Reseña: Arquitectura para principiantes

Autor: Josep Busquet y Àlex Xöul
Editorial: Dolmen
Año de publicación: 2010
Páginas: 90
ISBN: 9788492458929
Precio: 18 €

"La obra está dividida en varios capítulos titulados con el nombre de asignaturas de la carrera de Arquitectura, que es el motivo del nombre de esta obra. Las historias transcurren en la misma ciudad y sus edificios, esculturas y demás construcciones tienen su protagonismo, convirtiéndose a veces en el elemento principal de las mismas. A lo largo de las páginas de esta obra veremos la gran rivalidad entre los que fueron los dos mayores arquitectos de esta ciudad: Arthur M. Brinkevweiller y Bernard Lois Finderklenson, dos hombres que nacieron el mismo día y entre los que surgió una gran rivalidad; también veremos a un pobre desgraciado planear la construcción del gran templo a Ythopomohkkk, así como al joven heredero de los Fustrenshaker obligado a seguir la tradición familiar y ser arquitecto, o a Lord Williams Winchester Wallace intentando entrar en el selecto club de espeleología urbana Katrinsky Thundermeyer (donde se explora lugares abandonados por los ciudadanos), a una pareja interesada en alquilar un piso en el selecto edificio Kopersky-Williams, al gran Comadreja Azul perpetrando el último de sus robos..."

Cuando vi Arquitectura para principiantes no dudé en que me llamaba la atención. No sabía muy bien porqué, pero me llamaba la atención. Tuve que empezar a ojearlo para darme cuenta de que tenía un toque simplón pero elaborado, serio pero cómico, que me hacía pensar que me gustaría cuando lo leyera. Y así fue.

Arquitectura para principiantes es un conjunto de historias breves narradas a modo de viñetas que intentan seguir las asignaturas de una carrera de arquitectura. Imagino que en parte cogí con gusto esta obra porque creo que es algo que todos hemos hecho, llevar al extremo las asignaturas de nuestros estudios para que, al menos poniéndoles un punto de humor, se hagan más llevaderas. Así encontramos un culto a un dios estilo Cthulhu que pretende erigir un templo para terminar con una cabaña de los trastos en el jardín trasero, o asistimos a un intento desesperado de la protección del patrimonio frente al ejército de los wazis. No son historias increíbles, pero si sois de los que os gusta ponerle ese puntito de humor a los estudios, creo que es una buena obra.

Los dibujos son sencillos pero muy bien dibujados, muy caricaturescos, y aunque no aparecen tampoco muchos protagonistas principales, cada uno es completamente diferente del anterior. Tengo que remarcar que tienen cierto aire a Tim Burton, al menos si éste se hubiera dedicado al cine, supongo que es algo que también se acentúa con la estética de ciudad lluviosa y tonos blancos y negros, pero es algo que me agrada bastante. Además, las arquitecturas son, si no demasiado simples, imposibles, encontrando así un contraste enorme de unas historias a otras.

En definitiva, es un cómic que creo que puede ser del gusto de todos esos a los que les guste reírse de su propio mundo, y que también sepan ver en el ajeno ese toque de humor propio. Arquitectura para principiantes es eso, las bromas que todos hemos hecho en el primer año de una asignatura recogidas en unas cuantas páginas.