Reseña : El corazón de Hannah

Autor: Rocío Carmona
Editorial: La Galera
Año de publicación: 2012
Páginas: 452
ISBN: 9788424642518
Precio: 17,95€

"Hannah es una joven amish de Pensilvania; vive en un entorno rural, aislado y rígido, que aún hoy sigue las normas y códigos del siglo XVII. El mismo día en que cumple dieciséis años, y por vez primera en décadas, se permite la entrada de un forastero, Daniel, un joven que acaba de llegar de Seattle para hacer un reportaje fotográfico a los amish. Hannah enseguida siente algo por él, y Daniel se enamora de ella al instante. Inician una relación que rompe todos los códigos de la comunidad. Cuando la familia de ella se entera, prohibe que se sigan viendo y Daniel es expulsado del pueblo. Pero Hannah decide escaparse e ir a buscarlo a Nueva York, donde se enfrentará a un nuevo mundo, vivirá toda clase de peligros y aprenderá lecciones que nunca olvidará."

En El corazón de Hannah se nos presenta una historia completamente distinta a la que se nos ofrecía en la anterior obra de esta autora. Igualmente se trata de una novela romántica de tintes juveniles y muchas referencias tanto dentro de la música como de la literatura, cosa que siempre les da a las novelas de Carmona un toque distinto que se sale de la típica novela juvenil. Pero vayamos por partes:

Hannah es una joven amish de 16 años, que acostumbrada a su pueblo, se ve sorprendida por la llegada de un "inglés", Daniel, un muchacho con aspiraciones periodísticas que visita este pequeño pueblo de Pensilvania en busca del reportaje perfecto. Como resultado, marcha del pueblo con unas cuantas fotos y el corazón de Hannah, aunque renuncia a la chica en un principio, acaba volviendo por ella, pero las circunstancias no son favorables para la pareja, ya que Daniel se ve obligado a huir cuando se ve descubierto. Hannah emprenderá un viaje sola hasta Nueva York con el objetivo de encontrar a Daniel y por fin poder empezar algo con él.

Empezamos por la trama, resulta una historia entretenida a la par que original, al menos en lo que se refiere a las novelas que he leído últimamente. El tema de los amish resulta delicado pero le permite a la autora jugar una buena baza, ya que supone una serie circunstancias complejas y distintas a lo que puede ser una familia normal (Según lo que entendemos hoy día). Como ya he mencionado, destacar las referencias literarias y musicales, en este caso El Principito o las óperas de Verdi, siempre resulta alentador tener presente la literatura en la propia literatura. Los escenarios que nos presenta no tienen nada de idealizado, más bien cruento y pobre, como es el caso del hotel Paradise.

En cuanto a los personajes, tenemos la protagonista, Hannah, una chica que ha vivido "encerrada" en un mundo completamente cuadriculado en el que cualquier tipo de diferencia puede suponer el que te echen de la comunidad, en Daniel encuentra una vía de escape; aunque bien es verdad que su enamoramiento me parece demasiado superficial, por lo que, relacionándolo con los acontecimientos que tienen lugar a lo largo de la novela, es algo que realmente es así, aunque ella lo conciba como un amor verdadero y eterno; en ocasiones, dado a sus circunstancias puede resultar un tanto infantil. En cuanto a los personajes masculinos, Daniel y Elvis, como bien dice Hannah, dos polos opuestos. Daniel supone pasión y el despertar de la verdadera naturaleza de la protagonista, aunque se trata de un mero adolescente al que sinceramente le he pillado un poco de manía con su actitud cambiante. Elvis es muy perfecto, aunque igualmente es muy... rápido, en el sentido de que a la mínima ya invita a Hannah a su casa, y ella lo considera como algo completamente normal.

El corazón de Hannah es pues, una novela sencilla y fresca que no llega a la empalagosidad ni tampoco a la sosera. Los personajes son humanos, evidentemente, aunque la profundidad de estos en ocasiones deja que desear, ya que su evolución en algunos casos es nula.