Reseña: Sueños, Coraline y Sueños, Celia

Autores: D. P. Filippi y Terry Dodson
Editorial: Dolmen
Año de publicación: 2007 y 2012
Número de páginas: 56 y 48
ISBN: 9788496706361 y 9788415296553
Precio: 15€

"Sueños es una historia situada hacia el siglo XIX en la que Coraline, una joven institutriz, tiene que hacerse cargo de un joven genio que vive recluido en su mansión inventado toda clase de aparatos y máquinas. A los problemas de entender al susceptible genio se unirán unos extraños sueños que tendrá Coraline en los que viajará por diversos mundos, sin saber muy bien si existe un nexo con la realidad."

Esta obra llegó a nuestras manos gracias a editorial Dolmen. La estética de estos cómics había llamado nuestra atención: Empezando por la portada de aires "art nouveau" mientras que el interior destaca por la inspiración steampunk y decimonónica.

Empecemos por la historia, realmente el argumento está mal distribuido, ya que en la primera parte se suceden una serie de sueños dando lugar a un sinsentido mientras que en la segunda se nos da información de forma abrupta a la par que llega el desenlace de manera muy repentina. Sin embargo la historia resulta bastante curiosa e imaginativa, quizás no se le ha sacado todo el provecho que se podría, a la par que la ambientación es bastante atractiva con todos esos inventos, trajes... en fin, todo ello muy decimonónico. Cabe destacar la centralización en la exuberancia de nuestra protagonista, cuya actitud ignorante y feliciana raya en lo caricaturesco, vamos, que ella se deja llevar y no pone pegas.

A su favor decir que la estética tanto de los personajes como del universo que nos presenta resulta bastante llamativa, muy detallada y cuidada, además de que trata bien tanto figuras femeninas como masculinas, dando lugar a una gran diversidad en lo que a personajes se refiere. También algunos de estos personajes resultan bastante curiosos y divertidos, como los modistos en el armario o el mayordomo voyeur. Por último, nos dejan caer alusiones a algunos de los clásicos de la literatura como Las 1001 noches o La isla del tesoro, eso sí, con un toquecillo picante.

Para terminar, en nuestra opinión, merece más la pena como libro de ilustraciones que como cómic con argumento, al menos, hasta que se incluyan los datos y páginas que nos parece que le faltan a esta historia.