja que desear, ya que su evolución en algunos casos es nula. 

3,5 de 5

domingo, 25 de noviembre de 2012

Reto Saga Crepúsculo

La Mesilla de noche se impone su primer reto, y como protagonista de este tenemos a la Saga Crespúsculo de Stepenie Meyer; cuya última parte llegó a nuestras pantallas hace unos cuantos días a la par que los libros supusieron todo un bestseller en su momento. 
En cuanto al porqué de este reto: Bueno, nos apetece releer o bien leer por primera vez estos libros que tanto boom causaron en su momento, hacer una reseña libre de prejuicios y de fanatismo y ya de paso comprobar si las impresiones que nos causaron en su momento son las mismas. 
En este caso nos lo vamos a tomar con bastante calma, ya que tenemos mucho por leer, pero a medida que vayan cayendo haremos una reseña conjunta de cada uno de los libros.

Y aquí tenemos en banner del susodicho reto:


Y ya de paso, aprovechamos para invitar a todo aquél que se quiera unir a darnos su opinión y compartir sus reseñas con nosotros ^^

sábado, 24 de noviembre de 2012

Reseña: Ríos de Londres

De la mano de:

Título: Ríos de Londres
Autor: Ben Aaronovitch
Editorial: Minotauro
Año de publicación: 2012
Páginas: 336
ISBN: 9788445000434
Precio: 18,00 €

"Gracias a sus habilidades mágicas, el joven agente Peter Grant ingresa en el departamento secreto de la policía metropolitana de Londres. Junto al inspector Nightingale, se encargará de tareas tan singulares como negociar treguas entre el dios y la diosa del Támesis y desenterrar tumbas en Covent Garden. Peter Grant era como cualquier otro agente novato de la Policía Metropolitana de Londres hasta que recibió cierta información de un testigo ocular en un caso de homicidio. Nada digno de mención si no fuera porque dicho testigo resultó ser un fantasma. Ahora su día a día consiste en negociar treguas entre el dios y la diosa del Támesis y desenterrar tumbas en Covent Garden. Por si eso no bastara, un espíritu maligno y vengativo está sembrando el caos en Londres y el agente Grant está dispuesto a hacer lo que sea necesario para salvaguardar la paz de la Reina."

OPINIÓN PERSONAL

¡Señoras y señores! ¡Lectores del mundo! ¡Sí! ¡Puedo decirlo con todas las letras! ¡Ríos de Londres es mi próxima apuesta en sagas que triunfan! Puede que no sea a corto plazo, pero Harry Potter no triunfo de la noche a la mañana, ¿no? No sabría cómo decirlo, pero realmente es una novela que me parece casi perfecta en todos los sentidos. Tiene acción, misterio, magia, ciencia, negras chungas del bronx, gitanos irlandeses, seres mitológicos... Definitivamente, Ben Aaronovitch, si algún día lees esta reseña, enhorabuena. Sigue así, por favor. Diana Gabaldón dijo que Ríos de Londres es lo que hubiera sucedido si Harry Potter se hubiera metido en la policía metropolitana de Londres, pero se quedó muy corta.

Ríos de Londres nos presenta a Peter Grant, un policía negro de Scotland Yard recién salido de la academia con más ganas de patearse las calles deteniendo delincuentes que otra cosa. Pero el amigo se encuentra con que la noche antes de ingresar oficialmente en el cuerpo, aparece un cuerpo decapitado con un golpe seco de un bate de baseball. No pasaría nada si no fuera porque su único testigo, Nicholas Wallpenny, es un fantasma. En este momento se desata toda una serie de descubrimientos como una sección del cuerpo dedicada exclusivamente a este tipo de asuntos, donde encontrará un mentor que le ayudará a controlar su don. A esto sumadle un padre drogadicto, amores interraciales (y no sólo porque sea un policía de origen africano), persecuciones de espíritus... En fin... Muchas cosas. La novela es autoconclusiva, sí, pero, sinceramente, me ha parecido tan buena que me está faltando tiempo para pedir que salga ya la segunda parte. Y ya que nos ponemos, la tercera y la cuarta en cuanto esté.

No es que me guste demasiado la saga de Artemis Fowl (algún día volveré a intentarlo con el primero), aunque sí que me fascina (no imagináis hasta qué nivel) la de Harry Potter, pero creo que Ben Aaronovitch ha conseguido llevar el punto exacto de conexión entre ambas al ámbito de la literatura algo más adulta, aderezándolo con toques como tensión sexual, rivalidades entre... Llamémoslas bandas a falta de un nombre mejor, motivaciones personales de una vida más madura, un humor algo ácido... Y algo que me ha encantado son las lecciones de historia y cultura popular de Reino Unido que van saliendo a lo largo de la novela. Unas lecciones de historia que más de uno agradeceríamos que se continuaran, la verdad.

En definitiva, si no os molesta empezar una saga, aunque sean libros prácticamente autoconclusivos, si os gustaría ver un universo mágico en plena acción, si os gusta la novela policíaca y la novela de ciencia ficción, si os gusta el estilo de Christopher Moore... Éste es vuestro libro, aunque tengo que decir que no es perfecto, porque a veces hay demasiado caos y uno se pierde, aunque imagino que ésa es la intención. De todas formas, si no os gusta nada de esto, os recomiendo leerlo igualmente. Me lo agradeceréis.

4'5 de 5

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Reseña: La Gramática del amor

De la mano de

Título: La gramática del amor
Autor: Rocío Carmona
Editorial: La Galera
Año de publicación: 2011
Páginas: 280
ISBN: 9788424636708 
Precio: 17,95€


"La gramática del amor, se estudia con el corazón. Pero solo hay una forma de aprobar el examen: VIVIR.
En un aislado internado inglés, Irene sufre un desengaño amoroso que la lleva al borde del abismo. Allí, un misterioso y seductor profesor le propone que estudien juntos “la gramática del amor”. Irene aprenderá poco a poco a vivir… y a amar. Mientras se va enamorando de su profesor, un inesperado pretendiente decide luchar por ella, que se debate en una tempestad de sentimientos, aventuras inconfesables y libros que dejan huella en el alma."

OPINIÓN PERSONAL

La Grámatica del amor es un libro que por su portada ya llama la atención, una decisión bastante acertada por parte de La Galera, sinceramente, yo fui una de esas personas atrapadas por la portada en las que surgió la imperiosa necesidad de leer este libro. 

En cuanto a la historia: Realmente es una historia de una chica completamente normal que va al instituto y tiene su primer desengaño amoroso con uno de los chicos más encantadores del colegio, Irene (La protagonista), se someterá a un curso de gramática del amor a manos de su profesor de gramática, que le incitará a leer los clásicos. Realmente es una historia bastante simple donde no suceden grandes acontecimientos si quitamos la gran carrera del final, como no, hay amoríos y desamores, amistad, malentendidos y todas esas cuestiones que pueblan la vida de una adolescente. Sin embargo, aunque simple, es una historia que engancha, que me ha gustado bastante como está escrita y se me ha hecho tanto fácil como amena de leer. 

Hay algo que me ha llamado bastante la atención de esta historia: Los libros que va leyendo Irene a los largo de los días por orden de su maestro, este recorrido por la literatura romántica que nos lleva desde Haruki Murakami hasta Gabriel García Márquez, pasando por Jane Austen, Tolstói... Me parece original que se introduzcan estos libros en plena novela juvenil, y lo mejor de todo es que despierta el interés del lector hacia ellos.

En resumidas cuentas, estamos ante una novela romántica juvenil un tanto fuera de lo común, escrita de manera ágil y sencilla, es muy rápida de leer con todos esos capitulillos cortos que te dejan en vilo. Muy recomendable como un libro perfecto para desconectar y para indagar más acerca de la literatura.

4 de 5

lunes, 19 de noviembre de 2012

Reseña: Doctor en Irlanda

De la mano de:

Título: Doctor en Irlanda
Autor: Patrick Taylor
Editorial: Espasa
Año de publicación: 2009
Páginas: 368
ISBN: 9788467030600
Precio: 19,90 €

"Ballybucklebo. Así se llama el remoto pueblo de Irlanda al que llega por azar el joven doctor Barry Laverty. A pesar de sus buenas intenciones, pronto tendrá que reconocer que le queda mucho por aprender. Fingal Flahertie O’Reilly, un médico veterano cuyos métodos no son nada ortodoxos, acude al rescate. Más que el oficio, se volcará en enseñarle, sobre todo, a lidiar con los excéntricos vecinos que acuden a su consulta y que hacen de cada día una aventura de final incierto. Patrick Taylor empezó un diario en sus comienzos como médico rural. Las notas que iba esbozando le dieron pie a escribir una novela sobre un doctor joven e inexperto. El éxito de Doctor en Irlanda en Estados Unidos ha sido tal que el autor ha publicado una serie de cuatro novelas protagonizadas por el entrañable Barry Laverty."

OPINIÓN PERSONAL

Sinceramente, gracias, Espasa. Creo que es la primera (y posiblemente de las pocas que lo haga) reseña que empiezo dándole las gracias de manera explícita a una editorial, pero es que llevaba bastante tiempo detrás de este libro, buscándolo por grandes superficies y pequeñas, ya que había visto que habían rebajado el precio a 5'95, y uno no puede resistirse a ciertas gangas, así que me volví loco para no poder encontrarlo. Finalmente, Espasa oyó mis súplicas y, el día menos esperado, tras volver de clase, aquí estaba, en mi mesilla de entrada. En fin... Otra de mis odiseas por conseguir libros casi imposibles. Tengo que decir que, tras leerlo, me da una pena increíble que no se hayan seguido editando las siguientes novelas de Patrick Taylor centradas en Ballybucklebo, porque creo que merecen mucho la pena.


Empezaré diciendo que acudí a Doctor en Irlanda porque siempre he sido gran seguidor de la serie de Antena 3 Doctor Mateo, que, aunque es completamente diferente en planteamiento a la original, Doc Martin, creo que refleja mucho mejor esta idea de pueblo surrealista perdido de la mano de Dios. Con esto no quiero decir que vayamos a encontrar como protagonista un Mateo Sancristóbal, pero sí que se ve a un joven Barry Laverty, recién licenciado en medicina general en la década de los '60, que llega a Ballybucklebo con la intención de conseguir un puesto de médico rural de cabecera, un trabajo que no es tan simple como lo pintan. Allí se encontrará con Fingal Flaherty O'Reilly, un doctor muy rodado en la zona que le dará varios consejos para conseguir alcanzar el éxito en su carrera, de los cuales, el primero de ellos, es dejar que los vecinos no se le suban a la chepa. Se trata de una historia en la que un joven médico intenta encontrar su lugar en el mundo. O más bien en Ballybucklebo. La verdad es que, aunque la trama no es nada grandioso, ni tiene intrigas enormes de por medio (de hecho, podría considerarse como una serie de historias breves con una trama argumental de fondo), ni misterios por resolver que te mantengan en vilo, desde el primer momento te engancha, y creo que es porque tiene ese encanto de lo rural, de la inocencia e ingenuidad de quien vive recluido en un pequeño pueblo y no necesita nadie más, tiene esos personajes entrañables que te llegan y esos cabrones a los que odias. En definitiva, creo que engancha porque es algo que, de una u otra manera, podría pasarnos a todos y, de hecho, querríamos que nos pasara.


En cuanto a los personajes, ya he dicho que no son políticos de altas esferas, ni detectives sabueso o ladrones minuciosos, no, Doctor en Irlanda tiene jubilados con gatos, borrachos de pueblo, amas de casa, jóvenes que quieren ir a la universidad... Todo ello mezclado con ese toque de lo rural, de lo... Podría decir que idílico, de esos paisajes verdes con montañas, con casas entre prados, vacas, barro, perros, fiestas del pueblo... En definitiva, un pueblo de montaña que bien podría estar a media hora de nuestra casa. En parte, por eso me recuerda mucho más a la adaptación de Doctor Mateo que a Doc Martin, porque, además del paisaje, que creo que hay una evidente similitud entre Irlanda y Asturias, la gente allí es más surreal, más ingenua, más inocente... En definitiva, y con todo el cariño del mundo, más de pueblo. Y tengo que reconocer que eso es algo que siempre me ha dado envidia.


Por último hablaré del estilo de Patrick Taylor. Nunca había leído nada suyo, pero creo que es un estilo que se reconocería fácilmente. Narra de una manera que no se hace ni de lejos densa, algo que cabría esperar, supongo, de un médico que decide pasarse a la literatura (aunque tenemos el ejemplo de Conan Doyle, que hizo más de lo mismo y no le salió mal). Supongo que a todo esto le gana el hecho de que fueran experiencias personales en su vida de médico rural. Además, sabe contar todo con cierto toque humorístico y nostálgico, dejando como personajes entrañables a algunos que, de otra manera o bajo otra mano, habrían sido simples paletos de pueblo. Creo que no me equivoco si digo que es lo que hubiera escrito Christopher Moore si en lugar de ficción se hubiera dedicado a la novela costumbrista.

En definitiva, Patrick Taylor ha sabido llevarnos a esos pueblos cuyas vidas parecen grises y aburridas tiñéndolas con el verde de los paisajes irlandeses y el cariño de la gente de los pueblos que, al final, más que vecinos, terminan siendo una familia. Ha sabido narrarnos la superación personal de un joven estudiante y la forma de ver las cosas de alguien que quiere enseñar. Ha sabido hacernos ver que, de una u otra manera, el karma y las circunstancias ponen a cada uno en su sitio. Sinceramente, espero que no tarden en publicar el resto de libros, porque no creo que tuvieran ni un solo párrafo de desperdicio.


5 de 5

viernes, 16 de noviembre de 2012

Reseña : Me encontrarás en el fin del mundo

De la mano de

Título: Me encontrarás en el fin del mundo
Autor: Nicolas Barreau
Editorial: Espasa
Año de publicación: 2012
Páginas: 248
ISBN: 9788467008807
Precio: 19,90 €

"El atractivo Jean-Luc Champollion es el propietario de una galería de arte en París. Acostumbrado a tener éxito con las mujeres, su única ambición es disfrutar de la vida en compañía de hermosas damas y de Cézanne, su adorado perro dálmata.
Un día, Jean-Luc recibe una misteriosa carta de amor... sin remitente. Intrigado, acepta el juego que le propone la desconocida y, sin pensárselo dos veces, inicia con ella una deliciosa correspondencia por e-mail.
Por supuesto, lo único que quiere es descubrir la identidad de esa mujer que tantos detalles conoce de su vida y a la que nunca ha visto en persona... ¿o tal vez sí?
Evidentemente, el destino tiene otros planes...
"
OPINIÓN PERSONAL
Después de haber catado La sonrisa de las mujeres, esta novela ha sido toda una sorpresa. En este caso, la historia presenta también sus tintes románticos al más puro estilo "comedia romántica americana", pero en este caso le sumas las cartas entre el protagonista y su amante misteriosa y alcanza la perfección, al menos para mi gusto. 
Como bien dice la sinopsis, nuestro protagonista, Jean-Luc, un personaje al más puro estilo playboy, que vive con su perro y adolece una aversión a las cartas de amor debido a un desengaño con la chica guapa de su clase a los 15 años. Es todo una sorpresa para él recibir de repente una carta de amor al más puro estilo Rococó donde una misteriosa desconocida le declara sus más ocultas pasiones con un estilo recargado y delicado. Jean-Luc se sumerge así en el mundo de la Principessa, convirtiéndose la correspondencia en todo un vicio hasta llegar a algo parecido al... ¿Amor?
El estilo de esta novela resulta similar al anterior, quizás un tanto más pulido, en el momento en que se introduce esta variedad de estilos. El protagonista nos cuenta la historia en primera persona, y he de decir que vivimos plenamente en el seso de Jean-Luc, acelerando el estilo en momentos de nerviosismo o más bien con una prosa llena de florituras cuando nos habla de su Principessa. La histora me ha gustado mucho más esta que la anterior, ya no se nos presenta ese secreto angustioso sobre la autoría de un libro, sino que más bien en este caso, la de unas cartas que llevarán a Jeam-Luc al extremo de busca a una desconocida entre los andenes de la estación. Por primera vez, admiro a una protagonista femenina, me encanta, su misterio, su cara dura y su arrogancia, y como consigue que nuestro Casanova caiga ante meras palabras.
Lo que más me ha gustado de esta novela son las cartas. Como adicta al Rococó, no es de extrañar, pero es que es todo, y me temo que me va a costar explicarme: En efecto, es un estilo azucarado y con mucha palabrería, pero con ese toque picante, en ocasiones entre líneas y en otras tan claro como el agua, que te hacen sonreír morbosamente mientras avanzas en la lectura. Son sumamente geniales y juguetonas, tanto las de él como las de ella. Otro aspecto interesante son todas las alusiones a la literatura y las artes, incluyendo entre las páginas una de las Odaliscas ce Boucher (Una genial sorpresa).
Esta ha sido una lectura que apenas me ha durado 3 días (Dejando de lado la longitud de los márgenes), entretenida y divertida, que nos hará reír hasta la última página a la par que suspirar en la última palabra. Adoro a la descarada Principessa y su prosa. 
5 de 5

martes, 13 de noviembre de 2012

Reseña: Orgullo y prejuicio y zombis

De la mano de:

Título: Orgullo y prejuicio y zombis
Autor: Jane Austen y Seth Grahame-Smith
Editorial: Umbriel
Año de publicación: 2009
Páginas: 384
ISBN: 9788489367715
Precio: 16 €

"«Es una verdad universalmente reconocida que un zombi que tiene cerebro necesita más cerebros». Así empieza Orgullo y prejuicio y zombis, una versión ampliada de la clásica novela de Jane Austen, sólo que con escalofriantes escenas de zombis que siembran el terror y devoran a seres humanos. Cuando esa misteriosa plaga llega a la apacible población inglesa de Meryton y los difuntos empiezan a resucitar convertidos en temibles muertos vivientes, la intrépida heroína Elizabeth Bennett tendrá que acabar con la amenaza y, al mismo tiempo, evitar que la llegada del altivo y arrogante señor Darcy la distraiga de su empeño. Reescritura en clave de solfa de un clásico fundamental, Orgullo y prejuicio y zombis es una comedia deliciosa, aderezada con civilizadas peleas entre los dos jóvenes enamorados y otras más violentas en el ensangrentado campo de batalla donde Elizabeth libra una guerra sin cuartel contra legiones de zombis que se alimentan de seres humanos. Orgullo y prejuicio y zombis, con sus desengaños amorosos, sus duelos, su canibalismo y sus cadáveres putrefactos, transforma una obra maestra de la literatura mundial en algo que realmente desearemos leer."

OPINIÓN PERSONAL

Desde que leí Orgullo y prejuicio y zombis, la novela gráfica no pude evitar querer leer la novela de la cual partía, porque... En fin... Zombis, lords británicos, intrigas amorosas, ninjas como guardia personal... Se me ponen los pelos de punta sólo de recordar cómo me gustó la idea al enterarme. Bueno, me gustó y me gusta. No vamos a negarlo, se trata del mayor conjunto de frikadas que he leído en mucho tiempo. Únicamente faltan robots, pero para eso ya tenemos Androide Karenina, así que, en definitiva, le tenía ganas sólo por sentirme un poquito más freak.

Tengo que reconocer que prácticamente no cuenta nada nuevo que no se pudiera leer ya en la novela gráfica, al menos respecto al argumento principal, pero sí que desarrolla muchas de las subtramas que encontramos en las viñetas. Nos permite desarrollar, por ejemplo, la relación entre Elizabeth Bennet y el señor Darcy, las cartas que se escriben entre los personajes (que para lo kilométricas que son, han sabido reducir bien en la novela gráfica), o la historia de las hermanas Bennet en general, así como ver la repulsión que causa la propia señora Bennet. Vamos, que permite ver con mucho más detalles, conversaciones, descripciones y coherencia. En realidad, todo esto que digo, está mal dicho, porque tendría que hablar de la adaptación de la novela gráfica a partir de la novela, y no al revés. Mea culpa por haberlo leído en ese orden.


El argumento es el de una historia romántica y de intriga, de, como su propio nombre indica, de orgullos y vanidades, de prejuicios, de habladurías, de lo que vemos y oímos y de lo que realmente es. Creo que, hasta cierto punto, en ese sentido, conserva bastante bien la idea que pretendería generar la propia Jane Austen, pero Seth Grahame-Smith, aunque como autor primerizo en este género, ha sabido introducir bien la idea, cambiando algunos personajes como la propia Elizabeth Bennet o a Lady Catherine de Bourgh, un personaje que sorprende, todo sea dicho. Lo que sí tengo que decir es que la idea se queda ligeramente coja por plantear ciertos temas como una de las primeras debilidades que se nos muestra de Elizabeth, o su entrenamiento en Asia, ya que son cosas que dejan con ganas de saber más, pero que no se nos terminan de explicar. Imagino que se trata también de una estrategia de marketing para que sigamos leyendo Orgullo y prejuicio y zombis, el amanecer de los zombis  (donde espero que se explique tanto el origen de la extraña plaga y el entrenamiento de las Bennet) o Pride and prejudice and zombies, dreadfully ever after (que espero que no tarden en traducir, porque creo que será un libro con bastante chicha). 

Se trata de un libro para amantes de los zombis, de los ninjas, de la novela victoriana, de la novela romántica, de los personajes odiosos, de los estúpidos, de la acción, de las dudas, de la intriga... Vamos, un libro de lo más freak que he leído y que, posiblemente, leeré. Sinceramente, espero no tardar en leer la precuela, y que no tarden demasiado en sacar la secuela, porque como sigan la línea de Grahame-Smith, puede ser una de las sagas más raras que hayan llegado a mis manos y que más me hayan gustado. En resumen, muy recomendable para prácticamente todo el mundo.


4 de 5

sábado, 10 de noviembre de 2012

Reseña : La sonrisa de las mujeres

De la mano de 

Título: La sonrisa de las mujeres
Autor: Nicolas Barreau
Editorial: Espasa
Año de publicación: 2012
Páginas: 268
ISBN: 9788467037135
Precio: 19,90 €

"En París, de vez en cuando, llueve a cántaros y sopla el viento del norte tan fuerte que parece no haber resquicio donde refugiarse. Como cuando las borrascas llegan al corazón y no sabemos cómo ni dónde esperar a que escampe.

Para Aurélie las casualidades no existen. Una tarde, más triste que nunca, se refugia en una librería y en un libro. Arrebujada en sus páginas, Aurélie reencuentra la sonrisa que creía haber perdido para siempre. Y muchas cosas más."

OPINIÓN PERSONAL


La sonrisa de las mujeres, podría ser, en resumidas cuentas y perfectamente, el argumento de una comedia romántica, francesa en este caso: Aurélie, nuestra protagonista, está pasando un día horrible cuando se despierta y se entera de que su novio (Un excéntrico escenógrafo) la ha dejado plantada por el que se supone que es "el amor de su vida". Vagando por las calles de París y perseguida por un policía que la cree una suicida, entra en una librería encontrándose con la obra de Robert Miller, donde ella y su restaurante son personajes principales. Por otro lado tenemos al editor de la susodicha novela, André, que oculta un gran secreto que le va a traer de cabeza, sobre todo cuando la señorita Aurélie se presente en su oficina con una carta para el autor que representa. 

En cuanto a la trama, esta novela me ha resultado ligera y entretenida, diferente a las historias románticas a las que estamos acostumbrados y con ganas de romper aquello que prima en las librerías. El autor nos cuenta esta historia en primera persona, intercalando capítulos de Aurélie y de André, de tal forma que en algunos casos nos ofrece una doble perspectiva de lo que ocurre entre los dos protagonistas. Personalmente, me quedo con André, tan... "francés", entiéndase: Un hombre de palabra ágil y lengua suelta, pasé auténtica pena por él a lo largo de la novela, pero bueno, es lo que pasa por no aclarar las cosas desde un principio. Aurélie me parece más convencional, al principio se presenta como un personaje con la extraña costumbre de plantar flores cuando tiene un mal día, pero por lo demás resulta bastante común, con su toque cuando se junta con André y se dispara el diálogo entre ambos. 

A partir de aquí voy a introducir algunos spoilers: El hecho de que André sea el auténtico escritor es algo que se ve venir un tanto de lejos a poco que te empiezas a leer la novela. Bien es verdad que el plan que trama para traer al supuesto Robert Miller a París me parece de los más caótico a la par que ingenioso, sólo así podría dar resultado. 
El final me ha resultado un tanto rápido, quiero decir, de repente por voluntad del destino (Y del jefe, que en el fondo es un cacho de pan) se pone a escribir una novela donde relata todas sus aventuras y desventuras, se la deja a la otra en la puerta y aquí paz y después gloria. Realmente pienso (Como reflexión personal), que habría sido más fácil escucharlo desde un principio y no hacer todo el paripé para luego perdonarlo de buenas a primeras. Aunque en la vida real, dada la situación, nadie habría reaccionado de forma relajada. He echado de menos un capítulo dedicado a Aurélie en el que se la vea leyendo el libro, para luego correr a la editorial y dejar al lector con la intriga de si realmente va a besarlo o más bien a darle una buena torta. 

En resumen, es una novela fresca y ágil, que nos hace tanto suspirar, emocionarnos, mordernos las uñas... pero sobre todo sonreír. 

4 de 5

martes, 6 de noviembre de 2012

Reseña: Oblivion 2, tormenta de estrellas

De la mano de:

Título: Oblivion 2, tormenta de estrellas
Autor: Francesc Miralles
Editorial: La Galera
Año de publicación: 2012
Páginas: 264
ISBN: 9788424641573
Precio: 16,95 €

"Sasha regresa a La Graciosa, su isla natal, para cursar el bachillerato. Sin embargo, desde el primer momento advierte que algo ha cambiado: sus vecinos le miran con recelo, y sus padres disponen de un alto nivel de vida sin aclarar el origen del dinero. Mientras empieza a sospechar que el experimento al que fue sometido un mes antes no ha hecho más que empezar, Sasha detecta una presencia: algo o alguien se mueve por los paisajes casi marcianos esperando el momento de actuar. Y entonces descubre el característico brillo de Øbliviøn en el norte desértico de la isla..."

OPINIÓN PERSONAL

(Puede contener spoilers de Oblivion, un cielo tras otro)

Empezaré diciendo que me entusiasmó bastante saber que iba a recibir un ejemplar de Oblivion 2 antes de que saliera a la venta, ya que con la primera parte me quedé con ganas de leer más, y al ser una lectura ligera, me ha permitido echarle un vistazo para descansar de libros de mayor peso, así que en tres ratos tontos me la he terminado por completo. Aunque el final no es tan impactante como el de la entrega anterior, tengo que reconocer que esto va cogiendo fuerza. Ahora sólo queda ver cómo termina todo. Francesc, si lees esto, confío en tí para que no la cagues con la última novela.

La verdad es que para hablar de Oblivion 2, por cojones, hablando mal y pronto, hay que spoilear por completo la historia anterior, así que, si no te la has leído, te recomiendo parar aquí. Si aún estás leyendo esto sin haberla leído, todavía estás a tiempo de hacerlo. Bueno, oye, mira, que no digan que no he avisado, y el que avisa no es traidor, yo sigo y allá tú como lector. Oblivion 2 empieza tal y como termina la primera parte, con Sasha volviendo a Caleta de Sebo tras enterarse de que forma parte de un experimento, hasta donde sabemos, con aplicaciones militares, aunque, personalmente, no sé hasta qué punto es importante el que Francesc Miralles insista tanto en la idea de los aliens y los ángeles. Incluso, debido al nombre de un capítulo, he llegado a pensar que Sasha era un robot, pero ya no sé hasta qué punto es real y hasta qué punto estoy sugestionado. Con esto sí que el autor ha sabido engancharme al máximo, ya que habla mucho sobre ideas de filosofía, mezcladas con astronomía, paranoias sobre alienígenas, el origen de los sentimientos... Ideas que te hacen dudar de quién es qué, de si los protagonistas son extraterrestres en un mundo de humanos, o, incluso, si los protagonistas son humanos en un mundo de extraterrestes. Extraterrestres entendidos como algo fuera de este mundo, ya que incluso se les nombra como ángeles. En definitiva, quiero saber si realmente hay algo más allá de un puro experimento sobre el amor.


Los pocos personajes que se repiten siguen en su línea: Sasha continúa con sus dudas existenciales y sus aires nihilistas, supurando el grunge por cada poro de su cuerpo, cada vez más paranoico al verse envuelto en la iniciativa Oblivion. Sus padres y vecinos actúan conforme a un nuevo status que les han ofrecido desde esta plataforma. Ivonne aparece y desaparece a su gusto para mayor desconcierto de Sasha. Birdy hace una breve aparición ignorando bastante todo en lo que Sasha está metido... Todo ello por no contar con nuevos personajes como un compañero de residencia bastante basto, pero sincero, un par de nuevos isleños a los que nadie a visto y Martin, camarero del Oblivion, que aparece en un par de ocasiones para darle un giro a la situación final.

La verdad es que la trama sigue la línea de la explicación de la experimentación con los sentimientos, pero cada vez va alcanzando mayor nivel, viendo que hay mucha más gente entrometida en el asunto de la que se pensaba dese el principio y, sin embargo, sin saber realmente a dónde se quiere llegar con todo ello. No quiero destripar el final, pero, sinceramente, espero que el próximo libro no se trate únicamente de una huida de todo esto y nos ofrezcan alguna explicación más concreta sobre la naturaleza de todo ello, ya que sí que veo algo aleatorio, al menos tal y como está la cosa, que sea Sasha el elegido para ello, ya que, repito que de momento, podría ser él o podría ser cualquier otro enamorado.

En resumen, si os gustó la primera parte, esta segunda os encantará, ya que sigue con el mismo estilo y la misma idea. El final no es tan apoteósico como el primero, ya que ya sabemos cuál es la naturaleza de casi todo lo que pasa, pero prepara lo que parece ser una buena tercera entrega bastante "apocalíptica". Sinceramente, es una de esas "sagas" que no deseas que termine, pero creo que no puede tardar mucho en finalizar sin que la cosa se desmadre, así que, como ya he dicho antes, por favor, Francesc Miralles, si alguna vez lees esto, por favor, no me defraudes con el final.


4 de 5

domingo, 4 de noviembre de 2012

Fiesta Steampunk

Nos gustaría presentaros la crónica del evento celebrado por la Casa del Libro de Zaragoza, nuestro primer evento como bloggers a la par que la excusa perfecta para estrenar nuestros trajes victorianos. 

El pasado 31 de octubre, Casa del libro había preparado el susodicho evento con un concurso de disfraces, adivinanzas y misterios al más puro estilo Sherlock Holmes, ambientanción de la tienda y muchas fotografías. El movimiento steampunk es algo que en Zaragoza nos parecía prácticamente inexistente, por lo que fue toda una sorpresa encontrarnos con un buen grupico de gente interesado en el tema y vestido para la ocasión. 
Pero empecemos por el principio:


A nuestra llegada a la tienda, la verdad es que todavía no había llegado mucha gente. Del techo colgaban telarañas cargadas de engranajes y el té estaba prácticamente servido, junto con todo un surtido de galletas. Nosotros fuimos directos a participar en el concurso, así que nos tomamos una foto con el numerito y luego a por las adivinanzas, que por cierto, estaban sacadas del libro de enigmas de Sherlock Holmes de reciente publicación; como premio a nuestra "destreza" nos llevamos un caldero lleno de chuches. 

Como ya he mencionado, salvo nosotros y Neko (Chica lolitil cuyo blog os dejo a continuación: Neko Hime Blog) no había mucha más gente. Las dependientas rondaban por la tienda, ya que la gente no dejaba de entrar.

Entonces poco a poco fueron apareciendo chavales y chavalas con trajes, chalecos, faldas largas y algún que otro corsé, la competencia se ponía cada vez más dura, mientras nosotros, al fondo de la tienda vigilábamos el panorama y de vez en cuando salíamos a rondar por la tienda y hojear algún que otro libro mientras caían las fotos o nos preguntaban si éramos parte del personal contratado para amenizar la tarde.

La primera sorpresa llegó con Lucía (Administradora del blog La pluma del ángel caído) que se acercó para pedirnos una foto, y acabamos intercambiando dirección de Facebook y de blogger, además de que nos amenizó parte de la tarde y nos llevamos un par de recomendaciones. 

A última hora empezó la marcha, cada vez éramos más gente concentrada al fondo de la tienda, que si hablando, intercambiando tarjetas (Nosotros no somos tan modernos todavía) e igualmente sacando fotos y pasando un buen rato.

Cuando ya pasaban las 9 el ganador fue anunciado, llevándose los 50 € para gastar al gusto, mientras que los demás nos despedíamos con ganas de más y alguna que otra idea en mente. 
Fue una tarde diferente a la par que toda una sorpresa encontrarnos con toda una serie de gente del mismo palo que nosotros. 

Esperamos una próxima repetición. 


Podéis encontrar más información en: Casa de libros perdidos

sábado, 3 de noviembre de 2012

Reseña : Hechizos

De la mano de

Título: Hechizos
Autor: Aprilynne Pike
Editorial: Puck
Año de publicación: 2012
Páginas: 345
ISBN: 9788496886278
Precio: 15 €

"Han pasado seis meses desde que Laurel traspasó el umbral del reino de las hadas en Avalon. Durante este tiempo ha conseguido conjugar su verdadera identidad de hada de otoño con su vida humana (y, por suerte, no ha tenido que abandonar a David, su novio). Ahora debe volver a Avalon para perfeccionar sus habilidades mágicas como hada, y reencontrarse con Tamani, el guardián del reino, por el que siente una atracción a la que no puede resistirse. Al mismo tiempo, unos terribles peligros acechan tanto a sus amigos humanos como a los habitantes de su verdadero hogar, el reino de las hadas. Cuando llegue el momento de defender a los que ama Laurel deberá realizar una elección muy difícil, cuyo resultado podría romperle el corazón."


OPINIÓN PERSONAL

Alas supuso el inicio de la historia de Laurel y compañía, donde se nos introducían tanto los personajes como el mundo humano y de las hadas junto con los personajes que acechan ambos: Los trolls. Con Hechizos la historia continúa y se nos presentan toda una serie de nuevas aventuras por parte de nuestros personajes. 

En cuanto a la historia, la mayor parte de esta transcurre en plena tranquilidad, centrándose en la vida diaria de Laurel y su relación con David y con Tamami. Una vez que te lees las tres cuartas partes del libro comienza repentinamente la acción con la aparición de Barnes desde la sombra. Bien es verdad que hay algún otro momento en el que nuestros personajes sufren y los acontecimientos se les escapan de las manos, pero, como ya he dicho, la mayor parte del tiempo la novela transcurre en plena tranquilidad. Resulta un poco... cansina la actitud de la protagonista y sus constantes idas y venidas entre Tamami y David (Ya presentes en el primer libro), sinceramente, eso hace que yo le tenga un poco de manía; por lo menos, al fin y al cabo se la acaban devolviendo por jugar a dos bandas. 

Los personajes siguen en su línea: Laurel con su perfección y David igualmente, por lo menos parece que hacía la mitad del libro se espabila para luego caer de nuevo. Tamami sigue siendo el personaje más humano (Cosas de la vida, siendo que es el duende de la novela) y no tan perfecto, aunque con sus variaciones expresivas creo que es capaz de marear a cualquiera. Aparece un nuevo personaje salido de la nada, Clea, que espero que en entregas anteriores nos dé mucho más juego y la autora indague un tanto más en ella, ya que el misterio está servido.

En resumidas cuentas, una novela entretenida (Aunque algunos pasajes resulten un tanto sosos) que continúa en la línea de la anterior, ofreciéndonos un mundo de fantasía poblado por hadas, trolls y quién sabe que otras tantas criaturas. 

3 de 5

jueves, 1 de noviembre de 2012

IMM 3: Octubre

En este post vamos a presentar los libros que han llegado a nuestras manos en este mes de octubre, ya sean compras nuestras, envíos editoriales o bien préstamos de la biblioteca:

En primer lugar, una foto de familia: 


En esta foto debería haber un par de libros más: Esmeralda y Corazón de fuego, cuyas reseñas están ya escritas y dentro de poco las publicaremos en el blog; el problema es que se me echó encima el plazo para devolverlos a la biblioteca. 

En primer lugar, lo que viene siendo un clásico en nuestros IMM: La ventana de Orfeo, esta vez el tomo 5 (Sigo con la rutina de tomo por mes hasta que me pille el toro), saga que todavía no he empezado a leer. Definitivamente muerta de Charlaine Harris, una saga que tenía un tanto abandonada y que a ver si con esta nueva entrega la vuelvo a pillar con ganas (Y tiempo).


Uno de los envíos editoriales de este mes han sido Alas y Hechizos: Ambos han venido en una misma tanda. La verdad es que me hizo mucha ilusión recibirlos, ya que la primera entrega, por motivos que desconozco, estaba desaparecida en los estantes de todas las librerías por las que pasaba, además de que le tenía bastantes ganas ya que nunca había caído en mis manos una novela dedicada al mundo de las hadas. Alas ya está terminado y reseñando (Os dejo en link en el nombre) y la reseña de Hechizos la publicaremos dentro de poco. 


Por último, el último envío fue las dos novelas de Nicolas Barreu: La sonrisa de las mujeres y Me encontrarás en el fin del mundo. El primero de estos es mi actual lectura, y a ver si la termino pronto para abordar la segunda. Está bien salir un poco de la rutina de literatura juvenil romántica.


* * * * *

Este mes soy yo el que viene cargadito de "sorpresas":


En primer lugar tenemos los libros que me he comprado por mi cuenta. El primero sería Bel Ami, de Guy de Maupassant. Cuando vi que se estrenaba la película, empezó a llamarme la atención, pero en el momento en que vi que comenzaban a sacar libros con la cara de Pattinson... En fin, llamadme tiquismiquis, pero no puedo con los pósters de película como portadas, así que me recorrí mil y una librerías para poder conseguirlo antes de que desaparecieran. En cuanto a Tartufo, en esta búsqueda de Bel Ami, en una librería de viejo, apenas un par de semanas después de haber visto Las aventuras amorosas del joven Moliere, obviamente, por menos de 2 euros, no pude resistirme. Respecto a Arsenio Lupin y la aguja hueca, después de varios meses (desde Abril, si no recuerdo mal), me llamaron mientras iba en el autobús diciendo que habían recibido el libro que les había encargado, que había estado en reimpresión... En fin... Total que aquí está por fin.

Por otro lado, desde La Galera nos han enviado dos libros. El primero, La verdadera historia del Capitán Garfio, el cual ya tenéis reseñado, y Oblivion 2, con el cual me pienso poner en cuanto termine mi actual lectura, porque, sinceramente, y hablando mal y pronto, estoy que no cago con saber cómo sigue la historia. Espero que no me defraude.

Esta parte del IMM es la que me hace más ilusión, la verdad, porque se trata de las dos primeras novelas publicadas de un amigo, Josué Ramos. Ecos de voces lejanas es la que más me llamó de las dos por ser una novela steampunk que mezcla personajes de la literatura del XIX, y lo pillé con bastantes ganas. La última conspiración lo tengo en pendientes, así que en cuanto termine con las que tengo con mayor preferencia, le echaré un vistazo, porque tampoco tiene pintas de ser densa o larga, así que a ver qué me cuenta Josué en ella.

Por otro lado, hablaré de los envíos de Dolmen. Bueno, en realidad son dos envíos y una compra, pero vamos... Que se entiende el concepto. En primer lugar, Arquitectura para principiantes, que ya está reseñado, y que me recuerda un poco a una estética timburtonesca, así que, entre eso, y que las historias son bastante amenas y divertidas, agradecí leerlo, sinceramente. Por otro lado, también hicimos reseña de Sueños, tanto de Coraline como de Celia, y aunque no vaya a ser la historia de mi vida, sí que me encanta el estilo de dibujo, y no me importaría que fuera más un libro de ilustraciones de personajes aleatorios.


Estos dos envíos corresponden a Umbriel y Espasa. El primero, Orgullo y prejuicio y zombis, me tentaba desde hace bastante, porque hace no mucho le eché un ojo a la novela gráfica y me encantó, así que era hora de leer la novela, que tampoco me ha dejado mal sabor de boca. Imagino que no tardará mucho en estar por aquí la reseña. El otro, Doctor en Irlanda, era una de esas gangas que iba buscando por 5'95, pero que jamás pude encontrar, así que, muy amablemente, todo sea dicho, Espasa me lo envío, y, como se puede ver por el marcapáginas improvisado, es mi actual lectura. Para terminar, me he dejado por ahí la foto de Numbers 2 El caos, que ha llegado un poco de rebote, pero todavía tengo que leerme el primero, así que, de momento, ahí se va a quedar.

viernes, 30 de noviembre de 2012

La estantería de Noviembre


Hoy termina Noviembre, así que tenemos una estantería más para recoger todas las reseñas del mes. Este mes ha sido bastante variadito, y Diciembre no promete menos, así que esperamos que echadles un vistazo a ver si os quedáis con alguna idea para echarle un ojo. Aquí tenéis la lista:

Hechizos de Aprilynne Pike

Oblivion 2, tormenta de estrellas de Francesc Miralles

La sonrisa de las mujeres de Nicolas Barreau

Orgullo y prejuicio y zombis de Seth Grahame-Smith

Me encontrarás en el fin del mundo de Nicolas Barreau

Doctor en Irlanda de Patrick Taylor

La gramática del amor de Rocío Carmona

Ríos de Londres de Ben Aaronovitch

El corazón de Hannah de Rocío Carmona

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Reseña : El corazón de Hannah

De la mano de

Título: El corazón de Hannah
Autor: Rocío Carmona
Editorial: La Galera
Año de publicación: 2012
Páginas: 452
ISBN: 9788424642518
Precio: 17,95€

"Hannah es una joven amish de Pensilvania; vive en un entorno rural, aislado y rígido, que aún hoy sigue las normas y códigos del siglo XVII. El mismo día en que cumple dieciséis años, y por vez primera en décadas, se permite la entrada de un forastero, Daniel, un joven que acaba de llegar de Seattle para hacer un reportaje fotográfico a los amish. Hannah enseguida siente algo por él, y Daniel se enamora de ella al instante. Inician una relación que rompe todos los códigos de la comunidad. Cuando la familia de ella se entera, prohibe que se sigan viendo y Daniel es expulsado del pueblo. Pero Hannah decide escaparse e ir a buscarlo a Nueva York, donde se enfrentará a un nuevo mundo, vivirá toda clase de peligros y aprenderá lecciones que nunca olvidará."

OPINIÓN PERSONAL

En El corazón de Hannah se nos presenta una historia completamente distinta a la que se nos ofrecía en la anterior obra de esta autora. Igualmente se trata de una novela romántica de tintes juveniles y muchas referencias tanto dentro de la música como de la literatura, cosa que siempre les da a las novelas de Carmona un toque distinto que se sale de la típica novela juvenil. Pero vayamos por partes: 

Hannah es una joven amish de 16 años, que acostumbrada a su pueblo, se ve sorprendida por la llegada de un "inglés", Daniel, un muchacho con aspiraciones periodísticas que visita este pequeño pueblo de Pensilvania en busca del reportaje perfecto. Como resultado, marcha del pueblo con unas cuantas fotos y el corazón de Hannah, aunque renuncia a la chica en un principio, acaba volviendo por ella, pero las circunstancias no son favorables para la pareja, ya que Daniel se ve obligado a huir cuando se ve descubierto. Hannah emprenderá un viaje sola hasta Nueva York con el objetivo de encontrar a Daniel y por fin poder empezar algo con él.

Empezamos por la trama, resulta una historia entretenida a la par que original, al menos en lo que se refiere a las novelas que he leído últimamente. El tema de los amish resulta delicado pero le permite a la autora jugar una buena baza, ya que supone una serie circunstancias complejas y distintas a lo que puede ser una familia normal (Según lo que entendemos hoy día). Como ya he mencionado, destacar las referencias literarias y musicales, en este caso El Principito o las óperas de Verdi, siempre resulta alentador tener presente la literatura en la propia literatura. Los escenarios que nos presenta no tienen nada de idealizado, más bien cruento y pobre, como es el caso del hotel Paradise.

En cuanto a los personajes, tenemos la protagonista, Hannah, una chica que ha vivido "encerrada" en un mundo completamente cuadriculado en el que cualquier tipo de diferencia puede suponer el que te echen de la comunidad, en Daniel encuentra una vía de escape; aunque bien es verdad que su enamoramiento me parece demasiado superficial, por lo que, relacionándolo con los acontecimientos que tienen lugar a lo largo de la novela, es algo que realmente es así, aunque ella lo conciba como un amor verdadero y eterno; en ocasiones, dado a sus circunstancias puede resultar un tanto infantil. En cuanto a los personajes masculinos, Daniel y Elvis, como bien dice Hannah, dos polos opuestos. Daniel supone pasión y el despertar de la verdadera naturaleza de la protagonista, aunque se trata de un mero adolescente al que sinceramente le he pillado un poco de manía con su actitud cambiante. Elvis es muy perfecto, aunque igualmente es muy... rápido, en el sentido de que a la mínima ya invita a Hannah a su casa, y ella lo considera como algo completamente normal.

El corazón de Hannah es pues, una novela sencilla y fresca que no llega a la empalagosidad ni tampoco a la sosera. Los personajes son humanos, evidentemente, aunque la profundidad de estos en ocasiones deja que desear, ya que su evolución en algunos casos es nula. 

3,5 de 5

domingo, 25 de noviembre de 2012

Reto Saga Crepúsculo

La Mesilla de noche se impone su primer reto, y como protagonista de este tenemos a la Saga Crespúsculo de Stepenie Meyer; cuya última parte llegó a nuestras pantallas hace unos cuantos días a la par que los libros supusieron todo un bestseller en su momento. 
En cuanto al porqué de este reto: Bueno, nos apetece releer o bien leer por primera vez estos libros que tanto boom causaron en su momento, hacer una reseña libre de prejuicios y de fanatismo y ya de paso comprobar si las impresiones que nos causaron en su momento son las mismas. 
En este caso nos lo vamos a tomar con bastante calma, ya que tenemos mucho por leer, pero a medida que vayan cayendo haremos una reseña conjunta de cada uno de los libros.

Y aquí tenemos en banner del susodicho reto:


Y ya de paso, aprovechamos para invitar a todo aquél que se quiera unir a darnos su opinión y compartir sus reseñas con nosotros ^^

sábado, 24 de noviembre de 2012

Reseña: Ríos de Londres

De la mano de:

Título: Ríos de Londres
Autor: Ben Aaronovitch
Editorial: Minotauro
Año de publicación: 2012
Páginas: 336
ISBN: 9788445000434
Precio: 18,00 €

"Gracias a sus habilidades mágicas, el joven agente Peter Grant ingresa en el departamento secreto de la policía metropolitana de Londres. Junto al inspector Nightingale, se encargará de tareas tan singulares como negociar treguas entre el dios y la diosa del Támesis y desenterrar tumbas en Covent Garden. Peter Grant era como cualquier otro agente novato de la Policía Metropolitana de Londres hasta que recibió cierta información de un testigo ocular en un caso de homicidio. Nada digno de mención si no fuera porque dicho testigo resultó ser un fantasma. Ahora su día a día consiste en negociar treguas entre el dios y la diosa del Támesis y desenterrar tumbas en Covent Garden. Por si eso no bastara, un espíritu maligno y vengativo está sembrando el caos en Londres y el agente Grant está dispuesto a hacer lo que sea necesario para salvaguardar la paz de la Reina."

OPINIÓN PERSONAL

¡Señoras y señores! ¡Lectores del mundo! ¡Sí! ¡Puedo decirlo con todas las letras! ¡Ríos de Londres es mi próxima apuesta en sagas que triunfan! Puede que no sea a corto plazo, pero Harry Potter no triunfo de la noche a la mañana, ¿no? No sabría cómo decirlo, pero realmente es una novela que me parece casi perfecta en todos los sentidos. Tiene acción, misterio, magia, ciencia, negras chungas del bronx, gitanos irlandeses, seres mitológicos... Definitivamente, Ben Aaronovitch, si algún día lees esta reseña, enhorabuena. Sigue así, por favor. Diana Gabaldón dijo que Ríos de Londres es lo que hubiera sucedido si Harry Potter se hubiera metido en la policía metropolitana de Londres, pero se quedó muy corta.

Ríos de Londres nos presenta a Peter Grant, un policía negro de Scotland Yard recién salido de la academia con más ganas de patearse las calles deteniendo delincuentes que otra cosa. Pero el amigo se encuentra con que la noche antes de ingresar oficialmente en el cuerpo, aparece un cuerpo decapitado con un golpe seco de un bate de baseball. No pasaría nada si no fuera porque su único testigo, Nicholas Wallpenny, es un fantasma. En este momento se desata toda una serie de descubrimientos como una sección del cuerpo dedicada exclusivamente a este tipo de asuntos, donde encontrará un mentor que le ayudará a controlar su don. A esto sumadle un padre drogadicto, amores interraciales (y no sólo porque sea un policía de origen africano), persecuciones de espíritus... En fin... Muchas cosas. La novela es autoconclusiva, sí, pero, sinceramente, me ha parecido tan buena que me está faltando tiempo para pedir que salga ya la segunda parte. Y ya que nos ponemos, la tercera y la cuarta en cuanto esté.

No es que me guste demasiado la saga de Artemis Fowl (algún día volveré a intentarlo con el primero), aunque sí que me fascina (no imagináis hasta qué nivel) la de Harry Potter, pero creo que Ben Aaronovitch ha conseguido llevar el punto exacto de conexión entre ambas al ámbito de la literatura algo más adulta, aderezándolo con toques como tensión sexual, rivalidades entre... Llamémoslas bandas a falta de un nombre mejor, motivaciones personales de una vida más madura, un humor algo ácido... Y algo que me ha encantado son las lecciones de historia y cultura popular de Reino Unido que van saliendo a lo largo de la novela. Unas lecciones de historia que más de uno agradeceríamos que se continuaran, la verdad.

En definitiva, si no os molesta empezar una saga, aunque sean libros prácticamente autoconclusivos, si os gustaría ver un universo mágico en plena acción, si os gusta la novela policíaca y la novela de ciencia ficción, si os gusta el estilo de Christopher Moore... Éste es vuestro libro, aunque tengo que decir que no es perfecto, porque a veces hay demasiado caos y uno se pierde, aunque imagino que ésa es la intención. De todas formas, si no os gusta nada de esto, os recomiendo leerlo igualmente. Me lo agradeceréis.

4'5 de 5

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Reseña: La Gramática del amor

De la mano de

Título: La gramática del amor
Autor: Rocío Carmona
Editorial: La Galera
Año de publicación: 2011
Páginas: 280
ISBN: 9788424636708 
Precio: 17,95€


"La gramática del amor, se estudia con el corazón. Pero solo hay una forma de aprobar el examen: VIVIR.
En un aislado internado inglés, Irene sufre un desengaño amoroso que la lleva al borde del abismo. Allí, un misterioso y seductor profesor le propone que estudien juntos “la gramática del amor”. Irene aprenderá poco a poco a vivir… y a amar. Mientras se va enamorando de su profesor, un inesperado pretendiente decide luchar por ella, que se debate en una tempestad de sentimientos, aventuras inconfesables y libros que dejan huella en el alma."

OPINIÓN PERSONAL

La Grámatica del amor es un libro que por su portada ya llama la atención, una decisión bastante acertada por parte de La Galera, sinceramente, yo fui una de esas personas atrapadas por la portada en las que surgió la imperiosa necesidad de leer este libro. 

En cuanto a la historia: Realmente es una historia de una chica completamente normal que va al instituto y tiene su primer desengaño amoroso con uno de los chicos más encantadores del colegio, Irene (La protagonista), se someterá a un curso de gramática del amor a manos de su profesor de gramática, que le incitará a leer los clásicos. Realmente es una historia bastante simple donde no suceden grandes acontecimientos si quitamos la gran carrera del final, como no, hay amoríos y desamores, amistad, malentendidos y todas esas cuestiones que pueblan la vida de una adolescente. Sin embargo, aunque simple, es una historia que engancha, que me ha gustado bastante como está escrita y se me ha hecho tanto fácil como amena de leer. 

Hay algo que me ha llamado bastante la atención de esta historia: Los libros que va leyendo Irene a los largo de los días por orden de su maestro, este recorrido por la literatura romántica que nos lleva desde Haruki Murakami hasta Gabriel García Márquez, pasando por Jane Austen, Tolstói... Me parece original que se introduzcan estos libros en plena novela juvenil, y lo mejor de todo es que despierta el interés del lector hacia ellos.

En resumidas cuentas, estamos ante una novela romántica juvenil un tanto fuera de lo común, escrita de manera ágil y sencilla, es muy rápida de leer con todos esos capitulillos cortos que te dejan en vilo. Muy recomendable como un libro perfecto para desconectar y para indagar más acerca de la literatura.

4 de 5

lunes, 19 de noviembre de 2012

Reseña: Doctor en Irlanda

De la mano de:

Título: Doctor en Irlanda
Autor: Patrick Taylor
Editorial: Espasa
Año de publicación: 2009
Páginas: 368
ISBN: 9788467030600
Precio: 19,90 €

"Ballybucklebo. Así se llama el remoto pueblo de Irlanda al que llega por azar el joven doctor Barry Laverty. A pesar de sus buenas intenciones, pronto tendrá que reconocer que le queda mucho por aprender. Fingal Flahertie O’Reilly, un médico veterano cuyos métodos no son nada ortodoxos, acude al rescate. Más que el oficio, se volcará en enseñarle, sobre todo, a lidiar con los excéntricos vecinos que acuden a su consulta y que hacen de cada día una aventura de final incierto. Patrick Taylor empezó un diario en sus comienzos como médico rural. Las notas que iba esbozando le dieron pie a escribir una novela sobre un doctor joven e inexperto. El éxito de Doctor en Irlanda en Estados Unidos ha sido tal que el autor ha publicado una serie de cuatro novelas protagonizadas por el entrañable Barry Laverty."

OPINIÓN PERSONAL

Sinceramente, gracias, Espasa. Creo que es la primera (y posiblemente de las pocas que lo haga) reseña que empiezo dándole las gracias de manera explícita a una editorial, pero es que llevaba bastante tiempo detrás de este libro, buscándolo por grandes superficies y pequeñas, ya que había visto que habían rebajado el precio a 5'95, y uno no puede resistirse a ciertas gangas, así que me volví loco para no poder encontrarlo. Finalmente, Espasa oyó mis súplicas y, el día menos esperado, tras volver de clase, aquí estaba, en mi mesilla de entrada. En fin... Otra de mis odiseas por conseguir libros casi imposibles. Tengo que decir que, tras leerlo, me da una pena increíble que no se hayan seguido editando las siguientes novelas de Patrick Taylor centradas en Ballybucklebo, porque creo que merecen mucho la pena.


Empezaré diciendo que acudí a Doctor en Irlanda porque siempre he sido gran seguidor de la serie de Antena 3 Doctor Mateo, que, aunque es completamente diferente en planteamiento a la original, Doc Martin, creo que refleja mucho mejor esta idea de pueblo surrealista perdido de la mano de Dios. Con esto no quiero decir que vayamos a encontrar como protagonista un Mateo Sancristóbal, pero sí que se ve a un joven Barry Laverty, recién licenciado en medicina general en la década de los '60, que llega a Ballybucklebo con la intención de conseguir un puesto de médico rural de cabecera, un trabajo que no es tan simple como lo pintan. Allí se encontrará con Fingal Flaherty O'Reilly, un doctor muy rodado en la zona que le dará varios consejos para conseguir alcanzar el éxito en su carrera, de los cuales, el primero de ellos, es dejar que los vecinos no se le suban a la chepa. Se trata de una historia en la que un joven médico intenta encontrar su lugar en el mundo. O más bien en Ballybucklebo. La verdad es que, aunque la trama no es nada grandioso, ni tiene intrigas enormes de por medio (de hecho, podría considerarse como una serie de historias breves con una trama argumental de fondo), ni misterios por resolver que te mantengan en vilo, desde el primer momento te engancha, y creo que es porque tiene ese encanto de lo rural, de la inocencia e ingenuidad de quien vive recluido en un pequeño pueblo y no necesita nadie más, tiene esos personajes entrañables que te llegan y esos cabrones a los que odias. En definitiva, creo que engancha porque es algo que, de una u otra manera, podría pasarnos a todos y, de hecho, querríamos que nos pasara.


En cuanto a los personajes, ya he dicho que no son políticos de altas esferas, ni detectives sabueso o ladrones minuciosos, no, Doctor en Irlanda tiene jubilados con gatos, borrachos de pueblo, amas de casa, jóvenes que quieren ir a la universidad... Todo ello mezclado con ese toque de lo rural, de lo... Podría decir que idílico, de esos paisajes verdes con montañas, con casas entre prados, vacas, barro, perros, fiestas del pueblo... En definitiva, un pueblo de montaña que bien podría estar a media hora de nuestra casa. En parte, por eso me recuerda mucho más a la adaptación de Doctor Mateo que a Doc Martin, porque, además del paisaje, que creo que hay una evidente similitud entre Irlanda y Asturias, la gente allí es más surreal, más ingenua, más inocente... En definitiva, y con todo el cariño del mundo, más de pueblo. Y tengo que reconocer que eso es algo que siempre me ha dado envidia.


Por último hablaré del estilo de Patrick Taylor. Nunca había leído nada suyo, pero creo que es un estilo que se reconocería fácilmente. Narra de una manera que no se hace ni de lejos densa, algo que cabría esperar, supongo, de un médico que decide pasarse a la literatura (aunque tenemos el ejemplo de Conan Doyle, que hizo más de lo mismo y no le salió mal). Supongo que a todo esto le gana el hecho de que fueran experiencias personales en su vida de médico rural. Además, sabe contar todo con cierto toque humorístico y nostálgico, dejando como personajes entrañables a algunos que, de otra manera o bajo otra mano, habrían sido simples paletos de pueblo. Creo que no me equivoco si digo que es lo que hubiera escrito Christopher Moore si en lugar de ficción se hubiera dedicado a la novela costumbrista.

En definitiva, Patrick Taylor ha sabido llevarnos a esos pueblos cuyas vidas parecen grises y aburridas tiñéndolas con el verde de los paisajes irlandeses y el cariño de la gente de los pueblos que, al final, más que vecinos, terminan siendo una familia. Ha sabido narrarnos la superación personal de un joven estudiante y la forma de ver las cosas de alguien que quiere enseñar. Ha sabido hacernos ver que, de una u otra manera, el karma y las circunstancias ponen a cada uno en su sitio. Sinceramente, espero que no tarden en publicar el resto de libros, porque no creo que tuvieran ni un solo párrafo de desperdicio.


5 de 5

viernes, 16 de noviembre de 2012

Reseña : Me encontrarás en el fin del mundo

De la mano de

Título: Me encontrarás en el fin del mundo
Autor: Nicolas Barreau
Editorial: Espasa
Año de publicación: 2012
Páginas: 248
ISBN: 9788467008807
Precio: 19,90 €

"El atractivo Jean-Luc Champollion es el propietario de una galería de arte en París. Acostumbrado a tener éxito con las mujeres, su única ambición es disfrutar de la vida en compañía de hermosas damas y de Cézanne, su adorado perro dálmata.
Un día, Jean-Luc recibe una misteriosa carta de amor... sin remitente. Intrigado, acepta el juego que le propone la desconocida y, sin pensárselo dos veces, inicia con ella una deliciosa correspondencia por e-mail.
Por supuesto, lo único que quiere es descubrir la identidad de esa mujer que tantos detalles conoce de su vida y a la que nunca ha visto en persona... ¿o tal vez sí?
Evidentemente, el destino tiene otros planes...
"
OPINIÓN PERSONAL
Después de haber catado La sonrisa de las mujeres, esta novela ha sido toda una sorpresa. En este caso, la historia presenta también sus tintes románticos al más puro estilo "comedia romántica americana", pero en este caso le sumas las cartas entre el protagonista y su amante misteriosa y alcanza la perfección, al menos para mi gusto. 
Como bien dice la sinopsis, nuestro protagonista, Jean-Luc, un personaje al más puro estilo playboy, que vive con su perro y adolece una aversión a las cartas de amor debido a un desengaño con la chica guapa de su clase a los 15 años. Es todo una sorpresa para él recibir de repente una carta de amor al más puro estilo Rococó donde una misteriosa desconocida le declara sus más ocultas pasiones con un estilo recargado y delicado. Jean-Luc se sumerge así en el mundo de la Principessa, convirtiéndose la correspondencia en todo un vicio hasta llegar a algo parecido al... ¿Amor?
El estilo de esta novela resulta similar al anterior, quizás un tanto más pulido, en el momento en que se introduce esta variedad de estilos. El protagonista nos cuenta la historia en primera persona, y he de decir que vivimos plenamente en el seso de Jean-Luc, acelerando el estilo en momentos de nerviosismo o más bien con una prosa llena de florituras cuando nos habla de su Principessa. La histora me ha gustado mucho más esta que la anterior, ya no se nos presenta ese secreto angustioso sobre la autoría de un libro, sino que más bien en este caso, la de unas cartas que llevarán a Jeam-Luc al extremo de busca a una desconocida entre los andenes de la estación. Por primera vez, admiro a una protagonista femenina, me encanta, su misterio, su cara dura y su arrogancia, y como consigue que nuestro Casanova caiga ante meras palabras.
Lo que más me ha gustado de esta novela son las cartas. Como adicta al Rococó, no es de extrañar, pero es que es todo, y me temo que me va a costar explicarme: En efecto, es un estilo azucarado y con mucha palabrería, pero con ese toque picante, en ocasiones entre líneas y en otras tan claro como el agua, que te hacen sonreír morbosamente mientras avanzas en la lectura. Son sumamente geniales y juguetonas, tanto las de él como las de ella. Otro aspecto interesante son todas las alusiones a la literatura y las artes, incluyendo entre las páginas una de las Odaliscas ce Boucher (Una genial sorpresa).
Esta ha sido una lectura que apenas me ha durado 3 días (Dejando de lado la longitud de los márgenes), entretenida y divertida, que nos hará reír hasta la última página a la par que suspirar en la última palabra. Adoro a la descarada Principessa y su prosa. 
5 de 5

martes, 13 de noviembre de 2012

Reseña: Orgullo y prejuicio y zombis

De la mano de:

Título: Orgullo y prejuicio y zombis
Autor: Jane Austen y Seth Grahame-Smith
Editorial: Umbriel
Año de publicación: 2009
Páginas: 384
ISBN: 9788489367715
Precio: 16 €

"«Es una verdad universalmente reconocida que un zombi que tiene cerebro necesita más cerebros». Así empieza Orgullo y prejuicio y zombis, una versión ampliada de la clásica novela de Jane Austen, sólo que con escalofriantes escenas de zombis que siembran el terror y devoran a seres humanos. Cuando esa misteriosa plaga llega a la apacible población inglesa de Meryton y los difuntos empiezan a resucitar convertidos en temibles muertos vivientes, la intrépida heroína Elizabeth Bennett tendrá que acabar con la amenaza y, al mismo tiempo, evitar que la llegada del altivo y arrogante señor Darcy la distraiga de su empeño. Reescritura en clave de solfa de un clásico fundamental, Orgullo y prejuicio y zombis es una comedia deliciosa, aderezada con civilizadas peleas entre los dos jóvenes enamorados y otras más violentas en el ensangrentado campo de batalla donde Elizabeth libra una guerra sin cuartel contra legiones de zombis que se alimentan de seres humanos. Orgullo y prejuicio y zombis, con sus desengaños amorosos, sus duelos, su canibalismo y sus cadáveres putrefactos, transforma una obra maestra de la literatura mundial en algo que realmente desearemos leer."

OPINIÓN PERSONAL

Desde que leí Orgullo y prejuicio y zombis, la novela gráfica no pude evitar querer leer la novela de la cual partía, porque... En fin... Zombis, lords británicos, intrigas amorosas, ninjas como guardia personal... Se me ponen los pelos de punta sólo de recordar cómo me gustó la idea al enterarme. Bueno, me gustó y me gusta. No vamos a negarlo, se trata del mayor conjunto de frikadas que he leído en mucho tiempo. Únicamente faltan robots, pero para eso ya tenemos Androide Karenina, así que, en definitiva, le tenía ganas sólo por sentirme un poquito más freak.

Tengo que reconocer que prácticamente no cuenta nada nuevo que no se pudiera leer ya en la novela gráfica, al menos respecto al argumento principal, pero sí que desarrolla muchas de las subtramas que encontramos en las viñetas. Nos permite desarrollar, por ejemplo, la relación entre Elizabeth Bennet y el señor Darcy, las cartas que se escriben entre los personajes (que para lo kilométricas que son, han sabido reducir bien en la novela gráfica), o la historia de las hermanas Bennet en general, así como ver la repulsión que causa la propia señora Bennet. Vamos, que permite ver con mucho más detalles, conversaciones, descripciones y coherencia. En realidad, todo esto que digo, está mal dicho, porque tendría que hablar de la adaptación de la novela gráfica a partir de la novela, y no al revés. Mea culpa por haberlo leído en ese orden.


El argumento es el de una historia romántica y de intriga, de, como su propio nombre indica, de orgullos y vanidades, de prejuicios, de habladurías, de lo que vemos y oímos y de lo que realmente es. Creo que, hasta cierto punto, en ese sentido, conserva bastante bien la idea que pretendería generar la propia Jane Austen, pero Seth Grahame-Smith, aunque como autor primerizo en este género, ha sabido introducir bien la idea, cambiando algunos personajes como la propia Elizabeth Bennet o a Lady Catherine de Bourgh, un personaje que sorprende, todo sea dicho. Lo que sí tengo que decir es que la idea se queda ligeramente coja por plantear ciertos temas como una de las primeras debilidades que se nos muestra de Elizabeth, o su entrenamiento en Asia, ya que son cosas que dejan con ganas de saber más, pero que no se nos terminan de explicar. Imagino que se trata también de una estrategia de marketing para que sigamos leyendo Orgullo y prejuicio y zombis, el amanecer de los zombis  (donde espero que se explique tanto el origen de la extraña plaga y el entrenamiento de las Bennet) o Pride and prejudice and zombies, dreadfully ever after (que espero que no tarden en traducir, porque creo que será un libro con bastante chicha). 

Se trata de un libro para amantes de los zombis, de los ninjas, de la novela victoriana, de la novela romántica, de los personajes odiosos, de los estúpidos, de la acción, de las dudas, de la intriga... Vamos, un libro de lo más freak que he leído y que, posiblemente, leeré. Sinceramente, espero no tardar en leer la precuela, y que no tarden demasiado en sacar la secuela, porque como sigan la línea de Grahame-Smith, puede ser una de las sagas más raras que hayan llegado a mis manos y que más me hayan gustado. En resumen, muy recomendable para prácticamente todo el mundo.


4 de 5

sábado, 10 de noviembre de 2012

Reseña : La sonrisa de las mujeres

De la mano de 

Título: La sonrisa de las mujeres
Autor: Nicolas Barreau
Editorial: Espasa
Año de publicación: 2012
Páginas: 268
ISBN: 9788467037135
Precio: 19,90 €

"En París, de vez en cuando, llueve a cántaros y sopla el viento del norte tan fuerte que parece no haber resquicio donde refugiarse. Como cuando las borrascas llegan al corazón y no sabemos cómo ni dónde esperar a que escampe.

Para Aurélie las casualidades no existen. Una tarde, más triste que nunca, se refugia en una librería y en un libro. Arrebujada en sus páginas, Aurélie reencuentra la sonrisa que creía haber perdido para siempre. Y muchas cosas más."

OPINIÓN PERSONAL


La sonrisa de las mujeres, podría ser, en resumidas cuentas y perfectamente, el argumento de una comedia romántica, francesa en este caso: Aurélie, nuestra protagonista, está pasando un día horrible cuando se despierta y se entera de que su novio (Un excéntrico escenógrafo) la ha dejado plantada por el que se supone que es "el amor de su vida". Vagando por las calles de París y perseguida por un policía que la cree una suicida, entra en una librería encontrándose con la obra de Robert Miller, donde ella y su restaurante son personajes principales. Por otro lado tenemos al editor de la susodicha novela, André, que oculta un gran secreto que le va a traer de cabeza, sobre todo cuando la señorita Aurélie se presente en su oficina con una carta para el autor que representa. 

En cuanto a la trama, esta novela me ha resultado ligera y entretenida, diferente a las historias románticas a las que estamos acostumbrados y con ganas de romper aquello que prima en las librerías. El autor nos cuenta esta historia en primera persona, intercalando capítulos de Aurélie y de André, de tal forma que en algunos casos nos ofrece una doble perspectiva de lo que ocurre entre los dos protagonistas. Personalmente, me quedo con André, tan... "francés", entiéndase: Un hombre de palabra ágil y lengua suelta, pasé auténtica pena por él a lo largo de la novela, pero bueno, es lo que pasa por no aclarar las cosas desde un principio. Aurélie me parece más convencional, al principio se presenta como un personaje con la extraña costumbre de plantar flores cuando tiene un mal día, pero por lo demás resulta bastante común, con su toque cuando se junta con André y se dispara el diálogo entre ambos. 

A partir de aquí voy a introducir algunos spoilers: El hecho de que André sea el auténtico escritor es algo que se ve venir un tanto de lejos a poco que te empiezas a leer la novela. Bien es verdad que el plan que trama para traer al supuesto Robert Miller a París me parece de los más caótico a la par que ingenioso, sólo así podría dar resultado. 
El final me ha resultado un tanto rápido, quiero decir, de repente por voluntad del destino (Y del jefe, que en el fondo es un cacho de pan) se pone a escribir una novela donde relata todas sus aventuras y desventuras, se la deja a la otra en la puerta y aquí paz y después gloria. Realmente pienso (Como reflexión personal), que habría sido más fácil escucharlo desde un principio y no hacer todo el paripé para luego perdonarlo de buenas a primeras. Aunque en la vida real, dada la situación, nadie habría reaccionado de forma relajada. He echado de menos un capítulo dedicado a Aurélie en el que se la vea leyendo el libro, para luego correr a la editorial y dejar al lector con la intriga de si realmente va a besarlo o más bien a darle una buena torta. 

En resumen, es una novela fresca y ágil, que nos hace tanto suspirar, emocionarnos, mordernos las uñas... pero sobre todo sonreír. 

4 de 5

martes, 6 de noviembre de 2012

Reseña: Oblivion 2, tormenta de estrellas

De la mano de:

Título: Oblivion 2, tormenta de estrellas
Autor: Francesc Miralles
Editorial: La Galera
Año de publicación: 2012
Páginas: 264
ISBN: 9788424641573
Precio: 16,95 €

"Sasha regresa a La Graciosa, su isla natal, para cursar el bachillerato. Sin embargo, desde el primer momento advierte que algo ha cambiado: sus vecinos le miran con recelo, y sus padres disponen de un alto nivel de vida sin aclarar el origen del dinero. Mientras empieza a sospechar que el experimento al que fue sometido un mes antes no ha hecho más que empezar, Sasha detecta una presencia: algo o alguien se mueve por los paisajes casi marcianos esperando el momento de actuar. Y entonces descubre el característico brillo de Øbliviøn en el norte desértico de la isla..."

OPINIÓN PERSONAL

(Puede contener spoilers de Oblivion, un cielo tras otro)

Empezaré diciendo que me entusiasmó bastante saber que iba a recibir un ejemplar de Oblivion 2 antes de que saliera a la venta, ya que con la primera parte me quedé con ganas de leer más, y al ser una lectura ligera, me ha permitido echarle un vistazo para descansar de libros de mayor peso, así que en tres ratos tontos me la he terminado por completo. Aunque el final no es tan impactante como el de la entrega anterior, tengo que reconocer que esto va cogiendo fuerza. Ahora sólo queda ver cómo termina todo. Francesc, si lees esto, confío en tí para que no la cagues con la última novela.

La verdad es que para hablar de Oblivion 2, por cojones, hablando mal y pronto, hay que spoilear por completo la historia anterior, así que, si no te la has leído, te recomiendo parar aquí. Si aún estás leyendo esto sin haberla leído, todavía estás a tiempo de hacerlo. Bueno, oye, mira, que no digan que no he avisado, y el que avisa no es traidor, yo sigo y allá tú como lector. Oblivion 2 empieza tal y como termina la primera parte, con Sasha volviendo a Caleta de Sebo tras enterarse de que forma parte de un experimento, hasta donde sabemos, con aplicaciones militares, aunque, personalmente, no sé hasta qué punto es importante el que Francesc Miralles insista tanto en la idea de los aliens y los ángeles. Incluso, debido al nombre de un capítulo, he llegado a pensar que Sasha era un robot, pero ya no sé hasta qué punto es real y hasta qué punto estoy sugestionado. Con esto sí que el autor ha sabido engancharme al máximo, ya que habla mucho sobre ideas de filosofía, mezcladas con astronomía, paranoias sobre alienígenas, el origen de los sentimientos... Ideas que te hacen dudar de quién es qué, de si los protagonistas son extraterrestres en un mundo de humanos, o, incluso, si los protagonistas son humanos en un mundo de extraterrestes. Extraterrestres entendidos como algo fuera de este mundo, ya que incluso se les nombra como ángeles. En definitiva, quiero saber si realmente hay algo más allá de un puro experimento sobre el amor.


Los pocos personajes que se repiten siguen en su línea: Sasha continúa con sus dudas existenciales y sus aires nihilistas, supurando el grunge por cada poro de su cuerpo, cada vez más paranoico al verse envuelto en la iniciativa Oblivion. Sus padres y vecinos actúan conforme a un nuevo status que les han ofrecido desde esta plataforma. Ivonne aparece y desaparece a su gusto para mayor desconcierto de Sasha. Birdy hace una breve aparición ignorando bastante todo en lo que Sasha está metido... Todo ello por no contar con nuevos personajes como un compañero de residencia bastante basto, pero sincero, un par de nuevos isleños a los que nadie a visto y Martin, camarero del Oblivion, que aparece en un par de ocasiones para darle un giro a la situación final.

La verdad es que la trama sigue la línea de la explicación de la experimentación con los sentimientos, pero cada vez va alcanzando mayor nivel, viendo que hay mucha más gente entrometida en el asunto de la que se pensaba dese el principio y, sin embargo, sin saber realmente a dónde se quiere llegar con todo ello. No quiero destripar el final, pero, sinceramente, espero que el próximo libro no se trate únicamente de una huida de todo esto y nos ofrezcan alguna explicación más concreta sobre la naturaleza de todo ello, ya que sí que veo algo aleatorio, al menos tal y como está la cosa, que sea Sasha el elegido para ello, ya que, repito que de momento, podría ser él o podría ser cualquier otro enamorado.

En resumen, si os gustó la primera parte, esta segunda os encantará, ya que sigue con el mismo estilo y la misma idea. El final no es tan apoteósico como el primero, ya que ya sabemos cuál es la naturaleza de casi todo lo que pasa, pero prepara lo que parece ser una buena tercera entrega bastante "apocalíptica". Sinceramente, es una de esas "sagas" que no deseas que termine, pero creo que no puede tardar mucho en finalizar sin que la cosa se desmadre, así que, como ya he dicho antes, por favor, Francesc Miralles, si alguna vez lees esto, por favor, no me defraudes con el final.


4 de 5

domingo, 4 de noviembre de 2012

Fiesta Steampunk

Nos gustaría presentaros la crónica del evento celebrado por la Casa del Libro de Zaragoza, nuestro primer evento como bloggers a la par que la excusa perfecta para estrenar nuestros trajes victorianos. 

El pasado 31 de octubre, Casa del libro había preparado el susodicho evento con un concurso de disfraces, adivinanzas y misterios al más puro estilo Sherlock Holmes, ambientanción de la tienda y muchas fotografías. El movimiento steampunk es algo que en Zaragoza nos parecía prácticamente inexistente, por lo que fue toda una sorpresa encontrarnos con un buen grupico de gente interesado en el tema y vestido para la ocasión. 
Pero empecemos por el principio:


A nuestra llegada a la tienda, la verdad es que todavía no había llegado mucha gente. Del techo colgaban telarañas cargadas de engranajes y el té estaba prácticamente servido, junto con todo un surtido de galletas. Nosotros fuimos directos a participar en el concurso, así que nos tomamos una foto con el numerito y luego a por las adivinanzas, que por cierto, estaban sacadas del libro de enigmas de Sherlock Holmes de reciente publicación; como premio a nuestra "destreza" nos llevamos un caldero lleno de chuches. 

Como ya he mencionado, salvo nosotros y Neko (Chica lolitil cuyo blog os dejo a continuación: Neko Hime Blog) no había mucha más gente. Las dependientas rondaban por la tienda, ya que la gente no dejaba de entrar.

Entonces poco a poco fueron apareciendo chavales y chavalas con trajes, chalecos, faldas largas y algún que otro corsé, la competencia se ponía cada vez más dura, mientras nosotros, al fondo de la tienda vigilábamos el panorama y de vez en cuando salíamos a rondar por la tienda y hojear algún que otro libro mientras caían las fotos o nos preguntaban si éramos parte del personal contratado para amenizar la tarde.

La primera sorpresa llegó con Lucía (Administradora del blog La pluma del ángel caído) que se acercó para pedirnos una foto, y acabamos intercambiando dirección de Facebook y de blogger, además de que nos amenizó parte de la tarde y nos llevamos un par de recomendaciones. 

A última hora empezó la marcha, cada vez éramos más gente concentrada al fondo de la tienda, que si hablando, intercambiando tarjetas (Nosotros no somos tan modernos todavía) e igualmente sacando fotos y pasando un buen rato.

Cuando ya pasaban las 9 el ganador fue anunciado, llevándose los 50 € para gastar al gusto, mientras que los demás nos despedíamos con ganas de más y alguna que otra idea en mente. 
Fue una tarde diferente a la par que toda una sorpresa encontrarnos con toda una serie de gente del mismo palo que nosotros. 

Esperamos una próxima repetición. 


Podéis encontrar más información en: Casa de libros perdidos

sábado, 3 de noviembre de 2012

Reseña : Hechizos

De la mano de

Título: Hechizos
Autor: Aprilynne Pike
Editorial: Puck
Año de publicación: 2012
Páginas: 345
ISBN: 9788496886278
Precio: 15 €

"Han pasado seis meses desde que Laurel traspasó el umbral del reino de las hadas en Avalon. Durante este tiempo ha conseguido conjugar su verdadera identidad de hada de otoño con su vida humana (y, por suerte, no ha tenido que abandonar a David, su novio). Ahora debe volver a Avalon para perfeccionar sus habilidades mágicas como hada, y reencontrarse con Tamani, el guardián del reino, por el que siente una atracción a la que no puede resistirse. Al mismo tiempo, unos terribles peligros acechan tanto a sus amigos humanos como a los habitantes de su verdadero hogar, el reino de las hadas. Cuando llegue el momento de defender a los que ama Laurel deberá realizar una elección muy difícil, cuyo resultado podría romperle el corazón."


OPINIÓN PERSONAL

Alas supuso el inicio de la historia de Laurel y compañía, donde se nos introducían tanto los personajes como el mundo humano y de las hadas junto con los personajes que acechan ambos: Los trolls. Con Hechizos la historia continúa y se nos presentan toda una serie de nuevas aventuras por parte de nuestros personajes. 

En cuanto a la historia, la mayor parte de esta transcurre en plena tranquilidad, centrándose en la vida diaria de Laurel y su relación con David y con Tamami. Una vez que te lees las tres cuartas partes del libro comienza repentinamente la acción con la aparición de Barnes desde la sombra. Bien es verdad que hay algún otro momento en el que nuestros personajes sufren y los acontecimientos se les escapan de las manos, pero, como ya he dicho, la mayor parte del tiempo la novela transcurre en plena tranquilidad. Resulta un poco... cansina la actitud de la protagonista y sus constantes idas y venidas entre Tamami y David (Ya presentes en el primer libro), sinceramente, eso hace que yo le tenga un poco de manía; por lo menos, al fin y al cabo se la acaban devolviendo por jugar a dos bandas. 

Los personajes siguen en su línea: Laurel con su perfección y David igualmente, por lo menos parece que hacía la mitad del libro se espabila para luego caer de nuevo. Tamami sigue siendo el personaje más humano (Cosas de la vida, siendo que es el duende de la novela) y no tan perfecto, aunque con sus variaciones expresivas creo que es capaz de marear a cualquiera. Aparece un nuevo personaje salido de la nada, Clea, que espero que en entregas anteriores nos dé mucho más juego y la autora indague un tanto más en ella, ya que el misterio está servido.

En resumidas cuentas, una novela entretenida (Aunque algunos pasajes resulten un tanto sosos) que continúa en la línea de la anterior, ofreciéndonos un mundo de fantasía poblado por hadas, trolls y quién sabe que otras tantas criaturas. 

3 de 5

jueves, 1 de noviembre de 2012

IMM 3: Octubre

En este post vamos a presentar los libros que han llegado a nuestras manos en este mes de octubre, ya sean compras nuestras, envíos editoriales o bien préstamos de la biblioteca:

En primer lugar, una foto de familia: 


En esta foto debería haber un par de libros más: Esmeralda y Corazón de fuego, cuyas reseñas están ya escritas y dentro de poco las publicaremos en el blog; el problema es que se me echó encima el plazo para devolverlos a la biblioteca. 

En primer lugar, lo que viene siendo un clásico en nuestros IMM: La ventana de Orfeo, esta vez el tomo 5 (Sigo con la rutina de tomo por mes hasta que me pille el toro), saga que todavía no he empezado a leer. Definitivamente muerta de Charlaine Harris, una saga que tenía un tanto abandonada y que a ver si con esta nueva entrega la vuelvo a pillar con ganas (Y tiempo).


Uno de los envíos editoriales de este mes han sido Alas y Hechizos: Ambos han venido en una misma tanda. La verdad es que me hizo mucha ilusión recibirlos, ya que la primera entrega, por motivos que desconozco, estaba desaparecida en los estantes de todas las librerías por las que pasaba, además de que le tenía bastantes ganas ya que nunca había caído en mis manos una novela dedicada al mundo de las hadas. Alas ya está terminado y reseñando (Os dejo en link en el nombre) y la reseña de Hechizos la publicaremos dentro de poco. 


Por último, el último envío fue las dos novelas de Nicolas Barreu: La sonrisa de las mujeres y Me encontrarás en el fin del mundo. El primero de estos es mi actual lectura, y a ver si la termino pronto para abordar la segunda. Está bien salir un poco de la rutina de literatura juvenil romántica.


* * * * *

Este mes soy yo el que viene cargadito de "sorpresas":


En primer lugar tenemos los libros que me he comprado por mi cuenta. El primero sería Bel Ami, de Guy de Maupassant. Cuando vi que se estrenaba la película, empezó a llamarme la atención, pero en el momento en que vi que comenzaban a sacar libros con la cara de Pattinson... En fin, llamadme tiquismiquis, pero no puedo con los pósters de película como portadas, así que me recorrí mil y una librerías para poder conseguirlo antes de que desaparecieran. En cuanto a Tartufo, en esta búsqueda de Bel Ami, en una librería de viejo, apenas un par de semanas después de haber visto Las aventuras amorosas del joven Moliere, obviamente, por menos de 2 euros, no pude resistirme. Respecto a Arsenio Lupin y la aguja hueca, después de varios meses (desde Abril, si no recuerdo mal), me llamaron mientras iba en el autobús diciendo que habían recibido el libro que les había encargado, que había estado en reimpresión... En fin... Total que aquí está por fin.

Por otro lado, desde La Galera nos han enviado dos libros. El primero, La verdadera historia del Capitán Garfio, el cual ya tenéis reseñado, y Oblivion 2, con el cual me pienso poner en cuanto termine mi actual lectura, porque, sinceramente, y hablando mal y pronto, estoy que no cago con saber cómo sigue la historia. Espero que no me defraude.

Esta parte del IMM es la que me hace más ilusión, la verdad, porque se trata de las dos primeras novelas publicadas de un amigo, Josué Ramos. Ecos de voces lejanas es la que más me llamó de las dos por ser una novela steampunk que mezcla personajes de la literatura del XIX, y lo pillé con bastantes ganas. La última conspiración lo tengo en pendientes, así que en cuanto termine con las que tengo con mayor preferencia, le echaré un vistazo, porque tampoco tiene pintas de ser densa o larga, así que a ver qué me cuenta Josué en ella.

Por otro lado, hablaré de los envíos de Dolmen. Bueno, en realidad son dos envíos y una compra, pero vamos... Que se entiende el concepto. En primer lugar, Arquitectura para principiantes, que ya está reseñado, y que me recuerda un poco a una estética timburtonesca, así que, entre eso, y que las historias son bastante amenas y divertidas, agradecí leerlo, sinceramente. Por otro lado, también hicimos reseña de Sueños, tanto de Coraline como de Celia, y aunque no vaya a ser la historia de mi vida, sí que me encanta el estilo de dibujo, y no me importaría que fuera más un libro de ilustraciones de personajes aleatorios.


Estos dos envíos corresponden a Umbriel y Espasa. El primero, Orgullo y prejuicio y zombis, me tentaba desde hace bastante, porque hace no mucho le eché un ojo a la novela gráfica y me encantó, así que era hora de leer la novela, que tampoco me ha dejado mal sabor de boca. Imagino que no tardará mucho en estar por aquí la reseña. El otro, Doctor en Irlanda, era una de esas gangas que iba buscando por 5'95, pero que jamás pude encontrar, así que, muy amablemente, todo sea dicho, Espasa me lo envío, y, como se puede ver por el marcapáginas improvisado, es mi actual lectura. Para terminar, me he dejado por ahí la foto de Numbers 2 El caos, que ha llegado un poco de rebote, pero todavía tengo que leerme el primero, así que, de momento, ahí se va a quedar.