Título: Soum
Autor: Kenny Ruiz
Editorial: Norma Editorial
Páginas: 176
ISBN: 9788467910476
Precio: 8,00 €

"Para muchos, Soum es como la luna: hermosa, fulgurante, cambiante… y esquiva, huyendo siempre de todos los compromisos. Se mueve como pez en el agua entre humanos y onis, enfrentándose a los yokais y siempre en movimiento, esquivando las ataduras porque, según sus propias reglas, “Nada que proteger, nada que perder”.
El proyecto Malefic Time hace su primera incursión en el manga con este espectacular spin-off de Soum . Un volumen ideal para iniciarse en este universo o para seguir desgranando sus intrigantes claves."

En primer lugar, me gustaría mencionar la magnitud de este proyecto, quiero decir: Todo comenzó con un libro de ilustración por parte de Luis Royo y su hijo Rómulo, donde uno de los personajes (Soum, en este caso) dio lugar a este manga dibujado por Kenny Ruiz y a día de hoy también consta de una novela escrita por Jesús Vilches (A la que le tengo muchas muchas ganas, por cierto) y a un videoclip con una canción de Avalanch.

Viendo lo grande de este proyecto da gusto iniciarse en él con esta historia: Nos encontramos en Tokio, en un futuro no muy lejano en el que las calles están plagadas de espíritus y una especie de zombies que en su día fueron humanos, Soum pertenece a la Secta de las Trece Lunas, que abandona debido a la mala resolución de una de las pruebas a las que se ha de someter. Vive sola entre las calles de Tokio viajando con su moto de un lado para otro en compañía de Kabuki (Un personaje inspirado en el teatro japonés que a la par que cambia su máscara, cambia sus atributos), aliándose en ocasiones con los oni, entre los que destaca Kioma, un mestizo que junto con la protagonista protagoniza más de una escena calenturienta.

La historia está plagada de acción, muchos combates y alguna que otra persecución, por lo que a la hora de leerla resulta bastante rápida e intensa, al igual que la vida de Soum. Este manga es autoconclusivo, por lo que algunas cosas se quedan en el tintero, por lo que no me vendría nada mal completar con el resto de libros de los que dispone esta "saga". Sin embargo está bastante claro aquello que se quiere transmitir, en este caso el pasado de Soum y el nuevo rumbo que va a tomar su vida al volver al lugar donde se podía decir que se crió.

Realmente se trata de un manga para los amantes de la acción que nos deja con la miel en los labios y con ganas de catar el resto de libros referentes de Malefic Time.

El dibujo es algo que me ha gustado bastante, ya que sí, es manga, pero no es un manga del todo. Se mantienen rasgos de este, que están presentes en el diseño de los personajes, por ejemplo, aunque si que lo podríamos asemejar a algún que otro shonen. Pero estos a su vez tienen rasgos más "europeos", como por ejemplo el cuerpo de los personajes tiende más al típico cómic de siempre y no a la estilización que suele tener el manga (Mujeres con muchas más curvas y abdominales prominentes). Kenny Ruiz es un autor del que realmente no conocía nada, pero al iniciarme con este manga me ha picado la curiosidad a la par que me ha gustado bastante el tipo de dibujo. Además el chaval es bastante salado, ya que nos firmó el ejemplar en el Salón del Cómic de Zaragoza.